
Estafa Inmersiónnuevo trabajo de Javiera Mena que hace el sexto de su excelente trayectoria, la artista chilena propone un viaje al interior de las emociones, mostrándose como un relato en el que adentrarse y perderse, sin miedo a descubrir aspectos desconocidos de uno mismo.
Se trata de su disco más introspectivo en el que aparca, quizás momentáneamente, la querencia por los sonidos bailables y nocturnos y se acerca a tendencias más sinuosas y acústicas, abriendo un nuevo y excitante camino tras veinte años publicando canciones.
La icónica compositora de himnos tan seductores como “Otra Era”, “Espada” o “Corazón Astral”, nos atiende desde su Santiago de Chile natal en un momento tan ilusionante como es el lanzamiento de un nuevo álbum, algo que afronta con las ganas y la energía que siempre le han caracterizado.
«Este disco me hace encontrarme como baladista y siento que canciones como “Otra Era” ya iban en esa línea»
Haciendo alusión al título, es obvio al escuchar el disco que se trata de tu trabajo más intimista en el sentido de más desnudo, más acústico, más reflexivo.
Sí. Como esto de atreverse a no sobreproducir y que haya un diálogo entre la voz, la guitarra, el piano, como elementos que son como de siempre, creo que lo hace un disco reflexivo, honesto también. Y que hablen las canciones también, que hablen la melodía y la armonía, que es como la esencia de todo al final.
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Hay muchos detalles a nivel de sonido que hay que ir degustando poco a poco. Muchos géneros que tocas, bossa nova, soul, pop, obviamente, balada… ¿Es tu disco más ambicioso en términos de sonido en cuanto que te abres también a cosas nuevas para ti?
Puede ser, sí, porque hacer una bossa nova puede ser ambicioso igual, pero siempre había querido hacer uno, me encanta la bossa nova, y también estaba escuchando mucha música brasileña, me gusta mucho, entonces me atreví y sí, en ese sentido tiene como esa ambición de tocar cosas que no tenían mucho que ver conmigo hasta el momento.
Háblanos un poquito, ¿significa este disco que te has cansado de alguna manera de la discoteca, es decir, de los hits, de pop directo, un poco más bailables, y te apetece ahora hacer una música un poquito más reflexiva, como decías antes, por llamarlo de alguna forma?
Sí, bueno, este disco yo lo vengo haciendo en más o menos dos años, entonces en ese momento me sentía así, por ejemplo, ahora estoy de nuevo volviendo a escuchar a James Mills y todo eso, tecno, antiguo, pero sí, y sigo escuchando cosas así también como un respiro del beat también a nivel oído, y siento que también como hoy en día todas las músicas están como tan saturadas, un poco tan comprimidas. Necesité como algo diferente para decir, también para pausarme, es como salir de la disco e ir a un atardecer a escuchar canciones, fue una necesidad.
Diríamos que hay un lado un poquito más oscuro en Javiera, en el sentido de que también te gustan otras cosas, que no es solo Balearic sound o Italo-disco. También te gusta un poco el folk, o música un poco más oscura, de alguna manera.
Sí, me gusta mucho, quizás es mi primer disco es que es más juvenil, pero a mí me gusta mucho como la música de los 50, también Yuli Cruzme gusta un montón. Me gusta mucho la música, me gustan las canciones, y hay muchas de las canciones que yo escucho que no son de beat, quería explorar ese lado, Los Carpinterossoy fanática de Los Carpinterosde ese tipo de música, y creo que ahora lo hemos descubierto.
¿Qué supuso en su momento para ti instalarte en España, y qué te da el moverte constantemente entre Chile, España, aparte de todos los demás sitios que visitas, en términos influencias a la hora de componer?
Me voy enriqueciendo con los vínculos que voy armando, por ejemplo, este disco lo compuse con Luigide la banda Cupidoy fue maravilloso, y eso me lo dio estar en España también, como conocerlo, si yo hubiese estado en Chile todo el tiempo, no hubiese generado esta unión que hice con Luigitambién trabajé allá con Isidro Acedootro productor que también tiene una banda que se llama Antifan, después en Chile estuve trabajando en Las Puertas con otro chico, entonces yo creo que las personas que voy encontrando, van enriqueciendo mi música ; si estuviera quizá en el mismo lugar no pasaría, y me gusta tener esa cosa dual de estar en otro estado, que puede ser un poco loca a veces, pero las personas que te encuentras son las que van armando tu camino también, y esas personas tienen influencias de otras culturas a su vez, y eso es muy bonito para la música creo, es como cuando llevaron el aguacate a España, acá de Méjico, y ahora todos comen el aguacate.
¿A qué ciudad te refieres con Mi Ciudad? ¿Puede ser algo no obvio como un espacio físico, sino también un espacio interior? Es una de las canciones que más me ha atrapado del disco en una primera escucha, aunque hay muchas más, pero me ha hecho preguntarme, ¿a qué espacio te refieres?
