Recomendaciones: FESTIVAL DE WOODSTOCK
Hace un año fallecía la cantante folk Melanie, y el hijo del eterno Woody Guthrie, Arlo, compartió una historia en la página de Facebook de su Rising Son Records, en la que recordó su famosa actuación en el festival de Woodstock, que la consagró definitivamente.
Arlo Guthrie escribió:
“Hace aproximadamente una semana estaba bromeando con mi esposa Martí sobre Woodstock. Le dije que Melanie sería la última en quedar en pie. Obviamente me equivoqué porque Melanie falleció hace un par de días”.
«Nunca llegué a conocerla realmente, aunque éramos amigos. Habíamos hecho algunos conciertos juntos a lo largo de los años y las décadas. Recuerdo la gira que hicimos con otros llamada ‘Woodstock In Europe 1979’, la gira del décimo aniversario. Eso fue divertido. Joe Cocker, Richie Havens, Country Joe, Melanie y yo viajamos por Europa en un autobús turístico. Grandes tiempos».
Y rememoró el 50 aniversario del Festival de Woodstock.
“Pero lo único que siempre recordaré fue el 50 aniversario del Festival de Woodstock. Me invitaron a actuar en Bethel Woods (propietario del sitio original) y también me invitó Michael Lang para el evento que estaba produciendo en algún lugar del norte del estado de Nueva York. Económicamente, fueron grandes ofertas, pero las rechacé todas. Estaba obligado y decidido a regresar al sitio original 50 años después y actuar gratis para cualquiera que estuviera allí».
Cincuenta años después las cosas han cambiado mucho, empezando porque hay personas que ya no están aquí. Sin embargo había una que sí permanecía, Melanie.
“Para que eso sucediera, Bethel Woods prometió un escenario, luces, sistema de sonido gratuitos: todo lo que necesitas para hacer un concierto. Cuando llegué, ninguna de esas promesas se cumplió. No había nada más que un campo vacío, donde hace 50 años estaba lleno de gente».
“Agarré una guitarra y canté una canción en el sitio original donde había estado el escenario. Después esa misma tarde hicimos un concierto más arriba de la colina, donde Bethel Woods había construido un escenario adjunto a sus edificios (hermoso por cierto). El espectáculo gratuito se limitó a las primeras 5.000 personas que se presentaron».
“Ninguno de los artistas originales estaba allí, excepto una: Melanie. Ella había regresado al sitio para celebrar. Verla allí me calentó el corazón. Gracias, Melanie, por mantener vivo el sueño tanto tiempo como lo hiciste”.