Led Zeppelin llevaron a la guitarra eléctrica a lugares nuevos y audaces, pero para Jimmy Page la guitarra acústica no era un elemento secundario en su sonido, y el deseo de Page de “desconectarse” eléctricamente estuvo ahí desde el principio.
Escucha Led Zeppelin en Amazon Music Unlimited (ad) |
Hay imágenes adornadas en la memoria de la cultura pop , con Jimmy Page sus guitarras eléctricas ;con pantalones acampanados con dragones bordados y sus guitarras Gibson Les Paul Standard de 1959 . El EDS-1275 de doble cuello. La Telecaster y el arco de violín.
Aunque esde el principio, hubo señales de que Page tenía grandes planes para la guitarra acústica. Había sido durante mucho tiempo fanático de Babe I’m Going To Leave You , la canción popular de Anne Bredon popularizada por Joan Baez en 1962, y en el debut de Led Zeppelin en 1969 la transformó en una melancólica epopeya de folk-rock-blues, demostrando cuán En todo el ancho de la banda se ampliaría la dinámica del rock.
Con los Yardbirds, Jimmy había ampliado su vocabulario musical . Estaba White Summer , un instrumental de Page de 1967 que fue lanzado con los Yardbirds en el álbum Little Games que presagió a Black Mountain Side .
Uno de los temas más embriagadores del debut de Zeppelin, Black Mountain Side, fue una adaptación de la versión de Bert Jansch del estándar folk irlandés Black The Waterside . Ya conoces el dicho: el talento pide prestado, el genio roba.
No había duda del genio de Page. Interpretada con una Gibson J-200 jumbo, Black Mountain Side fue una de las primeras muestras de la orquestación acústica de Page y la libertad que encontró en las afinaciones abiertas.
En ese primer álbum maravilloso y sorprendente , Jimmy tuvo más grandes momentos acústicos. El caluroso hastío del verano de Your Time Is Gonna Come pasa a ser puramente americana una vez que el órgano de John Paul Jones abre la pista a la acústica estilo dedos de Page. La acústica de Page a menudo hacía su mejor trabajo cuando buscaba zonas de frecuencias en mezclas ocupadas, agregando textura y cambiando la sensación de la composición.
Page y Jones repitieron el truco en Led Zeppelin II con Thank You , el non plus ultra de los arreglos gourmet de rock de los 70. De cualquier manera, “Thank you” es un viaje alucinante. Al igual que Ramble On , una pista inspirada en Tolkien a la que se le da movimiento hacia adelante mediante una acústica rasgueada con fuerza. En clave de sol, casi parece un arreglo eléctrico.
En el Led Zeppelin III abrían el álbum con el trueno proto-metal de Immigrant Song solo para que Page desconectara, afinara su acústica presentarnos el neo-folk de Friends , que hace referencia a tonalidades orientales y oscila entre la dicha pastoral y la llegada de la oscuridad.
Led Zeppelin explotó en 1969, completando una gira triunfal por Estados Unidos. Se necesitaba algo de respiro, y Page y el líder de Led Zeppelin, Robert Plant, se trasladaron a Bron-Yr-Aur , una cabaña del siglo XVIII en la zona rural de Gales. Era como si Page y Plant se estuvieran protegiendo de la propia electricidad.
Y Jimmy decía:
“La gente decía: ‘Oh, Led Zeppelin se ha vuelto acústico’. Bueno, ¿qué pasó con tus oídos en el primer álbum y en el segundo álbum? “. En realidad, son sólo variaciones de un tema. Se pusieron muchas ideas en el primer álbum, pero pudieron crecer y desarrollarse”.
Uno de esos temas fue Gallows Pole , una melodía folk trepidante que tardó siglos en desarrollarse y que evolucionó a partir de un antiguo estándard inglés, The Maid Freed From The Gallows , que había sido reelaborado por artistas como Bob Dylan y Lead Belly. Fue la versión de Fred Gerlach la que llamó la atención de Page.
Una vez más, Page tomaría una pieza tradicional y la haría suya:
“Pensé que era bastante curioso la forma en que esa canción había comenzado en Inglaterra y había viajado por todo Estados Unidos y regresado, así que íbamos a hacerla. y enviarlo de regreso a los Estados Unidos nuevamente como una canción popular”.
Led Zeppelin III cerró con una supernova de rasgueo country folk y otro guiño a Jansch, Bron-Y-Aur Stomp , pero no todos sus arreglos acústicos eran folk. Tangerine es una balada clásica en clave menor a mayor, con acústica de seis y 12 cuerdas .
En vivo y grabado, Page usaría su Giannini Craviola de 12 cuerdas de 1970 para Tangerine . La Craviola, acústica con tapa de abeto y fondo y aros de palisandro, tiene una forma que recuerda a un laúd y un tono positivamente celestial.
Luego vino el álbum oficialmente sin título comúnmente conocido como Led Zeppelin IV . Stairway To Heaven recibe toda la atención , con esos esos arpegios de introducción ahora son un rito de iniciación para el guitarrista, pero el repiqueteo de la mandolina y los grandes acordes acústicos abiertos de The Battle Of Evermore son tan completos que el baterista John Bonham podría no participar.
Y el hipnótico Going To California , con Page sintonizado en D de doble caída), realiza un milagro, cambiando el estado de ánimo de la Tierra Media a la Costa Oeste del Pacífico, preparando el pantanoso desenlace del álbum, When The Levee Breaks . .
Over The Hills and Far Away , del álbum Houses Of The Holy de 1973 , fue otra canción que salió de la “cabaña galesa”,con el tintineo natural de acordes de 12 cuerdas bailando sobre una nítida cuerda de seis. En ese momento, nadie buscó las perlas cuando Page tomó su jumbo a la Harmony Sovereign H1260 o su acorazado Martin D-28; para entonces ya había cambiado las expectativas.
Soñador y etéreo, The Rain Song desafió la categorización con otra producción y arreglo d, que tenía una acústica en afinación abierta ) en su corazón. Pero Led Zeppelin en su forma más ambiciosa siempre tuvo una acústica en la mezcla.