Una madre, cuyo hijito cayó en coma, cumple la lista de cosas que el niño soñaba realizar en esta algo lacrimógena película.
Es lo que los estadounidenses han dado en llamar una feel good movie, ésas que se desarrollan a partir de un drama (o un dramón) y que luego intenta que los espectadores se sientan agradecidos de vivir. El libro de los deseos es de los mismos productores de La familia Bélier, de la que en Hollywood hicieron la remake, la titularon CODA y ganó el Oscar a la mejor película en 2022.
Podría resumirse de qué va la nueva película de Lisa Azuelos como “todo lo que una madre haría por salvar a su hijo”. La directora francesa de comedias románticas como LOL (Laughing Out Loud) y hasta de su propia remake con Miley Cyrus LOL: Casi 18, adapta la novela de Julien Sandrel.
Arranquemos con la protagonista, Thelma, que es una madre soltera de Louis, un niño de 12 años que suele tener habilidad para meterse en problemas. Ella hace lo que puede con su vida, con su trabajo y con la relación con su hijo.
En medio de todo ello, un día, mientras está en la calle con él, y habla por el celular, y Louis (Hugo Questel) sufre un accidente de tránsito. Y cae en coma.
El chico era algo fantasioso, y Thelma encuentra en el diario de su hijo una lista de “las 10 cosas que hay que hacer antes del fin del mundo”. Y decide poner manos y cuerpo a la obra, convencida de que si ella misma cumple con esos diez “mandamientos” de alguna manera podrá demostrarle a su hijo que puede lucha por su vida. Que vale la pena estar vivo.
Y allá va, viajando hacia Portugal, Gran Bretaña y hasta Japón, para conseguir el autógrafo de una dibujante de manga, o nadar con las ballenas o hacer skate, todo con el único objetivo de realizar esas diez cosas. Obvio que se cruzará con personajes de lo más extraños.
Conocer y conocerse
Pero lo importante será conocer a su hijo a través de ese “libro”, y por supuesto conocerse a sí misma o redescubrirse, como quieran decirlo.
Al fin y al cabo, Thelma cree que si cumple con los diez ítems, capaz, quizás, en una de ésas, su hijo sale del coma.
Persevera y triunfarás, dice la famosa frase atribuida a Seneca, el político y orador romano que filosofaba acerca de la “brevedad de la vida” y “la felicidad”.
El libro de los deseos no sería llevadera sin la presencia de Alexandra Lamy, quien está en pantalla en casi la totalidad de los planos. La acompaña Muriel Robin, quien interpreta a su madre, con la que interactúa alternando los momentos más cercanos y también dramáticos.
Como toda feel good movie, tiene sus clisés. La directora cae en algunos, pero afortunadamente no en todos, dejando espacio para esa sonrisa que el espectador espera poder dibujar en su rostro cuando las luces del cine se apaguen.
“El libro de los deseos”
Buena
Drama. Francia, 2023. Título original: “La chambre des merveilles”. 95’, SAM 13. De: Lisa Azuelo. Con: Alexandra Lamy, Muriel Robin, Hugo Questel. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano y Norcenter.