Un 20 de agosto de 1969, hace 54 años, después de terminar la larga y progresiva “I Want You (She’s So Heavy)”, los Beatles trabajaron en el orden de canciones, en el tracklist del LP “Abbey Road”.
Se compiló una cinta máster preliminar en la que el popurrí de la cara dos estaba originalmente programado para la cara uno del álbum y la ubicación de “Octopus’s Garden” y “¡Oh! Darling” estaban invertidas con respecto a la versión final. El álbum iba a terminar en un principio con el acorde de guitarra recortado con que termina con “I Want You (She’s So Heavy)”.
Fue la última vez que los cuatro Beatles estuvieron juntos en los estudios Abbey Road.
Hace cinco décadas, un tal Alan Parsons, de 19 años, comenzaba su primer contrato profesional , como operador de cinta. ¿Donde?. Nada menos que en los Abbey Road Studios. Bueno, en aquella época sólo se llamaban EMI Studios.
Y Parsons recuerda:
“Mi tiempo trabajando en el álbum Abbey Road fue un período de ocho semanas e hice las sesiones durante la segunda mitad de ese período. Todas las canciones del álbum “Abbey Road”, se habían hecho, por lo que todo se redujo a doblajes de voces, solos y ese tipo de cosas, y mezclar, por supuesto. En ese momento era un humilde pulsador de botones y operador de cinta. Todavía era bastante nuevo en la profesión.Solo había estado trabajando en Abbey Road durante seis meses ,cuando los Beatles comenzaron el álbum. Más tarde comencé con los Beatles durante las sesiones de Let It Be , que habían comenzado el enero anterior. Sin embargo, yo fue en gran medida un ingeniero muy verde en formación “.
El hombre que creó el nuevo sonido de “Abbey Road” 50 Anniversario, el hijo del gran George Martin, Giles Martin bromea sobre Parsons:
“Creo que durante este tiempo realmente era un humilde pulsador de botones, y conozco bien a Alan y lo vi hace poco. Pero tenías a Glyn Johns, quien estuvo involucrado en las sesiones de Let It Be, y a Geoff Emerick, quien realmente fue el mago detrás de este disco. Dios lo bendiga y antes de su trágica muerte, Geoff fue bastante desdeñoso con los remixes. estaba haciendo, y abracé por completo su crítica. Creo que es genial que aún le apasionara mucho el trabajo que había hecho en estos discos, y sé que Alan probablemente aprendió mucho de esas sesiones en las primeras etapas de su carrera”.
Y salta Parsons:
“Estar allí trabajando en Abbey Road tuvo una tremenda influencia en mi conocimiento con los sintetizadores. Estuve allí observando lo que estaban pasando en cada momento. Lamentablemente, no pude ver mucho de ellos realmente cuando probaron con el Moog, pero la sala de máquinas de cinta estaba adyacente a la sala de control. Así que me puse al lado de Geoff Emerick y George Martin mientras escuchaba con auriculares y obtenía la mezcla de auriculares correcta para la banda. Era una mezcla que venía directamente de la máquina de cinta, por lo que ese era un pequeño elemento creativo en el que estaba involucrado. Pero estaba un poco aislado. Pero no podía verles grabar en el estudio porque estaba en mi puesto. Pero fue una gran oportunidad, y nunca me arrepentiré de hacerlo. Fue un momento verdaderamente mágico. Trabajando con Geoff Emerick, su estilo de ingeniería fue sin duda una influencia en la forma en que me desarrollé como ingeniero a través de los años cuando comencé a trabajar con Pink Floyd y Roy Harper y Al Stewart. Geoff me enseñó cómo colocar micrófonos y qué hacer con ellos “.
Giles Martin y el ingeniero de mezclas Sam Okell han vuelto a hacer el milagro de que los sonidos brotan del álbum como Ringo Starr soplando a través de una pajita en un vaso de agua , como lo hizo en “Octopus’s Garden”.
“Creo que las extrañas burbujas fueron un legado de mi padre cuando estaba produciendo álbumes de comedia para Peter Sellers y Bernard Cribbins. Mi padre tuvo que soplar en un recipiente de agua para hacer esos efectos, y eso es un saludo para él de parte de Ringo”.
