Ha fallecido a los 77 años Lou Deprijck, el cantante belga que escribió el éxito punk de los años 70 “Ca Plane Pour Moi” que cobró fama en la voz de Plastic Bertrand.
Deprijck había estado lidiando con problemas de salud y recientemente estuvo ingresado en un hospital de Bruselas y falleció antes de ayer, martes.
“Mi sol, mi amor, mi hombre, mi todo, te acompañé hasta tu último aliento como tú quisiste. Serás mi único y último amor. Te amo”, escribió la pareja de Deprijck, Vanessa Vanderkimpen, en su página oficial de Facebook.
Nacido en 1946 en Lessines, Bélgica francófona, Deprijck se convirtió en una figura clave dentro de la escena musical de Bruselas en los años 70 y 80.
Como informa Yahoo News, el artista también formó parte de una escena artística provocativa junto al cantante Grand Jojo y al director de “The Sex Life of the Belgians”, Jan Bucquoy. Deprijck pasó a crear sus propias obras surrealistas que incluían un museo de calzoncillos en Lessines.
“Ca Plane Pour Moi”, conocida como “Todo va bien para mí” traducida del francés, se convirtió en un gran éxito en 1977 para el artista belga Plastic Bertrand. El famoso tema estuvo entre los diez primeros en el Reino Unido, Países Bajos, Alemania Occidental, Australia y Nueva Zelanda. Alcanzó el puesto número uno en las listas de Francia y Suiza y el puesto 11 en las listas de Bélgica.
Como informa el Bruselas Times, el single ha vendido más de 900.000 copias en todo el mundo y es considerado desde hace mucho tiempo un “clásico punk-new wave-pop”. Ha sido versionado por gente como Sonic Youth y Red Hot Chili Peppers, entre otros, además de aparecer en un anuncio de Coca-Cola y películas como “The Wolf Of Wall Street” y “Jackass 3.5”.
“Ça plane pour moi” fue concebido como un pastiche, una caricatura del movimiento punk hecha con tres simples acordes, según el propio Lou Deprijck explicó.
La música fue grabada por Mike Butcher (guitarra), John Valcke (bajo) y Bob Dartsch (batería), y la canción fue lanzada inicialmente como cara B del single “Pogo-Pogo”. Sin embargo, tras el éxito de la cara B, las caras se cambiaron cuando el sencillo fue reeditado. Se necesitaron sólo dos horas para grabar “Ça plane pour moi” y “Pogo-Pogo”.
Por otro lado está “Jet Boy, Jet Girl” de Elton Motello, un tema que utilizó la misma pista de acompañamiento de “Ça plane pour moi” y que durante mucho tiempo se pensó erróneamente que era una versión de “Ça plane pour moi” con nueva letra. La verdad es que las dos canciones eran adaptaciones simultáneas con distinta letra de la misma pista de acompañamiento.
También The Damned y Captain Sensible & the Softies la versionaron.
Y hasta Joe Strummer la elogió: “Plastic Bertrand comprimió en esos tres minutos un disco increíblemente bueno que hará que cualquier persona en coma dé golpecitos con los dedos de los pies, ¿sabes a qué me refiero? Según las reglas puristas, no está permitido ni siquiera mencionar a Plastic Bertrand. Sin embargo, este disco fue probablemente mucho mejor que muchos de los llamados discos punk.”
La pista estuvo en el centro de una disputa legal entre Deprijck y Plastic Bertrand. Aunque Bertrand (cuyo nombre real es Roger Jouret) recorrió el mundo e interpretó el éxito, parecía que estaba imitando la voz de Deprijck. La disputa se resolvió en 2010.