Recomendaciones: BOB DYLAN
Terri Thal, la primera mánager de Bob Dylan, ha concedido una entrevista a Rock clásico definitivo muy interesante en la que desvela al primer Dylan, al que llegó a Nueva York en enero de 1961 con sólo 19 años, una guitarra y mucha imaginación. Entre otras cosas, Thal ha matizado algunos aspectos de la exitosa película «Un completo desconocido».
Thal, neoyorquina de nacimiento, estaba involucrada en organizaciones socialistas en la universidad y pronto se sumergió en el mundo político y social del Greenwich Village de finales de los cincuenta. En sus palabras: «El mundo era muy pequeño entonces, y los líderes de todas las organizaciones de izquierda estaban en el Village».
Así fue como conoció y finalmente se casó con el cantante de folk Dave Van Ronk, y comenzó a realizar algunos trabajos amateur de representación para él. Cuando Dylan llegó, y Ronk se convenció de su talento, Thal también comenzó a trabajar con él.
«La esposa de Van Ronk, Terri, sin duda un personaje importante, se encargaba de las reservas de Dave, especialmente fuera de la ciudad, y empezó a intentar ayudarme», escribió Dylan en sus memorias, «Crónicas: Volumen Uno».
«Ambos eran antiimperialistas, antimaterialistas. ‘Qué cosa más ridícula, un abrelatas eléctrico’, dijo Terri una vez mientras pasábamos por el escaparate de una ferretería en la Calle 8. ‘¿Quién sería tan estúpido como para comprar eso?’».
El 6 de septiembre de 1961, Thal grabó una actuación de Dylan en el Gaslight Café, para tener una muestra de la música de Dylan para los dueños de clubes de fuera de la ciudad que estuvieran dispuestos a contratarle. Esa cinta fue posteriormente pirateada, pero la grabación original está ahora en subasta. Es la grabación más antigua conocida de Dylan.
Dylan finalmente contrataría a Albert Grossman como su representante. La propia Thal le dijo a Dylan que Grossman haría por él más de lo que podía hacer ella.
Ultimate Classic Rock ha hablado con Thal sobre la famosa cinta de 1961 y sus experiencias con Dylan antes de que se convirtiera en un nombre conocido.
https://www.youtube.com/watch?v=vt1k43mgspa
¿Recuerdas tu primera impresión de Dylan cuando lo conociste?
Bueno, para cuando conocí a Bob —soy un año mayor que él—. Así que, en 1961, cuando llegó a Nueva York… yo tenía unos 20, quizá 21 años. ¿Mi primera impresión de Bob? Pensé que era extraordinario… No era un gran guitarrista ni un gran cantante. Se tambaleaba por todo el escenario. Me llevó un tiempo darme cuenta de que estaba viendo a Charlie Chaplin, y había algo encantador y memorable en él, y esa fue mi primera impresión. Pensé que era una especie de… no usaré la palabra genio. No puedo hacer eso, pero así era la situación, y no tengo ni idea de por qué.
¿Por qué no usas la palabra «genio»?
Bueno, no sé si eso es lo que habría dicho en ese momento. O sea… el chico con el que vivía entonces, que se convirtió en mi marido, a quien representaba, era cantante folk [Dave Van Ronk]. Y David llegó a casa una noche y me dijo: «Acabo de escuchar a este chico, y es un genio. Tienes que ir a escucharlo». La noche siguiente, fui corriendo al Café Wha?. Vi a este chico, y, o sea, ¿dije que era un genio? No lo sé. Ya sabes, algo así, porque esa era la reacción de la gente en el mundo de la música folk.
O sea, el mundo de la música folk era un mundo de apoyo en aquella época, y la gente se cuidaba, se enseñaba, se recomendaba y presumía. Y Bob contó con el apoyo inmediato de más gente del mundo de la música folk, más cantantes folk, que nadie que yo recuerde.
Todavía parece que pensabas que era especial o diferente de alguna manera.
Sí, totalmente. Pensaba que era especial. Pensaba que era único. Y, ¿sabes?, nos hicimos amigos enseguida. Dave, Bob y yo empezamos a salir juntos desde el principio, mucho.
Lágrimas de rotolo [la novia de Dylan] también estaba en el panorama entonces, ¿verdad?
No, todavía no. No, conoció a Suze meses después.
Entendido. He leído que no crees que el personaje de Suze en «A Complete Unknown» [Sylvie Russo, interpretada por Elle Fanning] estuviera bien representado.
Creo que transformaron a Suze, una mujer extraordinariamente inteligente y creativa, en una cobarde.
Conociste a Suze hasta que falleció en 2011. ¿Puedes hablarnos un poco de ella como amiga y como una presencia en el Village? Obviamente, tuvo un impacto muy positivo en mucha gente, incluido Dylan.
