Recomendaciones: SCRITTI POLITTI
Recuerdo que en aquellos días del verano de 1985 solía decir que resultaba anacrónico que un comunista convencido como No Gartsideel líder de Escritos de Politti, hubiera hecho un album con la perfeccción electrónica dE Central de energíala modernidad del lenguaje y el sonido virtual o la esencia de las melodías de Aretha Franklin o Chaka Khan.
Pero lo cierto es que el album de Escritos de Polyttillamado «Cupido y Psique 85» nos dejó traumatizados a Tino Casal, Javier Losada, Manolo Aguilar, Javier de Juan y a mí mismo, que fui el culpable de mostrárselo a todos ellos.
¿Por qué nos traumatizó?. Técnicamente, era como una patada a los cojones de todo lo que hacíamos. El sonido era brutal, límpio, nítido, soberbio. La voz de Green era como la de un angel. Perfecta, con un falsete increíble.
Estaba programado , pero no estaba programado. Me explico. Las baterías, el bajo, la percusión tiene un tiempo perfecto , tan perfecto como el de una máquina , pero estaba tocado.
Efectivamente, estaba tocado por el gran Fred Maherel batería de Lou Reed. Pero como tocaba Fred tenía sus trucos. Luego disparaban lo que tocaba a través del Fairlight y secuenciaban toda su batería. Cambiaban el bombo hasta convertirlo en un sonido grave del DX7 .
El sonido era brutal. Y lo mismo ocurría con el bajo, que estaba tocado en un mini-moog, pero lo implantaban además, o lo imitaban con una Fender precission bass. Increíble el sonido.
Luego, estaban las armonías, las canciones, maravillosa, soberbias, salidas del propio corazón de las tinieblas de la música.
Tres de ellas, nada menos que Wood Beez (reza como Aretha Franklin) la increíble Absoluto y la perfecta No trabajes tan duro estaba grabadas y producidas por el gran Arif mardinaen los Power Station a, trescientos dólares la hora, un presupuesto que no podía aguantarlo mucho un nuevo disco de Green, es decir, Escritos de Polytti. Pero se atrevió y viva el riesgo.
https://www.youtube.com/watch?v=vdtjoqb_gce
Arif acaba de producir a Phil Collins y George Benson.
Verde me comentó que Mardin era todo un señor, que le habían gustado las maquetas de los tres temas y se involucró muchísimo. Los arreglos de teclado con el sonido del Fairlight los hizo el propio Arif.
Incluso sampleó muchos sonidos de bajo, de teclados e incluso para los coros grabaciones que él tenía de los niños del Coro de Viena que él mismo había producido. Esos coros se escuchan perfectamente ensamblados en el estribillo de Wood Beez. Es pura magia.
Pero magia es también ‘Manera perfecta ‘ que fue un éxito en los Estados Unidos y que a Miles Davis le volvía loco, por eso hizo una versión del tema en su album «Tutu«.
https://www.youtube.com/watch?v=clxib_lrwk0
https://www.youtube.com/watch?v=WJ8L8VCAMUQ
Gartside verde se había hartado de Inglaterra había tenido cierto éxito con el el primer album de Scritti, «Canciones para recordar» y , con ese dinero, pasó unos meses en Nueva York.
Conoció a Dave Gamson, un asombroso teclista y programador y,sin duda, el mago de este «Cupido y Psique ». Gamson programaba con una pureza, buscaba las secuencias perfectas e incluso tenía una medida de tiempo, un tiempo perfecto, con lo que hacía sorprendente
A la contra o a tiempo, sus armonías eran geniales. El tercer elemento fue el batería de Lou, Fred Maher, que también tenía su propio grupo, Material.
Esa sensacional alianza se concreta en ‘La chica de madera‘, el primer reggae acústico-electro sensacional que he escuchado en mi vida. Todavía me impresiona.
https://www.youtube.com/watch?v=CyWB9WPLT1S
Bueno, en realidad este álbum no está perdido en el tiempo. Jamás te cansas de escucharlo. No se queda atrás, porque tiene lo mejor de la técnica y lo mejor de la música real. Es como un palacio en el paraíso de la música. Sólo quiero que lo escuchéis Descubriréis otro mundo, si es que no lo conocéis.
EL ALBUM
PERSONAL
Escritos de Polytti
Green Gartside: voces de plomo y respaldo, teclados (3), arreglos (3, 8), guitarra (7)
David Gamson-Keyboards, Roland Júpiter-8, PPG Wave 2.3, Fender Rhodes, Minimoog, Yamaha DX7, Roland MSQ-700, Oberheim DMX, Oberheim OB-X, Fairlight CMI, Roland JX-8P, Arreglos (3, 4, 5, 7, 8)
Fred Maher-Drums (1, 2, 4, 6, 7, 9, 10), Roland Tr-808 (3, 5, 8), Linndrum (3, 5, 8)
MUSICOS ADICIONALES.-
Nick Moroch – Guitarra (1, 6, 7)
Alan Murphy – Guitarra (2, 6)
Paul Jackson Jr. – Guitarra (3, 5, 8, 11, 12)
Ira Siegel – Guitarra (4)
Robert Quine – Guitarra (5)
Will Lee – Bass (3)
Marcus Miller – Bass (5)
Steve Ferrone – Drums (3, 5, 8)
Simon Caminie – Cummal Fallap (2)
JJ Jeczik – Programación Fairlight (3)
EBN (Ned Liben) – Programación Fairlight (3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13)
Robbie Buchanan – teclados (3, 5, 8, 11, 12)
David Frank – teclados (3, 5, 8, 11, 12)
BJ Nelson-Voces de respaldo (1-5, 7-13)
Tawatha Agee – Voces de respaldo (3, 5, 8)
Fonzi Thornton – Voces de respaldo (3, 5, 8)
Ranking Ann (Ann Swinton) – Voces/tostadas adicionales en «Flesh & Blood»
PRODUCCION .-
Productores – Scritti Politti (pistas 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 y 13); Arif Mardin (pistas 3, 5, 8, 11 y 12).
Ingenieros – Howard Gray (pistas 1, 2, 6, 10); Jason Corsaro (pistas 3, 5 y 8); Lew Hahn (pistas 3, 5 y 8); Ray Bardani (pistas 4, 7 y 9).
Mezcla-Howard Gray (pistas 1, 2, 4-7 y 10); Gary Langan (pistas 3 y 9); Jason Corsaro (pista 8).
Edición de cinta adicional-Bunt Stafford-Clark
Masado por Tony Cousins
Editado y dominado en Townhouse Studios (Londres, Inglaterra).
Obra de arte-Art-o-Matic
Diseño – Keith Breeden
Fotografía grupal – Andy Earl
Fotografía del artículo – Rob Brimson
Gestión – Robert Warr