En verano de 2018 tuvimos la gran suerte de poder ver en nuestro país sobre un escenario a Ronnie Spector, la legendaria cantante principal de las Ronettes. Fue en la mejor edición del festival “Black Is Back”, y se saldó con triunfo de la cantante.
ronnie spector: recomendaciones
La de Ronnie, fallecida este 2022 y que hoy cumpliría 76 años, ha sido una carrera musical intermitente de inicio inolvidable como parte de las Ronettes y episodios posteriores brillantes pero aislados.
Recuperamos en PYD las canciones esenciales de un clásico del rock femenino y ex mujer del un día enorme productor Phil Spector.
CON THE RONETTES
Fueron junto a The Crystals y Darlene Love las artistas femeninas fundamentales del “sonido Spector”, las que pusieron voz al célebre “muro de sonido” de la Wrecking Crew, a las llamadas “sinfonías pop de bolsillo” del inspirado productor y compositor nacido, como Ronnie, en Nueva York.
The Ronettes se formaron en 1957 como quinteto familiar y a principios de los sesenta grabaron varios singles para los sellos Colpix y May. Pero el éxito no llegó hasta que ficharon para Philles Records de Phil Spector en 1963. Para entonces eran un trío formado por Veronica Bennett (aka Ronnie Spector), su hermana mayor Estelle Bennett y la prima de ambas Nedra Talley.
El grueso de sus mejores canciones en single llegó en 1963 y 1964. “Be My Baby”, “Baby, I Love You”, “(The Best Part of) Breakin’ Up”, “Do I Love You?”, “Walking in the Rain”… Maravillosas canciones pop que se convirtieron en sus primeros éxitos y en la locura de nuevos compositores como Brian Wilson, productores como Guy Stevens y mánagers como Andrew Loog Oldham. Todos chiflados, todos como una cabra por el sonido Spector.
SU BREVE PASO POR APPLE
Lo que pudo ser y no fue, pero al menos dejó un destello que se llamó “Try Some, Buy Some” de George Harrison. Tras ayudar a la edición definitiva del último LP publicado por los Beatles, “Let It Be”, y producir los discos iniciales de Harrison y John Lennon, Phil Spector quiso relanzar la carrera de Ronnie en Apple Records, quedando como reflejo un único single publicado en 1971.
La pena fue que se llegaron a grabar más canciones de Harrison (entre otras, “Love Me La-Di-Day”, “You” y “When Every Song Is Sung”) en unas sesiones londinenses realizadas con vistas a lanzar un LP completo, pero el proyecto se frustró. Varios de esos temas los acabaría lanzando Harrison en sus siguientes discos en solitario.
SU COLABORACIÓN CON BRUCE SPRINGSTEEN Y SOUTHSIDE JOHNNY
Tras un par de singles en Buddah Records y un fallido intento “disco” de Ronnie en el sello Tom Cat, los chicos del Stone Poney de New Jersey – seguidores de Van Morrison, el soul, el R&B y el rock and roll original- Southside Johnny & The Asbury Jukes y Bruce Springsteen con su E. Street Band se acordaron de su heroína perdida de los sesenta.
Southside hizo un dueto con ella en “You Mean So Much To Me”, uno de los temas de su debut en 1976 “I Don’t Want to Go Home”. Una composición del propio Springsteen más recordada por la explosiva versión en directo que los dos hicieron inmediatamente después que por la propia toma de estudio del LP.
Un año después Ronnie publicó un single acompañada por la E. Street Band. El tema estrella era “Say Goodbye To Hollywood”, una canción que Billy Joel compuso para su cuarto álbum “Turnstiles” con Ronnie en mente.
A pesar de ser una gran versión muy en su línea clásica, la cosa volvió a quedar a medias. Al parecer grabaron unos cuantos cortes más destinados a un hipotético elepé que nunca llegó a salir. Se dice que las cintas obraban en poder de la propia Ronnie.
EL REGRESO DE LA “ÚLTIMA ESTRELLA DEL ROCK”
Ronnie Spector volvió a la carga en los 80 con, por fin, su primer LP en solitario, el apreciable “Siren” producido por Genya Ravan, y el excesivamente sintético y ochentero “Unfinished Business”. Los dos fracasaron y se tuvo que ver obligada a aprovecharse del éxito de la película “Dirty Dancing”, que recuperaba el inmortal “Be My Baby”.
No fue hasta 1999 que Ronnie Spector grabara un disco a la altura de su leyenda, “She Talks To Rainbows” con versiones de Ramones, Beach Boys o Johnny Thunders. Un EP refrendado unos años más tarde por el elepé “The Last Of The Rock Stars”, el mejor trabajo en solitario de su vida, para el que contó con la colaboración de Keith Richards, Patti Smith, Raveonettes y Smithereens entre otros.
La feliz recuperación de una estrella del rock durante años oscurecida y perdida.
https://www.youtube.com/watch?v=hSym3oQN3-A
https://www.youtube.com/watch?v=-DUzT1TD_RM