El Hotel Chelsea siempre ha sido uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York , inmortalizado en innumerables canciones, películas e historias. Desde el momento en que el hotel abrió sus puertas, dio la bienvenida a una variedad de artistas bohemios, lo que llevó a la creación de muchas obras innovadoras entre sus paredes.
Escucha Dua Lipa en Amazon Music Unlimited (ad) |
El edificio rápidamente se ganó la reputación de ser el lugar al que acudían los creativos para pasar el rato y compartir ideas, especialmente en la década de 1950, donde se podían encontrar escritores Beat como Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Boroughs.
Sin embargo, el Chelsea no tardó mucho en convertirse en un centro de violencia, abuso de drogas y muerte. En 1953, Dylan Thomas fue llevado de urgencia al hospital y posteriormente falleció, después de beber en exceso dentro de su habitación.
Durante las décadas de de los 60 y los 70,, a medida que el lugar atraía a más artistas , a menudo con problemas con las drogas, se produjo más destrucción. Edie Sedgwick accidentalmente prendió fuego a su habitación, Charles R. Jackson se suicidó, y la lista continúa…
Sin embargo, una de las historias más infames que rodean al Hotel Chelsea es la muerte de Nancy Spungen, de 20 años, la novia de Sid Vicious de los Sex Pistols.
El 12 de octubre de 1978, Spungen fue encontrada muerta en el suelo del baño dentro de su habitación con una puñalada en el abdomen. Hasta el día de hoy, el incidente está envuelto en un velo de misterio, con informes contradictorios sobre la noche que transcurrió.
Spungen, durante años, exhibía problemas extremos de comportamiento y problemas de salud mental, se las arreglaba como prostituta y periodista musical a tiempo parcial, tras ser expulsada de la universidad. Se hizo conocida por sus travesuras groupies, que pronto la llevaron a cruzar el charco hasta el Reino Unido con The Heartbreakers.
Sin embargo, en Londres conoció a Sid Vicious y sus compañeros de banda, quedando instantáneamente cautivada por el músico flaco y adicto a las drogas. Como era de esperar, la volátil pareja pronto se inyectaron drogas juntos, convirtiéndose en una pareja inseparable. Su relación era destructiva y abusiva, pero Vicious y Spungen parecían estar obsesionados el uno con el otro. Después de que los Pistols se separaron en 1978, el dúo viajó en avión a Nueva York, donde continuaron abusando de sustancias juntos, esta vez mientras residían en el Hotel Chelsea.
La caída de la pareja parecía inevitable: ni Spungen ni Vicious parecían interesados en nada más que las drogas. Según Malcolm McLaren, el descubridor y manager de los Sex Pistols:
“Sid significaba problemas dondequiera que fuera, un tipo de problema perverso y sexy al que no puedes resistirte”.
Cuando Spungen fue encontrada muerta con una herida de arma blanca, Vicious fue arrestado inmediatamente, aunque se declaró inocente del cargo de asesinato en segundo grado y posteriormente fue puesto en libertad. Sin embargo, antes de que el caso pudiera llevarse a juicio, Vicious fue encontrado muerto por una sobredosis de heroína.
Nadie sabe realmente qué pasó con Spungen, y Vicious da diversos informes, desde afirmaciones de inocencia hasta sugerencias de que la mató accidentalmente. Hay otras teorías, como la de un intruso, potencialmente un traficante de drogas o un ladrón, el asesinato de Spungen o incluso la posibilidad de que ella misma se apuñalara. Según los informes, el narcotraficante Rockets Redglare admitió el asesinato mientras bebía en CBGB poco después, pero no había pruebas sustanciales que respaldaran sus afirmaciones.
McLaren, sin embargo, está seguro de que Vicious no mató a Spungen. Escribió:
“Sid era capaz de realizar una amplia gama de actos autodestructivos, pero no pensé que pudiera matar a alguien, especialmente a su novia, a menos que fuera un doble suicidio fallido. ¡No! No creo que Sid haya matado a Nancy. Ella fue el primer y único amor de su vida. Como todo el mundo sabe, puedes discutir con tu primero , incluso perdió su virginidad con Nancy, a veces puedes querer romperle el cerebro, dejarlo, seguir adelante y estar con los demás, pero nunca lo superas. No. Sid era el tonto. El tonto estúpido y torpe de aquella noche en el hotel Chelsea.
Poco después de la muerte de Spungen, Vicious fue enviado a la isla de Riker después de agredir al hermano de Patti Smith, Todd. El día después de su liberación, el 2 de febrero de 1978, sufrió una sobredosis de heroína, dejando sin resolver la misteriosa muerte de Spungen. Si bien algunos creen que la muerte de Vicious fue resultado de la culpa, nunca podremos estar seguros de si fue realmente responsable de la muerte de Spungen o no.
En 1986 dirigida por Alex Cox , coescrita con Abbe Wool y protagonizada por Gary Oldman y Chloe Webb , se estrenaba “Syd and Nacy” , la historia parcial de la historia de ambos. Gardy Oldman , increíblemente, estab genial caracterizado impresionantemente , como hizo años después con Churchil.
Esta es la película completa :