WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, puso en marcha su función canales, lo que permite a los interesados seguir a una variedad de usuarios y organizaciones para recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente desde sus perfiles.
Esta nueva función ha generado un gran interés, y varios organismos, equipos deportivos, músicos y hasta el propio Mark Zuckerberg ya han creado sus propios canales para interactuar de forma más directa con sus seguidores.
En la lista de los más populares se encuentran el canal de Netflix, para recibir recomendaciones de series y películas. En el del Manchester City o el Liverpool, se comentan las instancias de cada partido y en el de Bud Bunny, novedades sobre el artista.
Al igual que en Telegram, donde estos canales han servido para distintos propósitos, esta es una gran oportunidad para estar al día con determinados temas. La diferencia es que WhatsApp, debido a que es usado por millones de personas, cubre un abanico más amplio.
Los canales, a diferencia de los grupos, sólo se podrá compartir enlaces importantes, aunque la única forma de participar es reaccionando a lo que el creador ha publicado.
Aprovechando la ocasión, Meta lanzó el canal oficial de WhatsApp donde se publicarán novedades e información sobre funciones en desarrollo.
La compañía también ha aprovechado la ocasión para anunciar la llegada de algunas novedades a los canales de la aplicación. Son las siguientes:
Directorio mejorado: ahora se pueden encontrar canales para seguir que se filtran automáticamente según el país. También en el lateral aparecen los canales nuevos, los que son más activos y populares según el número de seguidores.
Reacciones: la idea es reaccionar con emojis para dar a conocer la opinión y ver un recuento del total de reacciones. Los demás seguidores no podrán ver las reacciones de cada participante.
Edición: pronto, los administradores podrán hacer cambios en sus actualizaciones durante un plazo máximo de 30 días. Una vez pasado ese plazo, las eliminaremos automáticamente de nuestros servidores.
Opción de reenvío: cada vez que el creador realice una actualización a chats o grupos, se incluirá un enlace al canal para que las personas puedan obtener más información.
Cómo acceder a los canales
Para poder acceder a los canales, con la app actualizada a la última versión, se puede encontrar en la parte inferior cuatro pestañas, una de las cuales, está dedicada a las novedades.
Es justo aquí donde se fusionan los canales con los estados para así acceder al contenido que proveen tanto los contactos de WhatsApp como el proporcionado por marcas, entidades, colegios o universidades.
De momento, los canales no se pueden crear, ya que Meta avisó de que en las próximas semanas cualquiera podría crear uno propio. Y si bien ya está la función para la creación de uno, todavía no fue habilitada.
Luego habrá que ir hasta novedades, en la sección de canales y justo a la derecha se puede encontrar el botón con el signo ‘+’. Al hacer clic, esté queda habilitado y se podrá crear un canal.
Solamente queda aceptar las condiciones del servicio, poner un nombre, descripción y una imagen para crear uno. Los mismos pueden ser públicos y privados, a los que se accede mediante una invitación.