Desde hace 15 años –salvo algunos sacudones- Motorola y Samsung se reparten sin apremios el mercado de telefonía móvil argentino. Pero este año, tres nuevos retadores chinos llegaron para quebrar el equilibrio. Quienes son, qué modelos presentan y cuáles son sus planes a mediano plazo.
El anuncio más reciente es el de Nubia, que está por desembarcar con la promesa de ofrecer equipos de vanguardia a precios accesibles, adaptados a la demanda de los consumidores locales.
Los otros competidores son Tecno Mobile e Infinix. Y si bien las dos marcas son propiedad de Transsion Holding, al país llegan de la mano de diferentes socios. El primero con BGH y el otro con Newsan.
Lejos de las imitaciones de corte genérico que alguna vez invadieron la región, el lineal que proponen cubre toda la paleta tecnológica. Desde los más accesibles, pasando por los plegables, hasta los móviles gamer y los buque insignia.
En América Latina, el mercado de smartphones, según Canalys, logró un crecimiento de dos dígitos durante el cuarto trimestre de 2024, con un incremento del 20% interanual, alcanzado los 33,5 millones de unidades.
Este aumento es impulsado por dispositivos que cuestan menos de 200 dólares. El relevamiento señala que, si bien las marcas tradicionales se mantienen entre las más elegidas, se aprecia un fuerte avance de las asiáticas.
En la tabla general, Samsung mantuvo el liderazgo, con un crecimiento interanual del 9%, con 10,2 millones de unidades, impulsado por la económica serie A.
Por primera vez, Xiaomi fue segundo, gracias a un crecimiento del 35% en los envíos, superando el umbral de los 6 millones de unidades. Sin embargo, en la cuenta final, están incluidos las dos submarcas Poco y Redmi.
Este truco técnico sirvió para barrer a Motorola hasta la tercera posición, con 5,7 millones de unidades vendidas. TRANSSION y HONOR completan el top 5, con un crecimiento del 52% y el 47%.
Nubia
Originaria de Shenzhen, China, ascendió como una subsidiaria del grupo chino ZTE. La firma fabricará en Río Grande, Tierra del Fuego, a través de la empresa IFRESA y contará con la distribución de Ophic a nivel nacional.
Según detallaron desde Nubia, más del 95% de los equipos que se vendan en el país será ensamblado localmente y el 5% restante tendrán etiqueta de importación para reducir el plazo de entrega.
Desde la oficina local remarcan su apuesta a largo plazo, con el objetivo de seguir ampliando la oferta de productos con una configuración avanzada, diseño original y precios accesibles.
“Nuestro objetivo es consolidar la expansión internacional, con una propuesta competitiva. Los argentinos son curiosos y valoran productos que combinan innovación, diseño, calidad, durabilidad y precio”, apuntó Han Song, director regional de Nubia & ZTE.
La empresa lanzó varios modelos populares en los últimos meses en China, esa misma propuesta es la que saldrá a la venta a partir de octubre en Argentina y la que sostendrán en los próximos meses.
En cuanto a los productos que llegaran al suelo patrio, el portafolio incluye el plegable Nubia Flip 5G, Focus Pro 5G, Neo 2 5G y la tablet Pad 3D II. En promedio, el precio está entre los 350 mil pesos y los 650 mil.
El flagship de Nubia es el Z60 Ultra. Este teléfono cuenta con pantalla OLED de 6,8″, procesador Snapdragon 8 Gen 3, 24 GB de RAM, almacenamiento de hasta 1 TB y una batería de 6.000 mAh. Afuera, ronda los 700 dólares.
Tecno Mobile
El grupo BGH vuelve al negocio de celulares a través de una alianza con los chinos de Tecno Mobile. La marca pertenece a Transsion Holding, el cuarto mayor fabricante a nivel global de teléfonos móviles presente en más de 70 países de los cinco continentes.
La alianza contempla la fabricación y comercialización de forma exclusiva por parte de BGH en el país. De esa manera, volverá a tener producción local en el rubro de los celulares.
“En esta primera etapa, hay una inversión de 4 millones de dólares para cuatro líneas de producción, pero el proyecto es más ambicioso. Creemos que va a ir muy bien, ya que es una marca nueva en el mercado argentino”, explicó Diego Puhl, director de negocio de BGH.
Con un objetivo de fabricación de 400.000 celulares en un año, Tecno Mobile busca competir contra los dos jugadores que dominan la industria, Samsung y Motorola.
“A nivel regional, Tecno Mobile posee una cuota de mercado que está entre el 10 y el 12%. Esas son los valores que pretendemos alcanzar. La clave para lograrlo es la financiación y la estabilidad”, señaló el ejecutivo.
La producción se realiza en la planta de BGH en Río Grande, Tierra del Fuego AIAS, donde la calidad y las certificaciones internacionales que posee aseguran que la producción cumpla con las estrictas normativas de calidad de la marca asiática.
En esta primera etapa se produjeron el Spark 20C y 20PRO. Los mismos ya están disponibles en el mercado local, a través de las principales cadenas retail del país.
Para mediados de octubre llegará el Pova 6, un equipo orientado al gaming que fue presentado hace apenas unos meses atrás. Tiene una pantalla de 6.78 pulgada, con tasa de 120 Hz y densidad de 396 pixeles.
La gran estrella es el Phantom V Flip 2, un plegable recién estrenado, con una pantalla de 6,9 pulgadas que cubre casi toda la superficie y cortes para las cámaras. Cuenta con una batería de 4.720 mAh, admite carga por cable de 70W, pero no inalámbrica.
Infinix
Aunque las primeras tandas de equipos serán importadas, para 2025 comenzará la producción en la planta que Newsan tiene en Tierra del Fuego, luego de una inversión de 10 millones de dólares.
Transsion cuenta con tres marcas mayoritarias: Tecno, Infinix e Itel. La primera es la marca premium, y se enfoca en la innovación, mientras que la segunda apunta a la gama media y la tercera se enfoca en los móviles más económicos.
A partir de octubre la compañía ofrecerá tres modelos el Note 40 Pro, el Hot 40 Pro y el GT 20 Pro, con precios que cuando salgan a la venta en octubre oscilarán “entre 250.000 y 1.000.000 pesos”, según la compañía, que no ofreció mayores precisiones al respecto.
Actualmente, algunos modelos de Infinix ya pueden encontrarse en Argentina a través de la importación directa por medio de plataformas de ecommerce como Mercado Libre.
Sin embargo, la nueva estrategia permitirá una comercialización oficial respaldada por la marca, lo que incluye soporte técnico y garantías que ofrecerán una experiencia de usuario más completa y confiable.