|
Escucha BILLY IDOL en Amazon Music Unlimited (AD) |
Ídolo Billy ha reflexionado sobre el uso de la esvástica en el punk rock, describiéndolo como «arte escénico», una estética de rebelión.
Idol fue en sus años mozos el cantante de Generación X en la década de 1970. Durante una aparición reciente en el podcast Resultó un punk, el cantante recordó haber participado en una de las primeras formaciones de Siouxsie y los bansheesque abrieron para los Pistolas de sexo en París.




«Fue una locura porque era el fin de la Segunda Guerra Mundial en Francia en ese momento»recordó Idol.
«Y entonces Siouxsie llevaba su uniforme de ‘portera de noche’, con la esvástica, y estaba volviendo locos a los franceses de izquierda porque no entendían que era una especie de arte escénico. Simplemente pensaban que lo era, porque eran prácticamente comunistas, pensaban que era anticomunista y no se daban cuenta de que forma parte del arte escénico punk».
Idol comentó que el público estaba «realmente molesto» con la vestimenta de Sioux, lo que obligó a los músicos a escabullirse después de su actuación.
«Como que nos escapamos por el escenario», admitió Idol. «Había pistolas por el escenario y nos fuimos detrás del escenario para escapar del público. Estaban muy molestos».




Sioux ciertamente no fue la única punk en usar la esvástica. Muchos artistas de la época utilizaban el símbolo como signo de rebelión, como es el caso de Sid vicio O Chicos muertos, sin intención de vincularlo a la religión nazi. La cantante y productora judía de Dead Boys, Genya Ravan, se ponía enferma cada vez que Estives acudía al estudio de grabación mostrando una esvástica. Hasta un grupo de punks negros como Puro infierno las lucían.
Una esvástica comprensiblemente era un signo provocador, e Idol señaló que la intención de su uso pasó desapercibida para algunos espectadores.
«Simplemente no entendían el aspecto artístico de la moda londinense en el punk. Estábamos reflejando en la sociedad británica lo que nos estaban haciendo al usar este tipo de símbolos políticos. Por ejemplo, Vivienne Westwood combinaba la esvástica con símbolos comunistas, Karl Marx. Y todo eso era como un «que se jodan» para las fuerzas conservadoras en Inglaterra, porque sentíamos que se estaban volviendo fascistas. Así que decíamos: ‘Si van a ser fascistas, les vamos a reflejar eso’».
«Era un aspecto de performance en nuestra forma de vestir que la gente no entiende ahora. No entienden ese aspecto de la forma de vestir del punk rock. Era una especie de reflexión sobre los que están en el poder. ‘¿Esto es lo que quieren que seamos? ¿Quieren que seamos fascistas? ¿Y qué tal si nos vestimos así para asustarlos?’. Y funcionó».




Aunque en los años punk se generalizó el uso de la esvástica, es una provocación muy anterior. Mucho tiempo antes, en los años sesenta Brian Jones de los Piedras rojizas se hizo unas polémicas fotos vestido de nazi con la correspondiente esvástica. Una de esas fotos la utilizó el grupo español Inodoros calientes para ilustrar la portada de su tercer single, «Obediencia», a primeros de los 80.
Otros, como es el caso de Ron Asheton guitarrista de los Stooges, gustaban lucir cruces gamadas a finales de las década de los 60s.
Conocido es el juego- coqueteo de Lemmy de Motörhead con toda clase de guardarropía nazi, aunque Lemmy no lo fuese. En nuestro país “¡Heil Hitler!” de Ilegales ha pasado a titularse «La Noche Alemana» en plataformas de streaming por razones de corrección política.