Paul Simon ha recordado su ruptura con Art Garfunkel y ha señalado que su socio musical en los años sesenta no fue el culpable de la desintegración del dúo Simon & Garfunkel, que guste o no, marcó la década prodigiosa.
Escucha Paul Simon en Amazon Music Unlimited (ad) |
“No fue culpa de Artie”, explicó Simon en The Howard Stern Show, recordando cómo las influencias externas comenzaron a pesar sobre el dúo.
Originalmente se suponía que los dos, como señaló Simon, aparecerían en la película “Catch-22” de 1970 del director Mike Nichols.
“Estábamos en medio de hacer Bridge Over Troubled Water [en ese momento] y esto fue una interrupción, y Simon & Garfunkel estaban en su apogeo”, le recordó Simon a Stern.
“Desde “The Graduate” hasta “Bridge Over Troubled Water”, probablemente fuimos tan grandes como los Beatles”.
Simon & Garfunkel se vieron arrastrados en diferentes direcciones y la tensión aumentaba mientras el dúo creaba la celebérrima “Bridge Over Troubled Water”, un bombazo a nivel mundial.
“Sin embargo, lo que estaba sucediendo en el estudio fue un verdadero tira y afloja sobre el gusto y cómo hacerlo”.
“Éramos amigos desde que teníamos 12 años, pero nuestras inclinaciones musicales son bastante diferentes, por lo que teníamos desacuerdos, y los desacuerdos podrían ser, ya sabes, discusiones reales que podrían detener una sesión en seco”.
Cuando descubrió a través de un amigo en común que Garfunkel había aceptado otro papel como actor, en la siguiente película de Nichols, “Carnal Knowledge”, Simon tuvo suficiente.
“’Tenía miedo de que si te lo decía dejarías de trabajar en “Bridge Over Troubled Water”’, recuerda Simon que dijo Garfunkel. “Y pensé: ‘Tengo que salir de aquí’”.
Aún así, el cantautor admitió que la relación inevitablemente habría terminado, independientemente de las circunstancias.
“Habríamos roto de todos modos. Los dúos no permanecen juntos”, explicó Simon, citando ejemplos como John Lennon y Paul McCartney y los Everly Brothers.
“Y cuando vuelvan a estar juntos, no se trata de la música, sino del negocio”.
Paul Simon corta de esta manera su tendencia muy negativa hacia su ex compañero de grupo Art Garfunkel. En el pasado, Simon fue mucho más agresivo con él. Regularmente señaló “Carnal Knowledge” como un punto de inflexión para el dúo, expresando indignación porque se esperaba que él se sentara y esperara mientras Garfunkel filmaba otra película.
“Él sabía cómo me sentiría [sobre aceptar el papel], pero lo hizo de todos modos”, dijo Simon en su biografía “The Life”.
“Pensé: ‘Que te jodan, no voy a hacer eso’. Y la verdad es que creo que si Artie se hubiera convertido en una gran estrella de cine se habría ido. En lugar de ser simplemente el tipo que cantaba canciones de Paul Simon, podría ser Art Garfunkel, una gran estrella por sí solo”.
“Cuando aceptó hacer “Carnal Knowledge”, algo se rompió entre nosotros. Sólo quería seguir adelante. Habíamos terminado”.