Escucha BEATLES en Amazon Music Unlimited (AD) |
Lemmy Kilmister, líder y alma de Motörhead, a la eterna pregunta, a veces francamente pesada, de «Beatles O Rolling Stones», Lemmy siempre tuvo una fácil respuesta: sin ninguna clase de dudas, los Fab cuatro.
Mucho antes de ser parte de Hirviente y crear a mediados de los años 70 Motörhead, Lemmy había conocido bien los sesenta y había estado al frente de bandas como Los rockeros Y Sam Gopal, cuando Beatles y Stones dominaban la década.
A pesar de que los miembros de los dos grupos eran amigos, siempre había alguien tratando de sembrar la discordia y enfrentarlos. Lemmy no formó su opinión en base a las batallas inventadas por la prensa, sino en las peleas físicas en las calles.
Básicamente dice que, en contra de sus respectivas leyendas, los Beatles eran los chicos de la calle y los Stones los pijos «niños de mamá».
“Los Beatles eran hombres duros”, escribió en sus memorias de 2004 «Fiebre de la línea blanca».
“El mánager Brian Epstein los limpió para el consumo masivo, pero eran todo menos maricones. Eran de Liverpool, que es como Hamburgo o Norfolk, Virginia, una ciudad dura y marítima. Todos estos estibadores y marineros te darían una paliza si les hicieras un guiño. Ringo es de Dingle, que es como el puto Bronx».
“Los Rolling Stones eran los niños de mamá, todos estudiantes universitarios de las afueras de Londres. Fueron a morirse de hambre a Londres, pero por elección, para darse una especie de aura irreverente».
«Me gustaron los Stones, pero nunca estuvieron cerca de los Beatles, ni por humor, ni por originalidad, ni por canciones, ni por presentación. Todo lo que tenían era a Mick Jagger bailando».
«De acuerdo, los Stones hicieron grandes discos, pero siempre fueron una mierda en el escenario, mientras que los Beatles fueron el mecanismo».
Y Lemmy recordó una noche en particular en el famoso Cavern Club de Liverpool, poco después de que Epstein se hiciese mánager del grupo:
“Todos en Liverpool sabían que Epstein era gay, y un chaval de la audiencia gritó: ‘¡John Lennon es un puto maricón!’, y John, que nunca se ponía gafas en el escenario, bajó su guitarra y gritó al público: ‘¿Quién ha dicho eso?’».
”Entonces el chaval va y dice: “Joder, yo lo hice”. ¡John fue tras él y ¡BAM! le dio el beso de Liverpool, le arreó en la cabeza ¡dos veces! Y el muchacho cayó en una masa de sangre, mocos y dientes. Luego John volvió al escenario, y preguntó: «¿Alguien más?’». Silencio. ‘De acuerdo, entonces: ‘Some Other Guy’».
Hace años, Motörhead hicieron una versión de «De vuelta en el URSS» de los Beatles. y de «Jumpin ‘Jack Flash» Y «Simpatía por el diablo» de los Stones.
En 2015 dijo que consideraba mejor la versión de Motörhead de esta última, cosa que no se atrevió a decir de la que hicieron de los Beatles. A sus Beatles nadie se los podía tocar.