Escucha Pink Floyd en Amazon Music Unlimited (ad) |
En 1971, Roger Waters se acercó por primera vez a Gerald Scarfe , uno de los artistas de viñetas dibujos animados más célebres de Inglaterra, marido de Jane Asher , la novia de Paul McCartney y que murió hace un par de años.
Roger quería que Scarfe produjera algunas películas animadas para los conciertos en vivo de Pink Floyd. Al final , cuatro años después de ese encuentro, Geral Scarfe aceptó el reto y la idea en algún momento del años 1974. Ya había hecho algún trabajo en “Wish You Were Here” para el programa de la gira, así como una película animada para acompañar sus presentaciones en vivo de “Welcome To the Machine” en 1975.
El álbum “The Wall”, lanzado en 1979 y seguido por la gira de gran éxito en 1980 y se convirtió en el álbum doble más vendido de la década antes de que terminara ese año. Desde sus inicios, Roger Waters había visto este trabajo producido en todas las formas de medios: álbum, concierto, cine y teatro musical. Se filmaron todos los conciertos de Earls Court en 1980 y 1981, pero más notablemente los espectáculos en el Reino Unido de 1981, de los cuales incluirían clips de la banda de una película en evolución.
El concepto de Roger Waters ya había sido rechazado por EMI en noviembre de 1980. EMI sentenció que todas las óperas rock que, cuando pasaron a la pantalla grande desde los teatros del West End, fracasaron como desastres egoístas y exagerados, “Esto es algo que podemos ahora mismo”.
Rogwer no se desanimó. Se puso en contacto con el director Alan Parker quien, aunque estaba muy ocupado con “Shoot the Moon”, accedió a ayudar en lo que pudiera a encontrar otro patrocinador.
En febrero de 1981, Scarfe produjo un guión gráfico que incluía imágenes fijas de su animación, tomas de la banda en vivo de los espectáculos de Londres de junio de 1981, letras de acompañamiento y extractos de su guión que se usarían para ilustrar el concepto de la película y la historia a los inversores potenciales.
Mientras tanto, Alan Parker hizo algunas llamadas fallidas a sus contactos en la industria del cine, en busca de apoyo y ya estaba sugiriendo un cambio en el elenco. Egoista como casi siempre, Roger obviamente se había visto a sí mismo como la gran estrella de la película, pero Parker rechazó todas las imágenes de la banda en vivo como “un desastre total: cinco oportunidades fallidas” y le dijo a Waters que, como actor, era completamente inepto. Roger también tuvo que aceptar a regañadientes que cualquier grabación en vivo de la banda sería demasiado confusa cuando se mezclara con las secuencias de animación y la acción en vivo.
Así, Roger decidió que el resto de Pink Floyd tquedaba fuera fuera de la película. Fue poco después de esto, y con Bob Geldof en el papel principal de “Pink”, que MGM Studios intervino para respaldar el proyecto.
El movimiento sorpresa de MGM hizo que el guión gráfico, por el que Scarfe, Parker y Waters habían sudado y luchado durante semanas en Cheyne Walk, fuera completamente redundante. Se imprimió el guión gráfico y se distribuyeron unos veinte conjuntos de páginas a los miembros de la banda,.
El promotor Harvey Goldsmith y el manager del gruo Steve O’Rourke y otras partes interesadas se involucraron con miras a una reunión en la que habrían seleccionado qué páginas se incluirían en el Presentación final a potenciales inversionistas. Pero, debido a que MGM intervino con el dinero , aunque respaldado con el dinero, la banda, esta reunión nunca se llevó a cabo y las páginas de este trabajo yacían acumulando polvo en el piso del almacén de la imprenta.
Los libros, que están completos, pero no están encuadernados en espiral, comienzan con dos portadas alternativas, una lista de las estrellas (Pink Floyd), los productores (Waters y Parker) y los directores Scarfe y Serensin . Serensin luego abandonó el proyecto . La siguiente página es una introducción al personaje “Pink”, una breve sinopsis de la historia y esta nota:
“Esta presentación es una ayuda visual para comprender cómo se hará la película y cómo se verá cuando esté terminada. De los dibujos que siguen, algunos son fotogramas de la animación ya completada, pero la mayoría son impresiones de acción en vivo seleccionadas del guión. Junto los dibujos se presentan, la letra de la canción que lleva la trama, ya que la película es en gran parte muda, y breves extractos del guión como aclaración. Esta presentación debe leerse como un complemento del guión mismo”.