Y Alan Parsons como testigo , cuenta una anécdota:
“El sonido principal que escuchas en ‘Because ” es el clavicordio eléctrico, interpretado por George Martin. El Moog también está allí, pero el clavecín es el sonido principal que escuchas prominentemente en la introducción. Ojalá hubiera estado allí cuando probaron con ese sonido, pero no estaba. Pero apostaría un millón a que George Harrison tuvo algo que ver con la elección de las notas utilizadas. George, realmente, tomó muy en serio los sintetizadores, y finalmente compró uno de esos grandes monstruos Moog, que prácticamente ocupaban toda la sala”.
Pero Giles, fue John Lennon quien inicialmente soñó con la introducción de la canción, similar a la sonata de Beethoven.
“John había escuchado a Yoko tratando de descifrar un poco de ‘Moonlight Sonata’ en un piano, que tocó un acorde con él.Una cosa que me he dado cuenta de Abbey Road es que hay muchos arpegios cuando escuchas ‘Becausey el final de ‘You never give me your money” ‘, el final de ‘Golden Slumbers / Carry That Weight’ y el más famoso ‘I Want You (She’s So Heavy) “. Paul McCartney estaba fuertemente influenciado por los compositores clásicos modernos como John Cage y Karlheinz Stockhausen. ‘A Day In The Life’ es un buen ejemplo de eso, que no habría existido sin Paul escuchando a esos compositores. Y eso es en lo que los Beatles eran muy buenospara tomar, por ejemplo, el enfoque de Stockhausen, y luego hacer que sea casi instantáneamente popular al ponerlo en medio de una gran canción “.
Y prosigue:
“Lo que escuchas al final de ‘N ever you give your money”‘ en realidad, es una extraña mezcla de sintetizados y sonidos reales que entran en ‘Sun King’. En realidad, se parece casi a las campanas tibetanas. Pero es todo el mismo bucle de efectos de sonido que habían construido. Es más sintético de lo que piensas “.
Y otros datos de Parsons:
“El Moog que usaron en realidad pertenecía a Mike Vickers de Manfred MannGeorge Harrison finalmente compró uno, pero el de Manfred Mann fue el que utilizamos en Abbey Road. Y Mike fue el único que sabía cómo trabajarlo mejor que nadie. Era un monstruo. Es increíble pensar que podría encajar todo. en un reloj de pulsera en estos días. Recuerdo estar particularmente impresionado con el solo de Paul en ‘Maxwell’s Silver Hammer’. Era un poco como tocar un instrumento sin trastes, como un violín o un violonchelo en el que tienes que encontrar el tono de ciertas notas escuchando tu mano en cierto lugar, y deslizando hacia arriba y hacia abajo para obtener las diferentes notas que quieres hacer. Paul tuvo una gran idea de tocarlo en el Moog”.
Parsons había estado meses antes en la grabación de “Let it be”:
“La idea de Let It Be era que todo se haría en una toma con una sola actuación, pero con Abbey Road, querían volver a la perfección del SGT. Pepper sy ser muy exigente scon cada parte y hacer que todo salga bien. Estaban bastante concentrados en el trabajo del álbum”.
Giles y el entendimiento entre los Beatles:
“Cuando hablo con Paul o Ringo sobre aspectos de Abbey Road siempre mencionan la forma de tocar y cuánto aprendieron unos de otros como músicos. Es por eso que puse ‘The Long One’ en este set de box. Creo que lo que también es interesante sobre el popurrí al final es que gran parte se tocó en vivo en el estudio. No lo sabía, aunque seguramente algunos fans de los Beatles, sí. Quiero decir, ‘Sun King’ entrando en ‘Mean Mr. Mustard’, tocaron eso. ‘Polythene Pam’ entrando en ‘She came… ‘ no fue editada en conjunto. Se puso como estaba destinado que iba a ser. Debido a que está en la etapa posterior de su carrera, las personas tienen la idea de que hay discordia y discrepancias. Pero seguían siendo una gran banda en el verdadero sentido de la palabra, lo que significa que podían tocar entre ellos de manera tan intuitiva. Había algo muy especial entre ellos”.