YouTube es una de las opciones más elegidas por quienes buscan escuchar música en sus celulares. Sin embargo, la versión gratuita de la popular plataforma de streaming no permite reproducirla en segundo plano.
La reproducción en segundo plano implica seguir utilizando YouTube con otra aplicación abierta al mismo tiempo o cuando el teléfono celular está bloqueado.
Esa posibilidad está habilitada para quienes abonan la versión premium de YouTube que, con el pago de una membresía mensual, permite ver contenidos sin anuncios y descargar videos para ver en cualquier momento, sin necesidad de contar con conexión a Internet.
Sin embargo, hay opciones para hacerlo de forma gratuita en Android. Una de esas alternativas es utilizar un navegador web que soporte el modo PiP, una función que habilita visualizar una app en forma de una pequeña ventana mientras se mantiene abierta otra.
A continuación, tres navegadores que contemplan esta posibilidad, tanto para celulares como para tablets.
Vivaldi
Se puede descargar de forma gratuita desde la tienda Google Play.
Vivaldi cuenta con funciones inteligentes que incluyen pestañas similares a la versión para escritorio, un bloqueador de anuncios integrado, protección contra rastreadores y un traductor privado.
Entre otras herramientas, brinda la chance de reproducir YouTube en segundo plano. Para hacerlo, hay que realizar un cambio en la configuración del navegador. Los pasos son:
- Ir a la parte inferior de la app y tocar el gestor de pestañas. Luego presionar los tres puntos ubicados en la parte superior derecha e ingresar en “Configuración”.
- Una vez allí, activar las casillas “Permanecer en el navegador” y “Permitir reproducción de audio en segundo plano”. Luego presionar “Reiniciar ahora”.
- Una vez completados esos pasos, el usuario puede ingresar a la versión web de Youtube y reproducir el contenido en segundo plano.
Firefox
Al igual que en caso de Vivaldi, quienes deseen utilizar el navegador Firefox deberán descargar la app desde e Google Play.
Para disfrutar de los contenidos de Yotube en segundo plano sólo hace falta abrir la versión web de la plataforma de streaming, seleccionar el video, ponerlo a pantalla completa y presionar el botón “home” para regresar a la página de inicio.
Automáticamente, el video se seguirá reproduciendo en una ventana más pequeña, mientras el usuario puede continuar navegando sin inconvenientes.
Para quienes además busquen usar YouTube con el celular bloqueado, existe la chance de instalar una extensión o complemento de Firefox Video Background Play Fix.
Opera
Es otra de las alternativas para reproducir YouTube en segundo plano. Se trata de un navegador gratuito disponible en Google Play para su descarga.
Una vez instalado, sólo hace falta ingresar a www.youtube.com y seleccionar el material que se quiera ver.
Luego hay que minimizar Opera para que el contenido se siga reproduciendo en forma de una pequeña ventana, en uno de los márgenes de la pantalla.
Por el momento, el navegador no cuenta con extensiones que permitan continuar reproduciendo los videos cuando la pantalla del celular está bloqueada.
Como elementos extra, Opera incluye un nuevo canal de noticias, un bloqueador de publicidad integrado VPN.