Escucha ELTON JOHN en Amazon Music Unlimited (AD) |
Mitch Ryder fue uno de los cantantes de rock- soul más importantes de los años sesenta al frente de su banda de Las ruedas de Detroit con éxitos como “Soce a mí, bebé», “¡Jenny, date un paseo!” y el medley “Diablo con un vestido azul en/Buena Dios, señorita Molly”, qué Bruce Springsteen ha versionado abundantemente a los largo de los años.
Es uno de los héroes poco reconocidos del rock and roll norteamericano.
El viejo tigre de Detroit regresa ahora con nuevo LP, “Con amor”que es su álbum número 40. Puede parecer inimaginable tal número de discos, pero resulta que 29 álbumes de su discografía se lanzaron exclusivamente en Alemania y sus alrededores, muchos de ellos discos en directo.
En cinco álbumes, Ryder contó con la producción de Don fue, cofundador de la banda Era (no era)productor de éxitos de artistas como Bonnie Raitt, Rolling Stones Y Bob Dylan, y actualmente presidente de Registros de nota azul. Was, ocho años menor que Ryder, siempre tiene asuntos más importantes que atender, pero gran parte de la marca de Was ha sido dedicar el mismo tiempo a proyectos que le apasionan que a proyectos que le dan el sustento. Siempre ha estado ahí para sus héroes de la Motor City, y Ryder sin duda es uno de ellos.
Ryder describe su recién publicado álbum, «With Love», como un «regalo de inauguración para mis fans estadounidenses. De los álbumes de estudio que he grabado», añade rápidamente, «este está entre los dos mejores».
El nuevo LP lo ha publicado Registros de rufsello alemán que se dedica prioritariamente al blues y conocido por álbumes. El sello ha recibido dos nominaciones al Grammy e innumerables premios de blues por su producción, por lo que no son totalmente desconocidos en el mercado estadounidense.
Ryder Explica:
“Este álbum surgió porque me estaba preparando para grabar otra grabación para el sello en el que había estado, pero descubrimos que habían estado falsificando discos, haciendo trampas y cosas así que probablemente nos llevarían a juicio allí. Así que los dejé. Estaba buscando un sello y llamé a un promotor amigo nuestro de Núremberg y le pregunté: «¿Conoces algún sello que pueda aceptarme?». Me sugirió Ruf Records. Así que contacté con el dueño Thomas Ruf y seguimos adelante. Tenía las canciones preparadas y luego fui al estudio en Detroit con Don y todos los grandes músicos que trajo”.
With Love es musicalmente ecléctico, y esa es precisamente su esencia. “Un mono”, con un aire de tango impulsado por los teclados de Luis Resto, trata sobre la adicción a las drogas, algo muy arraigado en el pasado de Ryder. “Volar” presenta una voz similar a la de los primeros elepés de Frank Zappa y recorre la compleja carrera de Ryder.
“Consta de tres secciones. La primera trata sobre los inicios de mi carrera. La segunda, sobre los años en que teníamos discos de éxito en Estados Unidos. Y la tercera, un agradecimiento a mis fans por su fidelidad”.
Otras canciones destacadas son «Oh, qué noche», «Demasiado maldito lento» Y «El artista» con letra tomada de un poema de Meganla esposa de Mitch.
«Mi esposa escribe poesía y un día estaba leyendo su poemario. No era que no tuviera nada más que hacer, pero estaba buscando material. Me faltaba un poco de material, así que busqué y encontré ese poema. Le dije a mi esposa: «¿Puedo mejorarlo, modificarlo un poco y usarlo, y te meto en créditos de autor?». Ella dijo que sí, y así se convirtió en una canción sobre cómo el arte interactúa y conecta con un artista. Una vez que te dicen artista, es una carga pesada porque, ante el público, tienes que hacer algo tan grandioso como tu revelación original».
Ryder espera que este sea el álbum que lo reconecte con sus fans estadounidenses. “Ojalá no tuviera que ser así, y encima, sale en un sello alemán que solo tiene un apoyo limitado en Estados Unidos. Aun así, hemos hecho muchísimas entrevistas, muchas de ellas con escritores estadounidenses. Forbes también hizo un reportaje sobre mí, lo cual fue genial”.
Añade: “Ha sido difícil volver al mercado estadounidense. Nadie estaba deseando contratarme. Y con el paso de los años, me hacía más viejo y, en términos laborales, es difícil. Creo que este año quizá tenga tres fechas en Estados Unidos, lo cual es una pena”.