Frank Zappa proclamó que “sin desviarse de la norma, el progreso no es posible”. Los Beatles fueron ampliamente considerados como heraldos de este mismo mantra. Ellos podrían haber comenzado imitando a personas como Buddy Holly, daba igual luego eran elogiados por sus formas progresistas, aportando una nueva perspectiva barroca al pop.
Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) |
Rápidamente guiaron a la corriente principal hacia colisiones posmodernistas de arte y sonido estéreo tecnológico con discos como Revolver y el revolucionario Sgt Pepper’s .
Este nuevo estilo de música surgió rápidamente y rápidamente usurpó predominios más complejos del jazz y la música clásica. Sin embargo, el gran músico Leonard Berstein , creador de “West Side Story””dijo:
“Los Beatles son muy primitivo en su lenguaje armónico.Se basa más en la simple tríada, la armonía básica de la música folclórica. Nunca olvides que esta música emplea un vocabulario musical muy limitado; limitado armónica, rítmica y melódicamente. Pero dentro de ese lenguaje restringido, todas estas nuevas aventuras son simplemente extraordinarias. Basta pensar en la absoluta originalidad de una melodía de los Beatles”.
Sin embargo, Frank Zappa –como un eterno paria– vio esto simplemente como el principal motor del progreso para algún ajuste ergonómico en los estándares típicos, mientras que él se estaba desviando de la norma en un auto payaso . Frank podía dar vueltas al conejo de la pista de carreras; su desviación no fue sólo la forma, sino toda la gama de lo que la música había llegado a representar.
De hecho, vio el cambio de los Beatles a mediados de la década de 1960 como una falsa liberación hasta tal punto que parodió burlonamente a los Fab Four y su “movimiento” con su insidioso álbum con su Mothers of Ivention llamado versión de “We’re Only In It For The Money” .
Y más adelante, abandonó por completo las insinuaciones sutiles y declaró:
“¡Todos los demás pensaban que eran Dios! Creo que eso no fue correcto. Simplemente eran un buen grupo comercial.El arte se está acercando al comercialismo y nunca los dos se encontrarán”
Sin embargo, también hay que señalar que Frank Zappa tenía experiencia en publicidad y durante el breve tiempo que trabajó en ese trabajo de escritorio, concluyó que la música moderna ahora tenía que ver en un 50% con la imagen.
Esto añade credibilidad a lo que diría más tarde su asistente personal, Pauline Butcher.
“Se dio cuenta de que no era un chico bonito como los Beatles y los Rolling Stones. Pero era un maravilloso músico capaz de crear partituras para sinfonías maravillosas. Jamás se le ocurirró hacer tipo de música de los Beatles. , ni siquiera le gustaba, y si quería hacerse oír , tenía que hacer algo radicalmente diferente. Hizo todo lo posible para que le tomaran fotografías escandalosas: la del baño, la de las coletas sobresaliendo como un perro de aguas, vestido con ropa de mujer. Todas estas cosas fueron calculadas porque tenía que llamar la atención”.
Por eso no sorprende que le gustara una música que no dudaba en situarse felizmente al borde de una cultura aceptable. De hecho, Zappa dijo :
“Cuando escuché ‘Like a Rolling Stone’, quise dejar el negocio de la música”. Dijo sobre la obra de Bob Dylan que investiga la sociedad: “Sentí que] si esto gana y hace lo que se supone que debe hacer, no necesito hacer nada más. Todo se acaba para mi. Pero Dylan se detuvo”.
Y la misma noción se puede aplicar a por qué le encantó el audaz esfuerzo de The Rolling Stones Between the Buttons , en el que un toque de sátira sobre la subcultura hippie subvierte el giro psicodélico del álbum. En 1975, Zappa le dijo a una revista británica que era uno de sus álbumes favoritos.
“El lanzamiento americano no me gusta tanto la versión en inglés porque contiene un conjunto de melodías totalmente diferente”.
Y agregó:
“Entiendo que no les guste mucho el álbum, ni a ellos mismos, pero pensé que era un comentario social importante en ese momento. Recuerdo haber visto a Brian Jones muy borracho en el bar clandestino una noche y decirle que me gustaba y que lo consideraba superior al sargento Pepper, tras lo cual eructó discretamente y se dio la vuelta. Ese álbum no les gustaba ni a ellos.