Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se había guardado un as en la manga para el final de Meta Connect 2023. Luego de las presentaciones en torno a su casco de realidad virtual Meta Quest 3 y las novedades en IA para sus aplicaciones, el fundador de la red social dejó en claro que el metaverso está más vivo que nunca.
Tras varios días en su conferencia, Zuckerberg le concedió una entrevista con el youtuber y podcaster Lex Fridman con la particularidad que se llevó acabo integramente en realidad virtual, en lo que marcó la primera demostración convincente del metaverso.
El concepto de metaverso, tal como fue anunciado
Básicamente, el video que publicó Fridman revela por primera vez el concepto de Metaverso como lo imaginó Mark Zuckerberg, muy lejos de aquella demostración fallida que terminó en bochorno y con una andanada de memes. El encuentro en este caso los separaba miles de kilómetros, pero en realidad están hablando “frente a frente” mediante avatares fotorrealistas.
La tecnología que hizo posible este encuentro hiper realista mediante la realidad virtual forma parte del proyecto Pixel Codec Avatars de Meta, donde a través del Meta Quest 3 analizan el rostro de la persona y crean unos avatares que replican en directo los gestos de los protagonistas al momento de hablar.
Este proceso, según explicó el propio Zuckerberg durante la entrevista, dura solo unos minutos.
Here’s my conversation with Mark Zuckerberg, his 3rd time on the podcast, but this time we talked in the Metaverse as photorealistic avatars. This was one of the most incredible experiences of my life. It really felt like we were talking in-person, but we were miles apart 🤯 It’s… pic.twitter.com/Nu8a3iYWm0
— Lex Fridman (@lexfridman) September 28, 2023
Los dos llevaban puestas unas Quest Pro, que disponen de seguimiento facial y ocular. Lo que no se especificó sobre estos avatares es si el proceso de renderización se produce en el propio casco o mediante una computadora externa conectada. No obstante, el resultado es muy fluido y sorprendente.
Es tal el grado de conmoción durante la conversación que Fridman repite en varias oportunidades que la experiencia de inmersión es fascinante y que siente a Zuckerberg “como si estuviera sentado enfrente”. Incluso hasta repite que estaba empezando a “olvidar que no eres real”.
Según describen durante la charla, esta tecnología tiene al menos tres años de desarrollo por delante hasta llegar a comercializarse.
Lo que sí deja en claro esta edición de Meta Connect 2023 es que marcó un antes y un después en la concepción que había en torno al Metaverso y los planes Meta. Ahora tenemos una demostración bastante clara de lo que pretenden conseguir, más cerca de la realidad que de simples animaciones.