A cinco años de la muerte de Aretha Franklin, la prodigiosa reina del soul, siempre en el recuerdo de todos los buenos aficionados a la música.
Escucha Aretha Franklin en Amazon Music Unlimited (ad) |
Recientemente un jurado consideró válido un testamento suyo de 2014.
Cuando murió Ella Fiztgerald me dio por coleccionar todos sus discos. Especialmente, los duetos, con gente tan sorprendente como increíblemente maravillosa. Se nos había ido la voz más maravillosa del mundo. La Dama de las Damas. La gran reina.
Ella, es decir, Ella Fiztgerald, dejó como sucesora inequívoca a Aretha Franklin.
Era como pasar el trono de categoría a categoría. De la reina del jazz a la reina del soul. En realidad, Aretha como Ella, tenía en la voz, un timbre único, una afinación perfecta, un sentido rítmico impresionante.
Hace cuatro años, cuando ya se sabía que su caída estaba próxima, Atlantic, su viejo sello de toda la vida, contrató a la Royal Phillarmonic Orchestra y rescataron la voz de la Franklin , con maravillosos arreglos orquestales para su versión de “I say little prayer” del genio Burt Bacharach, su increíble “Think”, Natural Woman” y, por supuesto, “Respect”, la básica, provocadora y genial “Respect”. Fue su última bocanada artística.
R-E-S-P-E-C-T
Y es que cuando piensas en Aretha Franklin, piensas en como canta la letra de “Respect” ( “respeto”) letra por letra. La canción se canta desde la perspectiva de una mujer que se siente segura de sí misma en lo que tiene que ofrecer a su pareja.
Es el himno que todos deberíamos cantar cuando necesitamos sentir un impulso de confianza
“Respect” fue escrita por el gran Otis Redding. Cuando la mismas letra se canta desde la perspectiva de un hombre, la canción adquiere un significado completamente diferente .
Esa fue la inteligencia de Aretha. Fue idea de Aretha hacer una versión de la canción desde el punto de vista feminista. La versión la grabó justamente el día de San Valentín, en 1967.
El “Respeto” de Aretha se convirtió en un momento revolucionario , no solo en su carrera, sino también en el movimiento por los derechos de las mujeres y el movimiento por los derechos civiles.
Muchos creen que Aretha se había inspirado en su propio matrimonio tumultuoso en ese momento. Se había casado con Theodore “Ted” White en 1961, cuando tan sólo tenía 19 años, a pesar de las objeciones de su padre. Tuvo que soportar un matrimonio violento en el que Aretha no pudo superar jamás la violencia de su marido. Aretha Franklin se separó de White en 1968, justo un año después de grabar la canción. Cuando se le preguntó a la propia Aretha por qué la canción tenía tanto éxito, Aretha explicó:
“Todos queremos ser respetados. Incluso las mujeres“.
VIDA DE PELICULA
Hace unos meses, su mentor , su padrino de su segunda carrera en el sello Arista, es decir, Clive Davis anunció que la actriz Jennifer Hudson iba a ser la encargada de dar vida a Aretha Franklin en una película sobre su vida y música. Incluso presentó a la Hudson , que había ganado un Oscar, con su interpretación de “Dreamgirls” o la biografía de las Supremes.
La actriz ofreció incluso un aperitivo de su futuro papel subiendo al escenario para cantar las clásicas “Think” y “Respect”. El cine siempre era genial para Aretha . Nunca nos olvidaremos en aquella actuación de “Respect” en la película de los Blues Brothers.
La “reina del soul” ha metido a lo largo de su carrera 77 canciones entre las 100 principales de las listas americanas, Ha ganado 18 premios Grammy, y su vida, desde sus humildes comienzos en Memphis, Tennessee, pasando por el super estrellato hasta su decadencia y problemas de salud , promete una película fascinante.
La tarde que murió Issac Hayes en Menphis no pude reprimirme y visité la vieja casa donde nació Aretha , en el 406 de Lucy Avenue. Se encuentra en un barrio sureño muy pobre. Es increíble que la pequeña casa de madera siga en pie. Me impresionó mucho.
Hable con su dueña actual, Vera Lee y dijo que esperaba que el ayuntamiento la preservara como la de Elvis. Sus paisanos Elvis Presley, B. B. King e Issac Hayes confirman a Menphis como la indudable capital del mundo de la música , con permiso de Nashville, naturalmente.
Aretha era hija de padre evangelista. Aretha ha querido ocultar que tuvo dos hijos -Clarence y Edward-, cuando tenía sólo 13 y 16 años, respectivamente. Siempre se ha negado a dar el nombre del padre o los padres de sus dos primeros hijos. Su segundo marido, Glynn Turman era actor.
Aretha Franklin tenía a sus cuatro hijos metidos en sus negocios musicales. Teddy era incluso el guitarrista de su banda. Aretha nunca viajaba en avión. Tenía aerofobia y a sus 76 años aseguraba que todavía era muy joven para retirarse.
Aretha, era simplemente, la mejor, sin discusión posible. Un prodigio sobrenatural. Nadie se puede perder todos los discos que hizo en el sello Atlantic. Aquellas excepcionales grabaciones de Arif Mardin, Jerry Wexler y el gran Tom Dowd, como ingeniero. Como decía en su maravillosa canción “Until combe back to me”(“Hasta que vuelvas a mí”): Eso es lo que haré.