
Un juzgado de Madrid emitió un histórico fallo que sienta precedente: condenó a la empresa Meta a pagar 479 millones de euros (el equivalente a 552 millones de dólares) a 87 compañías editoras de prensa digital española y agencias de noticias por haber obtenido una ventaja competitiva publicitaria para sus redes sociales Facebook e Instagram. Según consignaron, esto último fue “de forma desleal, infringiendo las normas europeas de protección de datos”.
La sentencia fue publicada este jueves por el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid que estimó de forma parcial las pretensiones de los medios -que reclamaban 551 millones de euros (US$ 635 millones)-, al entender que Meta utiliza indebidamente datos personales protegidos de los usuarios de Facebook e Instagram para insertar publicidad en esas redes sociales.
Según lo dictaminado por el juez, el gigante tecnológico estadounidense -que puede recurrir la sentencia- “entre el 25 mayo de 2018 y el 31 julio de 2023 utilizó datos personales sin un consentimiento válido para así reforzar su negocio publicitario y restar ingresos a los medios de información”.
La resolución considera que estas prácticas incumplían el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, una infracción que le dio una ventaja competitiva y “desleal” respecto al resto de los medios digitales y las agencias de noticias, como consecuencia del abuso de dominio” y dado “el enorme volumen de la base de datos de usuarios de Meta en España”.
“Esta ventaja es significativa -argumentaron- porque Meta pudo tratar una cantidad de datos de cada usuario mucho mayor que si hubiera utilizado la base del consentimiento” que establece el reglamento europeo, que hubiera exigido el consentimiento explicito del usuario”, según se indicó.
El dinero ganado por Meta infringiendo el reglamento deberá repartirse al resto de los competidores del mercado publicitario español, en función de la cuota de mercado que tenía la prensa digital durante esos cinco años. Son 87 en total.
El caso abrió un precedente en el sector publicitario ibérico y podría tener implicaciones en el ámbito europeo, ya que afecta al tratamiento de datos en plataformas de gran escala y a la competencia en el mercado digital.
La sentencia llega un día después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciase que responsables de Meta van a ser citados en el Congreso español para que identifiquen responsabilidades ante la vulneración de la privacidad de usuarios por haber rastreado sin permiso la navegación en teléfonos móviles.
Histórico fallo contra Meta en España: cómo reaccionó la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp
Ya se anticipó que Meta apelará la sentencia. Según un vocero del gigante tecnológico, se trata de una acusación “infundada” que carece de “cualquier prueba del supuesto perjuicio” y que “ignora deliberadamente cómo funciona la industria de la publicidad ‘online'”, según anticipó a la agencia de noticias EFE.
La firma con sede en la localidad californiana de Menlo Park aseguró que cumple “todas las leyes aplicables”, y dijo haber ofrecido “opciones claras e información transparente” a los usuarios, a los que “dio una serie de herramientas para controlar su experiencia” dentro del espacio de sus servicios.
El fallo sumado a la citación del mandatario español trae un verdadero problema para el gigante estadounidense.
El motivo de la citación es por una investigación que reveló que esta plataforma digital habría estado espiando a millones de usuarios sin su consentimiento mediante un sistema oculto que permitía rastrear las actividades en Internet, incluso cuando se navegaba en modo privado o usando una VPN.
El presidente Sánchez manifestó que, por su gravedad, el supuesto espionaje no debe quedar impune, por lo que anunció que los responsables de Meta deberán rendir cuentas ante la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, para lo que se necesita que algún grupo parlamentario curse esta petición.
“En España la ley está por encima de cualquier algoritmo o de cualquier gran plataforma tecnológica”, dijo Sánchez, antes de garantizar que “quien vulnere derechos pagará las consecuencias”, porque “no puede quedar impune”, según aseguró.
En un comunicado Meta se mostró dispuesta a colaborar de “forma constructiva” con las autoridades españolas, y enfatizó que se “toma muy en serio” la privacidad.
La mega empresa, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, recordó que ofrece diversas herramientas a los usuarios para ayudarles a controlar cómo se utilizan sus datos.