
Delegados del festival (aporte) ya está aquí para llenar de grandes canciones los emblemáticos Jardines de Viveros de Valencia este fin de semana, los próximos 16 y 17 de mayo. Un evento que destaca entre tanta oferta ruidosa, por esa filosofía que lo convierte en especial. De los que se saborean sin prisas, para devolverle a la música el protagonismo merecido.
Más que un simple festival, Deleitar es un muestrario de propuestas para todos los paladares, en el que confluyen desde leyendas consagradas a proyectos que han redefinido los márgenes, sin olvidar a voces emergentes que darán mucho que hablar, o el talento local.
Un evento que en vez de apostar por el volumen, lo hace por la calidad y la coherencia. Este año, el cartel propone un diálogo entre generaciones, geografías y estilos, sin concesiones a la obviedad. Aquí tienes una guía para disfrutarlo al máximo.
Guía básica del Deleste Festival
Las vacunas
¿Cómo definir a Las vacunas? Como un artefacto de rock melódico heredero de Los trazos pero con una sensibilidad británica que también remite al mejor post-punk y el indie clásico. Pocos grupos de las islas han oscilado con tanta soltura entre la inmediatez pop y la melancolía eléctrica. Desde ¿Qué esperabas de las vacunas? (2011), donde encapsularon la ansiedad millennial en formato guitarra-bajo-batería, hasta su más reciente Pick-up llena de claveles rosa, (2024), donde hacían una puesta al día de su mejor versión, continúan indagado en el desencanto sin renunciar a los mejores estribillos. Un valor seguro.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/ncs6wwwswgui?feature=oembed “FrameBorDer =” 0 “permitido =” Acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
Kruder y Dorfmeister
El dúo vienés no necesita presentación. Convertidos en una referencia inevitable del downtempo y el trip hop centroeuropeo, Peter Kruder Y Richard Dorfmeister llevan décadas refinando una alquimia sonora que aúna sofisticación electrónica y sensibilidad jazzística. Su seminal Sesiones de K&D (1998) redefinió el arte del remix como una forma de autoría. Lejos de la nostalgia, su presencia en el Deleste es una buena oportunidad para presenciar a dos alquimistas que convirtieron el estudio de grabación en un laboratorio de sentimientos.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/gzqwyd_x2ba?feature=oembed “frameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
Adolescente fanclub
Estos escoceses de culto, son la banda que Brian Wilson hubiera amado si hubiera nacido en Glasgow. Y es que el tiempo ha hecho justicia con Adolescente fanclubconsiderados una de las bandas más elegantes del pop alternativo europeo. Su Bandwagonesque (1991) sigue siendo todo un hito del power-pop, pero no se quedaron ahí y cuentan con discos a la altura como Grand Prix, una educación católica, aquí o el reciente Nada dura para siempre (23), un más que digno repositorio de canciones bonitas.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/ikcmushsqou?feature=oembed “FrameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
Muerte en Las Vegas
Y Kruder y Dorfmeister representan una sofisticación centroeuropeaRichard Fearless y su proyecto Muerte en Las Vegas han explorado el reverso más oscuro y psicodélico del espectro electrónico británico. Las sesiones de continuas (1999) permanece como una obra de culto, con sus ambientes narcóticos y su imaginería casi cinematográfica pero su carrera ha ido evolucionando hacia otros derroteros. Su reaparición en directo no es un revival, sino un ritual eléctrico donde confluyen techno, krautrock y esoterismo urbano. Han cambiado sus colaboraciones con Iggy Pop O Liam Gallagher por los drones, pero apostamos a que el resultado será tan narcótico como intenso.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/f5nzwqj3uty?feature=oembed “frameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
Cartel por días del Deleste Festival
Muerto
Este quinteto londinense, irrumpió hace tres temporadas con su post-punk afilado y teatral. Sus letras, cargadas de sátira social, y sus ritmos frenéticos los sitúan en la estela de bandas como Pandilla de cuatro, la caída O Protomártirpero con una frescura que huele a revolución. “Madge’s Declaration”, «Mere Mortal» o “The Snitching Hour” son ejemplos de una escritura urgente, que no se limita a denunciar sino que interpela. Su disco del año pasado Fuerza histérica es toda una joya que si no habéis escuchado aún, ya estáis tardando.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/gy6frjjvkew?feature=oembed “FrameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
Días amarillo
El británico George van den Broek es un crooner moderno que mezcla soul, jazz y lo-fi con una voz que parece salida de un sueño. Melodías inofensivas (2016) fue el disco de un adolescente que escribía canciones como si fueran cartas a un amor perdido, tras varios discos en los que ha ido cimentando su estilo único, está de vuelta con canciones como «Celebrate You Girl», una pieza deslumbrante y descolorida de soul psicodélico e influencias setenteras, que apostamos, llenará de glamour la noche del viernes.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/o_nbsboebxu?feature=oembed “frameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
Anna del norte
Pop escandinavo con acento introspectivo. Y es que la noruega Anna Lotterud (Anna del Norte) construye paisajes emocionales con una paleta minimalista. Usando sintetizadores, líneas vocales transparentes y una fragilidad que es toda una forma de resistencia. Momentos como “Sway” o “Lovers” dibujan un universo íntimo que, sin estridencias, conecta con sentimientos entre la calma y la belleza. Canciones como esta «Swirl» forman parte de su último álbum.
“data-cs-src =” https://www.youtube.com/embed/wya8rt8dpwo?feature=oembed “frameBorDer =” 0 “permitido =” acelerómetro; Autoplay; portapapeles-escritura; Media encriptada; giroscopio; imagen en imagen; Web-SHARE “referRerPolicy =” Strict-Origin-when-Cross-Origin “PermishFullScreen>
Valencia también se escucha a sí misma. Rango es un ejemplo del talento local que no necesita pasaporte extranjero para sonar internacional. A medio camino entre el folclore y la música electrónica, la banda formada por Carles Pascua, Joaquim siempre, David Blanes Y Pablo Jordà son capaces de fundir buen número de influencias y pasarlas por un tamiz que las hace tremendamente únicas. Serán los encargados de abrir fuego el viernes y apostamos a que no dejarán a nadie indiferente.