Sixto Díaz Rodríguez, también conocido simplemente como Rodríguez, ha fallecido a los 81 años habiendo conocido el reconocimiento que durante décadas se le negó. Nacido el 10 de julio de 1942 en Detroit, Michigan, su vida y carrera siempre será recordada por aunar talento musical, sus canciones en las que abordaba injusticias sociales y un éxito tardío que llegó de manera totalmente inesperada.
A pesar de su calidad, sus primeros trabajos Cold Fact (1970) y Coming from Reality (1971) pasaron totalmente desapercibidos en su país, siendo despedido de su sello. Sin saberlo, en otra parte del mundo, en Sudáfrica, sus canciones resonaban entre la juventud sudafricana que luchaba contra el régimen del apartheid. A pesar de que Rodríguez era prácticamente desconocido en su propio país, sus canciones se convirtieron en himnos de resistencia y libertad en el país africano. El recomendable documental Searching for Sugar Man dirigido por Malik Bendjelloul, estrenado en 2012, narra este increíble viaje de descubrimiento y cómo Rodríguez finalmente fue reconocido y recibido como un héroe en Sudáfrica, donde realizó conciertos masivos.
La historia cambió cuando dos fanáticos sudafricanos, Stephen «Sugar» Segerman y Craig Bartholomew-Strydom, se embarcan en una búsqueda para descubrir la verdad detrás de la leyenda urbana que rodeaba a Rodríguez. Se decía que había muerto en el escenario o incluso que se había suicidado. A medida que investigan, descubren que estaba vivo en Detroit y completamente ajeno a su fama.
Descanse en paz.