«Bueno, Suze estaba involucrada en muchas cosas. Estaba involucrada en el teatro. Era artista, y la mayoría de la gente en la música folk se limitaba a la música. Una de las cosas que me impactó a lo largo de los años es que los cantantes folk y el mundo de la música folk —en general, cualquier mundo de jóvenes artistas en esa época era bastante limitado—. Y los cantantes folk, en general, no estaban interesados en el arte, no estaban realmente interesados en la literatura, que yo supiera. O sea, estas eran cosas de las que yo hablaba, de las que hablaba Suze. Y ella fue una de las personas que aportó una perspectiva más amplia a la gente que conoció que la mayoría en el mundo de la música folk».
«Y también, en la medida en que estaba con Bob, se la veía como alguien que —no me gusta la palabra «educar» a Bob—, sino como alguien que le estaba introduciendo a una cultura que desconocía. No era un tipo sin educación, pero Suze conocía todo un mundo cultural, desde los simbolistas franceses hasta artistas visuales y Bertolt Brecht, y Suze era conocida por introducir a Bob en gran parte de eso».
Entonces, esta cinta que grabaste de Dylan en 1961… cuéntame sobre la reacción que tenías al ponerla.
«Llevé la cinta a un estudio de grabación e hice un pequeño casete o algo así, que podía llevar físicamente a un club fuera de la ciudad. Y por eso, por cierto, la cinta se pirateó en algún momento. Supongo que el estudio de grabación dejó que alguien hiciera copias, o una copia, o lo que fuera, de esa cinta, que finalmente se publicó como pirata con un sonido espantoso».
«Pero la reacción que obtuve fue bastante universal: «¿Por qué debería contratar a este tipo cuando puedo contratar a Jack Elliot?». Y Jack Elliott era un cantante folk, también judío, por cierto, de Brooklyn, que también se cambió el nombre, por cierto, que sonaba como Woody Guthrie, en ese momento muy parecido a Woody Guthrie, y la gente… sabes, la reacción que obtuve del dueño del club en Springfield, Massachusetts, y del dueño del Club 47 en Cambridge, y del dueño del club en Filadelfia fue exactamente la misma. «¿Por qué debería contratar a este chico cuando puedo contratar a Jack Elliott?».
¿Cuál fue tu respuesta a eso?
«‘No lo sé, porque es bueno’. ¡Esa fue mi respuesta! Y que es más que un, ya sabes, un imitador de Woody Guthrie. Esto es solo una pequeña muestra de la gama de canciones que toca. Pero, en realidad, ¿qué más se puede decir? Y este joven podría tener mucho éxito, y vas a querer ser uno de los que lo presentaron.
Tenías mucha fe en su potencial entonces, pero pensándolo ahora —Dylan tiene 83 años y sigue de gira por todo el mundo—, ¿era algo que podías haber predicho en 1961? ¿Pensabas que llegaría lejos?
«Para nada. No podríamos haber predicho que nadie que conociéramos alcanzaría jamás ese nivel de fama. ¡Nadie lo hizo! Nadie».
¿Qué crees que la gente no sabe o no entiende de Dylan y que desearías que supiera?
«Que es un tipo muy gracioso, con un sentido del humor muy ingenioso… que menospreciar a la gente públicamente, en entrevistas y cosas así, es su forma de ser gracioso. Que tiene uno de los recuerdos más extraordinarios que he visto, que he conocido. Bob puede oír o interpretar algo, y puede hacer algo que me parece muy inusual. Puede captar esa información al instante. Puede tomar otra parte y guardarla en su mente para usarla 20 años después. … Y luego puede tomar una parte y modificarla por completo, para que no le moleste. Y esa es una de las cosas que distinguen a Dylan, sea cual sea su genio, lo que lo distingue: puede sacarlo a la luz. Puede separarlo. Puede usarlo. Creo que es una cualidad muy poco común».
¿Hay algo más que te gustaría que la gente, fans de Dylan o no, supiera sobre la cinta de Gaslight?
«La cinta representa una declaración pública deliberada de alguien que apenas empezaba a descubrirse a sí mismo o a pensar en sí mismo profesionalmente. Él eligió las canciones que contiene, él eligió hacer ese repertorio. Y creo que la mezcla de lo que hizo es bastante interesante».
«Y si la escuchas, escuchas su «Canción a Woody», y ese es un mundo del que Bob salió. Lo dejó por sus propios motivos, pero me parece muy conmovedor, porque era su verdad, era su verdad en ese momento. Y creo que eso permaneció, quizás no como una veneración heroica hacia Woody, sino por lo que esa canción representaba. Creo que sigue siendo parte de la realidad de Bob».