David LaFlamme, el violinista y cantante que lideró la famosa banda It’s a Beautiful Day de San Francisco, los de la recordada “White Bird”, murió antes de ayer a los 82 años.
The Beatles: recomendaciones
No se ha informado sobre la causa o el lugar de la muerte el músico, aunque se sabía que LaFlamme había estado luchando contra el Parkinson desde hacía tiempo.
La triste noticia fue confirmada por su sobrina Chantelle LaFlamme en Facebook, que escribió:
“Pensé que podría haber algunas personas en este grupo que conocerían a mi tío David LaFlamme de la banda It’s a Beautiful Day. Falleció ayer. Ahora puede tocar para su mamá en el cielo”.
David LaFlamme nació el 4 de mayo de 1941 en New Britain, Connecticut, pero creció en Salt Lake City, Utah. Se mudó a San Francisco después de una temporada en el ejército, donde formó la banda con su entonces esposa Linda LaFlamme. La pareja se separó en 1969 y Linda dejó la banda.
It’s a Beautiful Day se formaron en 1967 con David tocando el violín, un instrumento que todavía era inusual dentro de una banda de rock en esa época, junto con su esposa Linda en los teclados, la cantante Pattie Santos, el guitarrista Hal Wagenet, el bajista Mitchell Holman y el baterista Val Fuentes.
La banda actuó a menudo en locales del área de San Francisco contratada por promotores como Bill Graham y Chet Helms, y fichó con Columbia Records que lanzó su álbum debut homónimo en 1969.
Ese LP incluía la canción “White Bird”, escrita por ambos LaFlammes, que se convirtió en un tema básico de la radio FM debido en gran parte a su conmovedora pausa instrumental dominada por el altísimo solo de violín de David.
Pero es que ese disco inicial también contenía “Bombay Calling”, ampliamente conocida entre los aficionados al rock por ser la canción que generó la archi clásica “Child In Time” de Deep Purple, en el LP “Deep Purple In Rock” (1970). Deep Purple la copiaron.
Ian Gillan reconoció el parecido entre ambas en 2002:
“Esta canción tiene dos lados: el musical y el lírico. En el musical, estaba ‘Bombay Calling’ de una banda llamada It’s A Beautiful Day. Era fresca y original, cuando Jon la había tocado un día en su teclado, sonaba bien, y pensamos en jugar con ella, cambiarla un poco y hacer algo nuevo con ella, manteniéndola como base. Creamos nuestra canción usando la Guerra Fría como tema, y escribimos las líneas “Sweet child in time, You’ll see the line”, la parte lírica. La canción básicamente refleja el estado de ánimo del momento, y por eso se volvió tan popular”.
Deep Purple acabaron titulando uno de sus DVDs en directo “Bombay Calling”..
El segundo álbum de It’s a Beautiful Day, “Marrying Maiden” de 1970, incluyó una aparición especial de su paisano Jerry García en dos pistas, tocando el banjo y la pedal steel guitar. Le siguieron dos lanzamientos más de estudio de Columbia, “Choice Quality Stuff / Anytime” y “It’s a Beautiful Day… Today”, seguidos del disco en directo “It’s a Beautiful Day at Carnegie Hall in ’72.”, pero su momento ya había pasado.
El grupo It’s a Beautiful Day fue incluido en el documental “Fillmore”, que rememoraba los últimos días del famoso local de música de San Francisco, Fillmore West, en 1971.
El grupo se separó en 1973, pero luego se volvió a formar con nuevos miembros, siendo David La Flamme la única constante en la era actual. Ocasionalmente grabó bajo el nombre del grupo para varios sellos y también mantuvo una carrera en solitario, lanzando varios álbumes en solitario y trabajando con otras bandas.