Recomendaciones: CHER
Más vendido nº 1
Amazon Prime Video (Video a Pedido); Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis (Actores); Norman Jewison(Director)
Cansada de estar encasillada creativamente como artista pop de poco fuste y perfil muy comercial, en 1980 Canto probó suerte como cantante en la efímera banda de rock Rose negra. Su intento de ser solo un miembro más de una banda de iguales fue un movimiento similar al que intentó David Bowie estafa Máquina de lata casi diez años más tarde.
Rock clásico definitivo ha publicado un extracto exclusivo de su nuevo libro, «Te tengo nena: una celebración de Cher», la autora y colaboradora de UCR, Annie Zaleski, relata la historia de esta etapa olvidada de la carrera de Cher.
Zaleski explica que las bandas consolidadas suelen contratar a artistas emergentes para que sean sus teloneros, por lo que nadie se inmutó cuando un grupo completamente desconocido llamado Black Rose teloneó a Hall & Oates en su triunfal concierto en su ciudad natal, Filadelfia, en agosto de 1980. La sorpresa fue que la ardiente cantante que apareció en el escenario liderando el grupo no era otra que Cher, como vocalista no acreditada.
«Eso fue a propósito. ‘La cuestión es que esta no es Cher. Black Rose es solo una banda, una banda de rock and roll’, dijo un publicista en aquel momento. En cuanto al secretismo en torno a su presencia, el publicista añadió: ‘Probablemente mucha gente no considera a Cher cantante de rock and roll, y les costaría aceptarla como tal”.
Cher no tuvo problemas, sin embargo, fue la propia Cher, una gran aficionada al género. “Para mí, el rock and roll es como ir de fiesta y pasármelo genial”, dijo en alguna ocasión.
Pero también veía paralelismos entre la tendencia del rock a la rebelión y los inicios de su carrera junto a Sonny Bono. “Sabes, Cher tiene tantas connotaciones para tanta gente”, dijo la cantante en aquel prometedor 1980.
“Es como, ‘¿Cómo puede Cher hacer rock and roll?’. La mayoría de la gente que tenemos ahora es demasiado joven para recordar realmente cuándo Sonny y yo empezamos. Aunque nuestra música no se llamaba rock and roll, éramos bastante extravagantes”.
https://www.youtube.com/watch?v=ozkyye6hmjg
Zalenski continúa su relato de Black Rose:
«Resulta que Cher estuvo a la altura con Black Rose, un septeto que incluía (entre otros músicos) a su entonces novio Les Dudek y al futuro colaborador de Kansas/Ringo Starr, Warren Ham. El álbum debut homónimo del grupo de 1980 se inclinaba por el hard rock sin florituras con toques de glam, power-pop y new wave. Libre de expectativas y de su propia historia, añadió aullidos teatrales y gritos mordaces a “Never Should’ve Started” y cantó a todo pulmón “Take It from the Boys” con un gruñido feroz. No se trataba de un proyecto vanidoso, sino de la reinvención de Cher, algo que distinguiría su carrera a lo largo de la década de los ochenta».
«Desafortunadamente, Black Rose fue un fracaso comercial y, a pesar de una breve gira y varias apariciones televisivas destacadas en The Midnight Special y The Tonight Show Starring Johnny Carson, la banda se desvaneció. Sin embargo, el sonido de Black Rose influyó en partes del álbum solista de Cher de 1982, «I Paralyze», y prefiguró su meteórico regreso a finales de la década, encabezado por un álbum homónimo de 1987 y «Heart of Stone» de 1989″.
«Para entonces estaba de moda fusionar el pop y el hard rock, y Cher era la opción perfecta para trabajar con creadores de éxitos como Desmond Child (quien coescribió la imponente «We All Sleep Alone» con las estrellas del rock Jon Bon Jovi y Richie Sambora), grabar canciones fulgurantes como el éxito del top 10, escrito por Michael Bolton, «I Found Someone», y grabar baladas potentes como «Just Like Jesse James». La cultura pop finalmente había alcanzado a Cher, lo que hizo que su tiempo en Black Rose pareciera bastante profético, algo que se resaltó aún más cuando fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2024″.
¿Cómo sonaba Black Rose?