Hace algunos años quien esto escribe titulaba así un artículo especial publicado en esta misma web: Lady Wray, ¿La nueva reina soul? Evidentemente, era una cabecera buscada para poner el foco en su protagonista. No sé, realmente, si la californiana Nicole Wray podría llegar a ser la nueva Aretha, Etta James, Erykah badu O Lauryn Hilles demasiado difícil discernir algo así, pero tanto con su disco a medias con la también vocalista Terri Walkerbajo el apelativo Dama (Truth And Soul, 2023) y todo un clásico perdido a recuperar, como con sus dos discos en solitario, Reina sola (2016) Y Pedazo de mi (2022), dio sobradísimas muestras de un talento descomunal.
Además, para nada es una recién llegada, ya en los noventa tuvo un mini-hit cuando fue descubierta nada menos que por otra reina, Missy Elliottque produjo y publicó en su sello “Make it hot” (1998), un trallazo crossover entre hip-hop y soul que la puso realmente en el mapa, pero no lo suficiente como para evitar que tuviera que dar muchos bandazos para situarse en una carrera en solitario tan fértil como la que mantiene ahora. De hecho, el 26 de septiembre se lanza al mundo Chica de portadaun nuevo álbum del que ya conocemos material suficiente como para poder afirmar que la va a consolidar como uno de los nombres a tener en cuenta en la música afroamericana de esta década.
Y, claro, si una cosa queríamos con todas nuestras fuerzas los que hemos creído en ella casi desde el principio, es tener el privilegio de ver con nuestros propios ojos el despliegue de fuerza soul que propone esta mujer desde el escenario. Cosa que al fin, en este extremadamente caluroso verano de 2025, ha sido posible. Lady Wray con banda y con ganas de comerse los escenarios españoles, casi nada.
La cita: en nuestro caso, domingo tarde, en un Loco Club sito en el centro de Valencia y con el aire acondicionado puesto a temperatura Mercadona. Algo que agradeció, seguramente, nuestra protagonista, cuando apareció en el escenario junto a una banda de cuatro excelentes músicos ataviada con ese tipo de glamour que es el más acérrimo enemigo del calor. No importa: la refrigeración hizo su magia, pero también las tablas de esta mujer, en la que todo eran sonrisas, guiños a la ciudad en la que actuaba y un chorro de voz comedido pero resplandeciente que acompañó los primeros compases de “Tonight you might”, el single compartido con Sintetia que apareció en su sello, Big Crown Recordshace ya algunos años.
Ritmo funk totalmente contagioso que fue seguido por la más orientada al soul tradicional “Do it again”, perteneciente a Reina solasu debut en solitario, y en la que se echaron de menos unos vientos a los que pocos honores hicieron los teclados que pretendían suplirlos. No obstante, banda y vocalista se encargaron de que eso no importara. El concierto empezó a tomar fuerza a través de dos de las canciones más conocidas de la artista, “Piece of me”, canción titular de su segundo álbum y, por supuesto, la inconmensurable “Under the sun”, pieza muy sampleada en el mundo del hip hop que ha sido seguramente la que más ha hecho sonar a Lady Wray durante los últimos años.
Toda una canción del verano ideal para estas fechas que su público celebró bailando como si no fuera domingo. Y sin dejar de sonreír, animar y meterse a la gente en su bolsillo, Lady Nicole dedicó una canción a la hija pequeña que ha tenido que dejar en los turbulentos Estados Unidos para hacer esta gira (“Melody”), así como al recuerdo de cuando ella misma empezaba a volar en el mundo de la música, con aquél “Make it hot” que como decíamos al principio le auspició Missy Elliott.
“You’re gonna win”, primera canción de la noche extraída del que será su nuevo álbum, y la preciosa “Smiling”, volvieron a llenar de bailes la pista. La intensidad de “Come on in” o la sorprendente onda rockista de “Underneath my feet”, que dio muestra de la excelente variedad de registro con que cuenta esta artista, dieron entrada a una recta final que de nuevo fue protagonizada por dos nuevas canciones, las estupendas “Be a witness” y “Time”, que ya han ido rondando por redes como anticipo del nuevo álbum, y tras las que, con la consabida breve salida del escenario por medio, llegó el gran final con una larga versión de su “Guilty”, trallazo soul extraído de su debut que probablemente sea su canción más apreciada por los fans. Unos fans, sobre todo mujeres, que casi llenaron el Loco Club y que disfrutaron de toda una maestra neo-soul que, quizá no sea su nueva reina, pero desde luego da la talla como presidenta. Mucho más que algunos en su país.
Fotos Lady Wray: Susana Godoy