Hace dos años nos quedamos sin ninguno de los Everly Brothers. El 21 de agosto moría Don Everly en su casa de Nashville a los 84 años. Un representante del cantante confirmó su muerte al periódico Los Angeles Times sin comunicar la causa de la muerte.
Escucha DON EVERLY en Amazon Music Unlimited (ad) |
“Don vivió de acuerdo con lo que sentía su corazón. Don expresó su agradecimiento por la capacidad de vivir sus sueños… con su alma gemela y esposa, Adela, y compartiendo la música que lo convirtió en un Everly Brother”. dijo la familia de Everly en un comunicado al Times.
Desde “Bye Bye Love” de 1957 y por cinco años más, los Everly, Phil & Don, dominaron las listas de éxitos del pop y el country con 15 éxitos del Top 10, incluidos “Wake Up Little Susie”, “All I Have to Do Is Dream” y “When Will I Be Loved”.
Aunque muchas de sus canciones fueron escritas por autores externos, la mayoría por el tándem B. Bryant- F. Bryant, Don fue el más prolífico compositor del dúo y escribió varias de sus mejores canciones: “Cathy’s Clown”, “(‘Til) I Kissed You”, “So Sad (to Watch Good Love Go Bad)” y la maravillosa “Since You Broke My Heart”, que ya sonaba a Merseybeat en 1959.
En la mayoría de los casos, Don era el cantante solista, con las armonías tenues y aterciopeladas de Phil envolviendo las suyas.
Su especial combinación de country, Apalaches y rock & roll primerizo, fue fundamental en casi todas las bandas basadas en la armonía futuras, incluidos Beatles, Mamas and the Papas, Hollies y Simon & Garfunkel, y su influencia continuó con los años (en 2013, meses antes de la muerte de Phil Everly, Billie Joe Armstrong y Norah Jones lanzaron un disco de versiones de los Everly).
Los dos hermanos estuvieron entre los primeros artistas incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1986.
Isaac Donald Everly, conocido como Donald por familiares y amigos y nacido el 1 de febrero de 1937 en Kentucky, estuvo impregnado de música desde el principio. Su padre Ike era un minero de carbón que también talentoso guitarrista. La familia se mudó a Chicago cuando Don tenía dos años; su hermano Phillip nació en 1939.
Su padre tocaba la guitarra en los bares y luego presentó un programa de radio en Iowa. Conocido como “Little Donnie”, Everly tenía su propio segmento en ese programa mientras estaba en la escuela primaria. En otro un programa familiar de los Everly, el hermano pequeño Phil comenzó a unirse.
Los hermanos y su madre se mudaron a Nashville a mediados de los cincuenta. Aún en la escuela secundaria, Don, ambicioso desde el principio, comenzó a escribir canciones y las interpretaron artistas como la estrella del country Kitty Wells, proporcionándole ya miles de dólares.
Comenzando con “Bye Bye Love”, una canción rechazada nada menos que por otros 30 artistas antes de que los hermanos la cortaran en 1957, la serie de éxitos de los Everly los convirtió en estrellas de rock y rompecorazones entre las chicas.
Musicalmente, su mezcla de Nashville y pop no era inusual en ese momento. A pesar de lo aparentemente sanos que eran los hermanos, sintieron la actitud desdeñosa hacia el rock & roll en sus años de formación. Don llegó a decir que cuando empezaban “todo el mundo odiaba el rock & roll”.
Aún así los Everlys no renunciaron a su generación, y salieron de gira con Chuck Berry, Buddy Holly y muchos de los otros íconos del rock. Pero se mudaron a Hollywood en un intento desafortunado de comenzar una carrera cinematográfica, y tras “That’s Old Fashioned (That’s the Way Love Should Be)” de 1962, no volvieron a conseguir jamás otro éxito Top 10.
Para entonces, habían dejado su primer sello, Cadence, y habían fichado con Warner Brothers, y como resultado, ya no tenían acceso a los compositores que les dieron algunos de sus primeros éxitos.
Don mismo cayó en tiempos difíciles en los años sesenta. A causa de los rigores de las giras, comenzó a usar Ritalin, entonces legal. Everly se recuperó, se divorció y se volvió a casar. Él y su hermano se inscribieron en las reservas del Cuerpo de Marines para evitar ser reclutados, pero una vez que estuvieron fuera, Don comenzó a usar barbitúricos.
En Londres, en 1962, intentó quitarse la vida con dos intentos de sobredosis de píldoras diferentes y fue internado en un hospital, donde se sometió a una terapia de choque.
Aunque muchas de las bandas de British Invasion y estadounidenses de los años sesenta eran grandes admiradores de los Everly, los hermanos lucharon musicalmente durante la década y publicaron excelentes discos como “Rock & Soul”, “Beat & Soul”, “Two Yanks In England” y, sobre todo, “Roots” en 1968, acompañados de un increíble plantel de músicos. Don salía con Jimi Hendrix y Joni Mitchell, pero los Everly eran considerados reliquias del pasado.
Finalmente, en 1973, se separaron en el escenario; Phil rompió su guitarra y se marchó furioso, y un Don borracho le dijo a la multitud: “Los Everly Brothers murieron hace 10 años”.
Los hermanos no se hablaron durante una década y luego grabaron álbumes en solitario mal recibidos. Pero en 1983, a instancias de Don, los hermanos se reunieron para un concierto recibido con entusiasmo en el Royal Albert Hall de Londres, que se prolongó a tres álbumes de estudio más en los 80, alguno de ellos producido por Dave Edmunds.
El primero, “EB84” de 1984, incluía tres excelentes originales de Don: “Asleep”, “You Make It Seem So Easy” y “Following the Sun”. Los álbumes resultantes no tuvieron tanto éxito comercial como su trabajo de los 50, pero permitió a los hermanos continuar de gira esporádicamente.
Su último concierto de alto perfil fue una aparición especial en la gira de reunión de 2003 de Simon & Garfunkel.
Es una ironía que Don sobreviviera a Phil, dadas las diferencias de sus estilos de vida, Phil era conocido como el hogareño discreto y a Don le encantaba el estilo de vida del rock & roll.
Los hermanos todavía tuvieron sus diferencias a lo largo de los años. Vivían en ciudades separadas y grababan sus voces por separado en sus álbumes de reunión de los años ochenta. En el momento de la muerte de Phil, no habían cantado juntos en el escenario en casi una década.