En 1976, David Bowie e Iggy Pop sabían que ambos necesitaban hacer algo para salvarse con respecto a sus respectivas adicciones a las drogas, un problema en espiral que comenzaba a desestabilizar por completo sus vidas. Por lo tanto, la pareja dio un paso adelante y se mudó a Berlín, con la esperanza de encontrar una renovación creativa, sobriedad y un nuevo sentido de sí mismos.
DAVID BOWIEE: recomendaciones
Ambos se establecieron en la ciudad dividida y la llamaron hogar durante varios años , creando algunas de sus obras más profundas. Bowie explicó una vez: “
“Bueno, tanto Iggy como yo sentimos que podría ser hora de limpiarnos, así que fuimos muy inteligentes al respecto salimos directamente de Los Ángeles, a la capital europea de la heroína: Berlín. ¿Pero sabes algo? Lo desconocíamos por completo”.
Lo que no cuentan es que fueron a Berlín por consejo de Lou Reed , donde la heroína era más barata, tal como lo había descrito la berlinesa Nico ,otra adicta a la heroína.
Durante este mundo, David bowie ke hizo a Iggy Pop creó dos discos , absolutas obras maestras, como su álbum debut, The Idiot , y su seguimiento, Lust for Life .
Ambos fueron producidos por Bowie, quien encontró refrescante la oportunidad de centrarse en el trabajo de otra persona, con sus canciones y producciones. Estos álbumes siguen siendo elementos básicos de la discografía del pop, generando algunas de sus canciones más populares, incluidas ‘Lust for Life’, ‘The Passenger’ y ‘Nightclubbing’.
Sin embargo, Bowie pronto sentiría la necesidad creativa de volver a hacer su propia música, lo que resultó en su ‘trilogía de Berlín’ , considerada un punto culminante de su carrera. Low, Heroes y Lodger formaron la carrera de tres álbumes, con Bowie inspirándose en los géneros electrónicos y ambientales, así como en el krautrock nativo del país.
Bowie ha hablado a menudo de este período. Una vez dijo:
“Durante muchos años Berlín me había parecido una especie de situación de santuario. Era una de las pocas ciudades donde podía moverme prácticamente en el anonimato. Me estaba arruinando; era barato vivir. Por alguna razón, a los berlineses simplemente no les importaba. Bueno, al menos no sobre un cantante de rock inglés y otro americano”
A pesar de la creatividad que floreció en la pareja, Pop recordó en una entrevista con Tagesspiegel:
“ Sólo me dejé llevar hacia el final de mi estancia allí. La ciudad estaba cambiando y la gente también. De un día para otro Berlín se vio inundado de drogas y no siempre tomé las mejores decisiones. En pocas palabras: llegué a Berlín en plena forma y lo dejé hecho un desastre”.
Aún así, Pop ha recordado su estancia allí como un período enormemente importante de su vida. Describió en parte su álbum Post Pop Depression de 2016 como una retrospectiva y le dijo a la misma publicación:
“Estoy mirando hacia atrás, pero también mirando hacia adelante”.
Uno de los mejores ejemplos de la incursión del pop en la nostalgia en el álbum es ‘ German Days ‘, donde canta sobre “Garish and overpriced/ Champagne on ice”.
La canción presenta a Josh Homme de Queens of the Stone Age y Matt Helders de Arctic Monkeys. Homme le explicó a Mojo :
“Estaba pensando en Iggy viviendo en Berlín Occidental, en un momento tan dramático de la historia, y hablamos sobre la cultura alemana, el drama del Cabaret. Hay una caricatura de Bugs Bunny, es Bugs con Elmer Fudd y están haciendo Wagner: ‘¡Mata al conejo!’ – y es muy dramático, pero también divertido.
Esta canción era el epítome de una mezcla primitiva y nativa de la que estábamos hablando, y él simplemente dijo: ‘Esto podría ser los ‘Días alemanes’. Tiene el mensaje ‘¡Mata al conejo!’ drama. Es confusamente discordante. Pero jodidamente genial.