Escucha DAVID BOWIE en Amazon Music Unlimited (AD) |
Pensemos en una canción como «Let’s Dance» , que marcó un rumbo completamente diferente para David Bowie. Abordó el ritmo y la melodía de una forma distinta e hizo una canción con influencias disco que marcó el comienzo de una nueva etapa para él.
Fue una de sus épocas de mayor éxito comercial y uno de sus trabajos más exitosos hasta la fecha. Además, contar con la ayuda de artistas como Nile Rodgers y Steve Ray Vaughn m el tejano guitarrista. Fueron decisivos en la instrumentación también fue fundamental.
Y admitió Bowie:
“Traté de producir algo que fuera más cálido y más humanista que todo lo que he hecho en mucho tiempo . Menos énfasis en el tipo de declaración nihilista”.
A Nile Rodgers le gustó el mensaje de esta canción de Bowie, diciendo que era una melodía divertida, pero que tenía algo más profundo.
«Cuando David escribió esa letra, hablaba del baile que la gente hace en la vida; el baile conceptual de no ser honesto . Canta: ‘Ponte tus zapatos rojos y baila el blues’. Como si fingieras estar feliz, pero en realidad estás triste».
https://www.youtube.com/watch?v=dfagk61hiyi
Muchas de las canciones de Bowie estaban bien pensadas y mostraban una faceta diferente del artista, otras reflejaban su lado más salvaje. Si bien muchas canciones abordaban temas extravagantes o sobrenaturales, otras carecían de sentido, pues parecían combinar varios temas sin ninguna conexión.
«Holy Holy» es un buen ejemplo de ello. Mucha gente ha intentado analizar la letra de la canción, y al hacerlo, descubren que no tiene ningún sentido.
Hay tres temas distintos que conectan la canción, ninguno de los cuales parece estar conectado. El primero es un hombre que invita a una mujer a la cama, el segundo es Bowie pidiendo a alguien que lo liberey el tercero es Bowie admitiendo que quiere hacer algo malo. La letra se une y nos da un sinsentido, pero bien podría haber sido intencional.
Lanzada originalmente como single en enero de 1971. Se grabó en noviembre de 1970, ,tras la finalización de «The Man Who Sold the World» , ante la aparente ausencia de un sencillo claro de dicho álbum. Al igual que los dos temas anteriores de Bowie, tuvo pocas ventas y no entró en las listas.
https://www.youtube.com/watch?v=l42loch09o0
En aquella época, T. Rex de Marc Bolan fue una importante fuente de inspiración para Bowie. La verdad es que la influencia de Bolan es tan fuerte que prácticamente equivale a un caso de posesión demoníaCa ». .
La cara B del single era otra canción con aires de T. Rex Llamada «Black Country Rock»,
Bowie interpretó «Holy Holy» en la cadena británica Granada Television con un vestido, que también luciría en la portada de la próxima edición británica de «El hombre que vendió el mundo» .
https://www.youtube.com/watch?v=-C4GJ7XBRRQ
Una versión más enérgica de la canción fue grabada a finales de 1971 para El ascenso y la caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte . Fue descartada del álbum, pero posteriormente apareció como cara B de « Diamond Dogs » en 1974.
Bowie tenía un estilo de escrivir canciones , que abrazaba el sinsentido de una manera maravillosa. Esto le obligaba a recortar fragmentos de varios libros y revistas y a moverlos hasta que encajaran en un orden coherente.
Probablemente esto era lo que hacía en la canción «Holy Holy», y por eso la canción se siente tan inconexa. Sin embargo, el método le resultó exitoso a Bowie, ya que la canción resultó bien, y también utilizó una forma de escritura sin sentido al crear «Moonage Daydream».