Recomendaciones: BLACK SABBATH
Más vendido nº 1
Vinyl Álbum/LP (tamaño de 12 “); lanzado 2015 en Europa por BMG (BMGRM054LP); Género: Heavy Metal Hard Rock
Ozzy Osbourne se empeñó en hacer un concierto final de Sábado negro con los cuatro miembros originales de la banda, y ayer se anunció finalmente ese último concierto, que tendrá lugar en Birmingham, nada menos que con Metallica, Slayer, Antrax Y Pantera, entre muchos otros. abriendo para los padres del heavy metal.
Tremendo cartelón del que se pretende sea, el mayor espectáculo del heavy metal de todos los tiempos.
El evento se celebrará el 5 de julio en el estadio Villa de su ciudad natal Birmingham, y en el actuará la formación más icónica de la banda, la clásica, compuesta por Ozzy, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Butler Geezer y el baterista Bill Ward, que se van a juntar de nuevo por primera vez en dos décadas.
Ese último concierto en vivo, llamado Volver al principio, lo anunciaron ayer Iommi y Sharon Osbournela manager y esposa de Ozzy, en la casa del equipo de fútbol Aston Villa.
Iommi ha declarado en incógnita:
“Ha sido un viaje increíble, pero es justo que termine aquí, donde todo comenzó en Aston. Es genial ser homenajeado por tus compañeros músicos y al mismo tiempo apoyar buenas causas. Nada de esto hubiera sido posible sin Ozzy, Geezer y Bill. Lo que creamos juntos fue más grande que cualquiera de nosotros y siempre estaré agradecido por eso. Tony”.
Ha sido un viaje increíble, pero es apropiado que termine aquí, donde todo comenzó en Aston. Es genial ser honrado por sus compañeros músicos y al mismo tiempo apoyar buenas causas. Nada de esto hubiera sido posible sin Ozzy, Geezer y Bill. Lo que creamos … pic.twitter.com/ggjoa8xyoa
– Tony Iommi (@tonyiommi) 5 de febrero de 2025
Y Ozzy ha dicho:
«Es mi momento de volver al principio. Es el momento de devolverle algo al lugar donde nací. ¿Tan bendecido estoy de hacerlo con la ayuda de las personas que amo? Birmingham es el verdadero hogar del metal. Birmingham Forever».
Además de con esa actuación final (la definitiva porque no van a poder hacer más) de los pioneros del metal, el evento también contará con numerosas actuaciones de otras bandas legendarias de la escena. Eso incluye sets de leyendas del thrash metal como Metallica, Slayer y Anthrax, así como de otros pesos pesados del metal como Pantera, Cordero de Dios, Mastodon, Alice In Chains, Halestorm y, los recientes ganadores del Grammy, Gojira.
El solista y ex guitarrista de Rage contra la máquina, Tom Morello, también aparecerá en el evento y va a ejercer de director musical. En una nueva declaración, describió el próximo concierto como «el mejor espectáculo de heavy metal de todos los tiempos».
Pero no sólo eso, es que también van a participar Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, David Draiman de Perturbado, duff mckagan Y Barra oblicua de Guns N ‘Roses, Frank Bello Y Scott Ian De Anthrax, Fred Durst de Bampe, Sammy Hagar, Pope de Ghost, Wolfgang Van Halen, Zakk Wylde Y Jonathan Davis de Korn, entre otros.
Las entradas saldrán a la venta el viernes de la semana que viene 14 de febrero, y se anuncia que todas las ganancias se destinarán a las organizaciones benéficas Cure Parkinson’s, Birmingham Children’s Hospital Y Hospicio para niños Acorn, un hospicio infantil respaldado por el Aston Villa. Aquí se pueden comprar las entradas.
En los últimos años han circulado rumores sobre la posibilidad de un concierto único de reunión de los veteranos del metal. En 2024 Ozzy Osbourne compartió que «aprovecharía la oportunidad de tocar un último concierto de Black Sabbath con el baterista cofundador Bill Ward», y Butler insinuó que él y Osbourne habían «acordado» hacer un último concierto.
Por esa misma época, Sharon dijo que Ozzy estaba planeando «dos shows más para despedirse» antes de retirarse por completo.
La banda hizo el que hasta la fecha es su último concierto, dentro de la gira de despedida en 2017, en el estadio de Birmingham. Sin embargo, en mayo pasado, Ozzy dijo que estaba algo decepcionado de que la última fecha en la que tocaron no incluyera a Billy Ward. Ozzy tenía esa espina clavada y ahora se la va a sacar. El baterista se había separado de las leyendas del metal en 2012, debido a lo que afirmó que era un «contrato irrazonable».
Hacia finales del año pasado, las esperanzas de un regreso parecieron desvanecerse, ya que Iommi dijo que, si bien había expresado interés en tocar con la banda para un último espectáculo, pensó que sería poco probable que se materializara. A eso se sumaba el mal estado de salud de Ozzy, que dijo que tenía que aceptar el hecho de que un regreso al directo potencialmente no sería posible debido a sus problemas con el Parkinson y la recuperación de múltiples cirugías.
“Paranoico”, la última canción del último show de Black Sabbath. 4 de febrero de 2017, se han cumplido ocho años.