Cada vez hay más estafas virtuales. Aquí, consejos para impedir el acceso de extraños a la información personal.
Las estafas virtuales crecen sin parar en la Argentina. Algunos expertos calculan que, en 2022, aumentaron un 200% y que, cada día, los delincuentes informáticos cometen casi 5.000 fraudes. Si bien la mayoría está relacionada con el engaño a los usuarios para obtener datos personales (phishing), conviene proteger los dispositivos y ser cuidados con su uso para estar a salvo.
Porque, además de las estafas, otro de los problemas es el robo de los teléfonos móviles. Cada hora, casi 300 aparatos caen en manos de delincuentes quienes, así, pueden obtener acceso a las cuentas de mensajería instantánea, redes sociales y a las contraseñas usadas para todo tipo de operaciones.
Utilizar contraseñas robustas, actualizar los navegadores, incorporar la autenticación de dos factores (2FA) o recurrir a navegadores y servicios de mensajería instantánea que dejen menos “huella digital” son algunos de los consejos para que la PC, el móvil y la tablet sean más seguros.
Cómo proteger tus dispositivos móviles con las mejores aplicaciones de seguridad
El Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital de la Universidad Austral (OCEDIC) alertó que las estafas virtuales aumentaron el 200% el año pasado, en especial mediante la práctica conocida como phishing, que consiste en obtener datos personales mediante algún engaño. Pero esta no es la única amenaza: la empresa de ciberseguridad Kaspersky registró 400.000 nuevos malware (software malicioso) camuflados en aplicaciones y programas.
Ante este panorama, estos consejos seguramente resultarán de mucha ayuda:
- Verificación de dos factores (2FA). Este sistema de seguridad agrega un factor más a la tradicional contraseña, o password. Las contraseñas deben ser robustas (letras, números y signos), pero, muchas veces, no alcanza con este recurso. Entonces, Google Authenticator o Microsoft Authenticator, disponibles para sistemas operativos Android e iOS, agregan algún tipo de notificación o código de verificación de un solo uso que llega al móvil del usuario para que únicamente pueda acceder éste y no otra persona. La opción de Google está integrada a los dispositivos con Android y vinculada con la cuenta del motor de búsqueda, mientras que la de Microsoft puede instalarse desde su sitio web.
- Antivirus. Existen muchos productos que protegen los dispositivos y algunos de ellos son gratuitos. Entre esos, figuran dos clásicos: Avast, que en su última versión ofrece seis capas de seguridad y protección contra ransomware (“secuestro” de datos para pedir un rescate), y AVG Mobile Security. Ambas disponibles para Android, iOS y, por supuesto, Windows 11.
- Teléfono perdido o robado. La app Encontrar mi dispositivo, desarrollada por Google, sirve para los móviles con Android porque están integrados con el motor de búsqueda. En esta dirección, el propietario podrá localizar su teléfono o tablet en un mapa y, también, bloquearlo e, incluso, borrar sus datos. En este caso, no deberá instalar ninguna app, porque ya viene por default en Android. En el caso de los iPhone, iPad o iPod touch, hay que iniciar sesión aquí o utilizar la app Encontrar en otro dispositivo Apple. El usuario deberá marcar el dispositivo como perdido para bloquearlo de forma remota mediante un código que mantiene la información a salvo.
- Bloqueo y pocos rastros. Muchas aplicaciones que instalamos en el móvil recopilan información sensible y algunas son malware camuflado (troyanos). Para prevenir este tipo de ataque, Norton Applock permite poner un PIN para acceder a las apps solo cuando las necesitamos. Mozilla, en tanto, ofrece Firefox Focus al que presenta como un “navegador liviano” que “borra fácilmente tu historial, contraseñas y cookies para que las publicidades no deseadas no te sigan en línea”.
- Mensajería más segura. Si bien Whatsapp ofrece mensajes cifrados de extremo a extremo y mensajes que se autodestruyen, existen otros servicios similares que dicen ser más seguros. Signal presume de ser el más seguro, con servicios de voz e imagen gratuitos y mensajes que desaparecen a los pocos segundos u horas luego de ser enviados. Otro servicio que compite en seguridad y confidencialidad es Telegram, que solo pide el número de teléfono para registrarse.