El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, ha dicho que la Inteligencia Artificial forma parte de la “ciudad del juguete” de la música y que es una simple herramienta, que en un momento determinado se puede utilizar lo justo, con moderación pero es poco real y verdadera, es, efectivamente, artificial.
Keith Richards: recomendaciones
Tiene una visión más bien negativa, pero no del todo negativa.
Apareciendo como invitado especial en el primer episodio de Sidetracked con Annie Ma y Nick Grimshaw, Richards compartió sus pensamientos sobre la IA, la autenticidad en la música y el papel que juegan los discos de vinilo en el mundo de la música.
“Si realmente quieres escuchar un disco correctamente… Quiero decir que lo digital es una ciudad de juguete”.
“Sintetizadores, no tienes IA, que es aún más superficial… Pero la IA es como cualquier otra cosa. Puede ser una herramienta o un juguete. Y la mayoría de las veces, todas estas cosas se convierten en juguetes. Pero depende de como la uses”.
Continuó: “Grabar es, en cierto modo, un arte especial. Realmente no sé cómo expresarlo con palabras. Porque quiero decir, si pudieras poner la música y lo que hace en palabras, no tendría sentido. Pero el vinilo te dará lo que es real y prefiero escucharlo así. Me gusta lo real”.
Una visión de la AI como herramienta que en cierto modo comparten Krist Novoselic de Nirvana y Ringo Starr, lo que queda de los Beatles ha utilizado AI para llevar a buen puerto el single de inminente salida “Now and Then”.
Lo ven como un medio no como un fin.
Por otro lado, están dando mucho que hablar los bailes de Mick Jagger en una discoteca al ritmo del tema de reggaeton, “Pepas” de Farruko, éxito desde hace más de un año y que el rockero ha danzado desacomplejadamente en la pista.
Aquí hay dos cosas que decir: 1- Jagger es el “moderno” de los Stones, el que ha dicho en alguna ocasión que “los seguidores de los Rolling Stones son los más reaccionarios del mundo” y 2- Mick Jagger puede bailar cualquier cosa que le echen, por algo es uno de los mejores showmen de la historia del rock, además de seguir teniéndo hijos a sus 80 años.
El “Papuchi” del rock. Aquí le tenemos en acción.
Mick Jagger, a sus 80 años gozándolo fuerte con Farruko en una discoteca y tú, con 40, debatiendo desde el sofá de tu casa en Twitter si el último disco de nosequién es indie, rock o mainstream porque se han vendido… jajajaja En fin, que la vida está pa disfrutarla 🤘🔥 pic.twitter.com/Yt2Wvf1vUy
— Viva Suecia (@VivaSuecia) September 24, 2023