En medio del boom cripto que tiene a la Argentina como el país de la región con mayor cantidad de transacciones, incluso por encima de Brasil, los distintos actores del sector celebran la regulación por parte del Gobierno como “un paso crucial” de cara un futuro con “nuevos desafíos y oportunidades”.
Los principales referentes del ecosistema cripto se reunieron en el marco de una nueva edición de LaBitConf, analizaron el presente de ese mercado en el país y coincidieron en que “la regulación de criptomonedas en Argentina representa un paso crucial hacia la formalización de un sector que creció de manera significativa en los últimos años”.
Destacaron que “con la obligación de inscripción ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), las plataformas de compra/venta locales (PSAV) se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades”.
“Desde el lado de la empresa, nuestra responsabilidad es ayudar a todos los ámbitos para proteger al ecosistema cripto. La oportunidad es enorme. Se trata de regular algo que está pasando y el objetivo principal tiene que ser apoyar al usuario. La regulación no va a frenar la innovación; al contrario, va a contribuir y alentar la innovación”, analizó Alejandro Estrin, country manager de OKX en Argentina.
Mientras apuesta a la regulación del sector, el Gobierno lanzó una consulta pública para recoger opiniones y sugerencias de diferentes actores, entre ellos empresas de tecnología financiera, representantes de la sociedad civil y ciudadanos interesados.
“La consulta popular me parece que es excelente, que desde la CNV abran las puertas para que todos los actores que participan opinen es la puerta hacia una regulación apropiada”, celebró Estrin.
El mismo empresario consideró que los dos principales desafíos son “la regulación de la industria y la educación a los usuarios, que ellos tengan toda la información disponible para luego decidir y comprender los riesgos de inversión”.
En ese sentido, Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, advirtió que “la completa regulación no existe” y que “la regulación que ahorca empresas no sirve”. Y aclaró: “En esta industria hay cuestiones técnicas que pueden ser difíciles de entender. Espero que podamos aportar nuestro conocimiento para que la regulación sea algo que nos permita seguir creciendo”.
Por su parte, Alejandro Rothamel, director de Legales de Ripio, describió los cambios de percepción del ecosistema cripto argentino en los últimos tiempos. “Creo que al principio hubo una etapa de desconfianza, luego tolerancia. Y ahora la regulación nos da tranquilidad y es positiva para aceitar vínculos. Hay un montón de cosas en las que el universo cripto puede aportar su parte. Pero para eso necesitamos regulaciones claras. Hay muchas regulaciones viejas que están encorsetando la industria. La intención de este gobierno parece buena, quieren entender y no sofocar”, agregó.
En tanto, Matías Reyes, country manager de Trubit, destacó que “desde afuera ven a Argentina como referencia cripto a nivel mundial. Hay un montón de potencial y la regulación nos daría un marco para seguir avanzando en ese sentido”.
Argentina supera a Brasil en volumen de transacciones
En los últimos años, el auge de las criptomonedas transformó el panorama financiero local. Según un reciente informe de Chainalysis, Argentina es el país de la región con mayor adopción cripto en términos de transacciones y valor transferido con activos digitales en Latinoamérica, un fenómeno impulsado principalmente por la volatilidad económica y la alta inflación.
Argentina dejó atrás a Brasil y se ubicó primera en este índice. El volumen operado en cripto se estima en u$s91.100 millones.
El mismo reporte midió el periodo de junio de 2023 hasta junio de 2024, etapa en la que las operaciones con stablecoins, Bitcoin (BTC) y otras monedas digitales mostraron subas exponenciales.