Recomendaciones: DEEP PURPLE
El gran guitarrista creador de Morado profundo Y Rainbow, Ritchie Blackmore detalló en una entrevista su decisión de alejarse de Deep Purple y Rainbow en los años 90 y dedicarse al proyecto de folk-rock más tradicional Noche de Blackmore, explicando que se había aburrido de las dificultades de tocar en una banda de hard rock de fama mundial.
Proveniente de la escuela de Joe Meek en la banda The Outlaws, Blackmore fundó Deep Purple en 1968 y los dejó definitivamente en 1993; luego reinició brevemente Rainbow antes de comenzar Blackmore’s Night con la cantante (y después esposa) Noche de Candice en 1997. Como Blackmore explicó al Etapa de Nueva Jersey:
“El estrés provenía de los viajes relacionados con el rock ‘n’ roll, los continuos intentos de idear diferentes aumentos de riffs pesados, lo que puede resultar aburrido. Me estaba volviendo aburrido tocando el mismo tipo de música: heavy rock por tocar heavy rock”.
Después de pasar varias décadas con el grupo que cofundó y de escribir algunos de los himnos de hard rock y metal más duraderos de la historia como «Fumar en el agua» Y «Estrella de la carretera», Blackmore se sintió obligado a sumergirse de cabeza en otra pasión suya: la música medieval tradicional.
«Siempre me ha interesado el rock melódico, las melodías en general»dijo.
“Hacia el final de Purple, era simplemente ser fuerte por ser fuerte, así que cuando escuché música renacentista, había tantas melodías increíbles que tocaron una fibra sensible en mí. Fue un gran alivio en muchos sentidos, así que salté del tren monstruo sólo para tocar algunas melodías de manera más orgánica”.
Nocheque contribuyó al álbum de Rainbow de 1995, «Extraño en todos nosotros», antes de la formación de Blackmore’s Night, y que se casó con Blackmore en 2008, añadió que Blackmore’s Night proporcionó un escape de las presiones de la industria musical para el guitarrista.
«Realmente comenzó como un viaje personal y un escape de lo que el mundo del rock ‘n’ roll se había convertido para Ritchie a finales de los 90».
“Después de haber tenido tanto éxito en los años 60 y durante [los años 70 y 80]estaba acostumbrado a la libertad creativa y la individualidad de las bandas. Pero a finales de los años 90, cuando reformó Rainbow, las corporaciones requerían su aprobación sobre todo. Las compañías discográficas querían opinar sobre los títulos de las canciones y los demos para escuchar la dirección del álbum. No era a lo que estaba acostumbrado a enfrentarse en absoluto».
Continuó:
“Entonces, mientras los otros miembros de la banda Rainbow hacían sus canciones, nosotros estábamos sentados junto al fuego en el estudio de una granja en Massachusetts, tocando la guitarra acústica y escribiendo canciones para nuestro propio placer”.
“Cuando nuestros amigos las escucharon y dijeron que las amaban fue cuando decidimos sacarlas para el resto del mundo. Pero sigue siendo un camino para liberar el estrés de las presiones de la sociedad y una forma de escapismo, no sólo para nosotros cuando creamos la música, sino también para quienes la escuchan”.