A continuación hay alrededor de setenta páginas que incluyen 17 tomas de bandas en vivo, letras completas de todas las canciones y 29 extractos del guión. El guión gráfico está ilustrado por 50 de los dibujos de Gerald Scarfe. La página final muestra el muro demolido en un concierto en vivo mientras la multitud se dispersa del estadio.
Lo que es tan único de este volumen es que muestra a la banda protagonizando la película, que, por supuesto, no fue el resultado final. También incluye algunas obras de arte nunca antes vistas de Gerald Scarfe que nunca se incluyeron en la película ni en ninguna publicación posterior. También hay algunas páginas duplicadas que ofrecen alternativas para ciertas escenas o simplemente ofrecen presentaciones alternativas de la misma imagen.
En un boceto, Harvey Goldsmith , el principal promotor de conciertos de Inglaterra y Steve O’Rourke .el mánager de la banda se ilustran como personajes de la historia, pero se pensaba que Goldsmith había encontrado sus rasgos caricaturizados demasiado poco halagadores y pidió que se los quitaran.
La obra de arte nunca antes vista incluye un boceto realizado por Scarfe en el concierto de Dortmund de febrero de 1981 del bombardero volando por el estadio hacia el escenario; una escena de banquete que nunca se incluyó en la película; un boceto amenazante de “Pink” como el dictador, su abrigo exagerado se hincha en alas , este boceto claramente tiene los rasgos faciales de Roger); y una doble difusión del mitin en el que “Pink”, el gran orador, adoctrina a las masas adoradoras.
Uno de los bocetos más sensibles es el de los soldados y aviadores cansados que arrastran sus pies cansados fuera del campo de batalla. También hay dos bocetos de animación alternativos para la secuencia de la estación de tren que finalmente se filmó como acción en vivo.
No era una publicación para lanzamiento comercial. Se produjo como una herramienta de venta para inversores potenciales y no estaba a la vista del público.
Dado que Waters ya no estaba en el papel protagónista, ya no tenía sentido que el film incluyera imágenes de Pink Floyd, por lo que se eliminó el aspecto de la película en vivo.
Las imágenes extraídas de los cinco conciertos de Wall en Earl’s Court del 13 al 17 de junio de 1981 que se celebraron específicamente para la filmación se consideraron inutilizables también por razones técnicas, ya que los rápidos lentes Panavision necesarios para los bajos niveles de luz resultaron tener una resolución insuficiente. para la pantalla de cine.
Las partes complejas como ” Hey You ” aún no se habían filmado correctamente al final de los shows en vivo. Parker convenció a Waters y Scarfe de que las imágenes del concierto eran demasiado teatrales y que chocarían con la animación y la acción en vivo.
No todo acaba ahí. Parker, Waters y Scarfe chocaron con frecuencia durante la producción, y Parker describió la filmación como “una de las experiencias más miserables de mi vida creativa“,por culpa de Roger Wters. Scarfe declaró que conduciría hasta Pinewood Studios con una botella de Jack Daniel’s , porque “tenía que tomarme un trago antes de irme por la mañana, porque sabía lo que se avecinaba y sabía que tenía que fortalecerme”. de alguna manera.” El impulsor Waters dijo que filmar fue “una experiencia muy desconcertante y desagradable”.
El crítico Danny Peary escribió que “la película es implacablemente pesimista y, a veces, repulsiva… pero no la encuentro imposible de ver, que es más de lo que podría decir si Ken Russell la hubiera dirigido”.
Se ha sugerido que el protagonista representa a Roger Waters. Waters perdió a su padre cuando era un bebé y tuvo problemas maritales, divorciándose varias veces.
También se ha sugerido que Pink representa al ex cantante principal, escritor y miembro fundador Syd Barrett., tanto en su apariencia aunque Bob Geldolf también tiene un parecido con Waters, como en varios incidentes y anécdotas relacionadas con el descenso de Barrett del estrellato pop debido a sus luchas contra la enfermedad mental y la automedicación con drogas.
Una referencia aparentemente flagrante es el desapego de Pink del mundo cuando se encierra en su habitación antes de un espectáculo y se afeita mientras sufre un quiebre mental. Durante un colapso mental, Barrett se afeitó la cabeza y la cara antes de presentarse a un ensayo de la banda (después de haber sido retirado de la banda). Barrett también tenía las cejas afeitadas cuando visitó a la banda durante la grabación de Wish You Were Here. Sin embargo, Bob Geldof, quien interpreta a Pink en la película, se negó a afeitarse la cabeza para esta parte de la actuación.
El film entero: