Villalobos es el proyecto musical en solitario de Francisco Villalobos Santos, artista plástico, músico, escritor, doctorado en Bellas Artes y guitarrista de la banda granadina de metal Demiurgo. A su obra, que se extiende a lo largo de más de dos décadas en forma de pintura, literatura, performances e investigación, hay que añadir ahora su primer disco en solitario, Tula Hiperbórea (DISPAR,2023).
En este primer álbum de Villalobos colaboran Jose Manuel García al bajo y sintetizadores, Álvaro Parada a la batería y saxo, así como el productor Alejandro Lévar, a cargo del sonido. La grabación se llevó a cabo en 2022 en La Cabaña Estudio (Coín), por José Manuel Cárdenas, y en Moon Rate Studios (Estepona).
En Tula Hiperbórea encontramos una sutil mezcla de rock alternativo y folk, adornada incluso con unos toques de jazz. Al igual que en el resto de su obra artística, abundan las referencias a la belleza y misterio de la naturaleza, con letras repletas de poéticas imágenes. Así, canciones como «Cantan las aguas» o «Tierra de Diamantes» nos hablan del silencio, de la plenitud del cielo estrellado o el rumor entre las hojas de los árboles. Pinturas de la naturaleza que también aparecen en «Donde cae la lluvia», por mencionar solamente otra de las canciones que se incluyen en el álbum.
Todo el disco es una invitación a mirar a nuestro alrededor, y también a nuestro propio interior, de otra manera. A continuación puedes escuchar Tula Hiperbórea, el primer disco en solitario de Villalobos.