En una iniciativa destinada a abordar los desafíos planteados por la rápida evolución de la tecnología de inteligencia artificial (IA), el senador estadounidense Charles E. Schumer convocó a altos ejecutivos tecnológicos como Mark Zuckerberg (Meta), Elon Musk (X) y Sam Altman (OpenAI) para llevar a cabo un foro sobre políticas estatales en esta tecnología.
Este foro a puertas cerradas -en donde Musk y Zuckerberg volverán a verse las caras tras el fallido acuerdo para pelear en una jaula de artes marciales mixtas- se plantea la creación de una legislación que aborde tanto los beneficios como los riesgos de la proliferación acelerada de esta tecnología.
El evento inaugural de estas reuniones está programado para el 13 de septiembre. En esta ocasión, Schumer se reunirá no solo con Musk y Zuckerberg, sino también con otros influyentes líderes de la industria de la IA, como Sundar Pichai (Google) y Satya Nadella (Microsoft).
Según el senador, todas estas personalidades relevantes en el campo del desarrollo de la inteligencia artificial puedan brindar diferentes perspectivas en una misma sala y permitirá que el Congreso puede tener una visión holística al momento de elaborar su legislación.
“Necesitamos a los mejores de los mejores sentados en la mesa: los principales desarrolladores de IA, ejecutivos, científicos, defensores, líderes comunitarios, trabajadores y expertos en seguridad nacional, todos juntos en una sala, realizando años de trabajo en cuestión de meses”, sostuvo el senador.
La creciente popularidad de la inteligencia artificial y la inversión en esta tecnología ha llevado a varios gobiernos a considerar cómo mitigar sus riesgos. Este impulso se ha intensificado especialmente tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, que ha atraído la atención y el uso de consumidores de todo tipo, y de empresas.
Los reguladores a nivel mundial han estado esforzándose por establecer reglas que rijan el uso de la IA generativa, que puede crear texto e imágenes cuyo origen artificial es prácticamente indetectable. Su impacto es tan grande que ya se ha comparado con el de la llegada de Internet.
IA: ¿riesgo para la seguridad nacional?
Los riesgos de la inteligencia artificial para la seguridad nacional y la economía deben abordarse, afirmó el presidente de EE.UU., Joe Biden, en junio, añadiendo que buscaría consejo de expertos.
En ese sentido, Biden ha discutido recientemente la cuestión de la IA con líderes mundiales, incluido el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo gobierno llevará a cabo una cumbre global sobre la seguridad de la inteligencia artificial más adelante este año.
“La inteligencia artificial se mueve muy rápido, cambiará nuestro mundo de manera tan decisiva. Es mucho más profunda en complejidad que casi cualquier otra cosa con la que hayamos tratado y carece de historia legislativa en el Congreso”, sostuvo Schumer.
La reunión, que se espera tenga una duración de 2 a 3 horas, se enfocará en las implicaciones de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos. Esta iniciativa bipartidista busca educar a los legisladores sobre la tecnología en evolución y promover un marco normativo que aborde sus implicaciones de manera efectiva.
A pesar del compromiso de los líderes tecnológicos y la relevancia de la discusión, algunos observadores han expresado cierto escepticismo sobre si el sector privado está verdaderamente preparado para lidiar con regulaciones gubernamentales en el dinámico y veloz entorno de la inteligencia artificial.