María Jiménez ha fallecido a los 73 años en Triana, tras unos últimos años muy delicada de salud. La cantante sevillana con cerca de cinco décadas de carrera, siempre será recordada por su habilidad para conectar con el público a través de su voz apasionada y su autenticidad artística.
«Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable” ha declarado su hijo Alejandro Jiménez en un comunicado.
Sin formación musical, pero con un talento innato, fue toda una revolución de la música nacional a mediados de la década de los 70. En 1976 llegaría su debut, un disco en el partiendo del flamenco fusionaba bulerías con boleros, rancheras y baladas. Dos años más tarde alcanzó el éxito con la canción «Se Acabó», que se convirtió en un himno empoderado de desamor y despecho, y su sentida interpretación la hizo muy popular.
Durante los 80 continuó editando discos de manera ininterrumpida, frenando bruscamente a mediados de la siguiente década. Tras unos años apartada de los escenarios, volvió a adquirir popularidad cuando La Cabra Mecánica la invitaron a participar en «La lista de la compra», un nuevo éxito cuyo empujón aprovechó para regresar con un disco notable en 2002, Donde más duele (Canta por Sabina), que versiona las canciones del jienense con la producción de Gonzalo García Pelayo. En 2005 lanzó el álbum de versiones Canta José Alfredo Jiménez, y en 2020 publicó el que quedará como su último trabajo, La vida a mi manera.
Actriz ocasional, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, o Medalla de la Ciudad de Sevilla, desaparece una cantante de raza que marcó época.
Descanse en paz.