Me refiero a mi espacio en una gran ciudad, y me refiero a Madrid igual también, como esta cosa dual que uno tiene en la ciudad que la amas y la odias a la vez, un poco eso de sentir la desolación que pasa en las grandes ciudades, que sientes que todo el mundo está de paso, que cuesta encontrar una continuidad, pero también es un diálogo interior, como, ¿por qué yo no estoy generando una continuidad también? Que es como algo mío. Siento que la virgen soy yo, porque estoy triste también. Habla de Madrid, es como mi himno a Madrid también.
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¿Cómo surge la colaboración con Santiago Motorizado? El Mató A Un Policía Motorizado es una banda también muy querida en España, y ha sido muy bonito encontrarme en una canción con Javiera y Santiago en fusión, creando algo tan bello como Mar de Coral.
Ah, fue como muy genuino de donde surge, porque yo lo invité a cantar, teníamos carreras conjuntas más o menos del mismo tiempo cuando partimos, me acuerdo de haber estado como los dos enchufando instrumentos en un bar pequeñito en Buenos Aires cuando partimos, y ahora él con su carrera armada, yo con la mía, y quería una voz de varón, quería como una conversación entre una voz femenina y una masculina, porque es una canción que habla de la relación a distancia, de que tú estás acá, yo acá, y quería ese diálogo, y dije, obviamente Santinunca he hecho algo con él, que está acá al lado en Argentina, y de alguien que también me representa mucho como un defensor de la música independiente también, así que me pareció buena la unión y resultó como muy orgánica y muy desde la admiración.
Este ‘Inmersión” supone tu sexto disco tras más de veinte años de carrera, ¿en qué momento vital surge este disco?, ¿de dónde sale el ánimo de inmersión dentro de toda tu carrera?
Yo creo que este disco me hace encontrarme como baladista, porque me siento también así, a pesar de que abandoné la balada, siento que canciones como “Otra Era”, ya iban en esa línea, la melodía que tiene, las armonías… Hay canciones cuyas armonías van mutando, como que me siento una seguidora de las progresiones armónicas, también clásicas, como en los 70, de seguir como extendiendo el formato balada, que hoy día está como obsoleto, pero yo siento que me planto en 2025 como una baladista también.
Sí, es verdad que se agradece encontrarse con un disco que reivindique ese género y que venga a ratificar su valía y su peso. ¿Cómo ha sido la producción de las canciones, Javiera? ¿Ha sido un proceso orgánico que ha ido fluyendo? ¿Has encontrado algún problema por el camino?
Fue bien fluido porque creo que las demos que yo hice estaban bastante propuestas la producción, que después la trabajamos con Isidro Acedoy lo hicimos ahí en Madrid en su estudio, y creo que ya venía la propuesta dada e incluso guitarras desde la misma sesión de composición quedaron en la grabación en el disco, entonces había ya el ánimo propuesto desde ahí- Cuando ya se pusieron las canciones y lo demás, fue pensar cómo hacer que suenen lo mejor posible, grabar los pianos lo más lindo posible, trabajar con buenos músicos, ese tipo de cosas. Fue algo que tuvimos que inventar, un nuevo sonido a partir de los demos.
La canción “Absurda” se me ha ocurrido a mí también, que puede ser un cruce entre Jeanette y Lana del Rey, de algún modo, y me ha parecido tan evocadora.
Sí, es una canción nueva para mí, este tipo de balada como cincuentera, que claro que también lo tiene mucho Jeanette y Lana del Reyy que también es como cantar un poco un llanto, porque habla de los celos, de sentir celos con todo tu interior, de repente estás como sumergido en los celos y miras a tu gana, como haciendo sentir ridículo un poco, y tiene esa cosa como chistosa también que tienen algunas canciones, como con humor, con un humor liviano, hablar de cosas como tan complejas. Musicalmente es muy 50’s, totalmente, es algo que tiene mucho Lana del Reyese pop, esas baladas así de Motown también.
Vuestro formato en directo siempre que os he visto me ha recordado de algún modo a The XX, que es uno de mis grupos favoritos, porque me ha parecido que la vista está muy centrada en tres personas, cada una en su micromundo, pero a la vez creando algo juntos, y me parece que tiene mucha fuerza en directo. Transmite toda la energía y todo el sentir de los temas en disco, los hace crecer muchísimo y crea una atmósfera muy envolvente. ¿Será el mismo planteamiento que tendrás para presentar los temas nuevos?
Tengo como varios formatos, por ejemplo cuando son lugares más chiquitos a veces voy yo sola con mis máquinas, las canciones las tocaré con la guitarra, otros también más grandes, yo más tres, yo más dos, como que me voy adaptando, como ando viajando, moviéndome. No quiero dejar de representar a la Javiera disco también en mis conciertos pero también incluir esta vez las baladas también, que es la pregunta que me estoy haciendo. Funcionará bien porque creo que al final es mi relato y se entiende que yo puedo hacer así como un tecno de 140 BPM y puedo hacer una balada de 80 BPM, también como que ahí fluye mi música y eso es lo rico yo creo de mi obra también.