El esperado anuncio de la tarjeta SUBE digital refuerza una constante de los tiempos post pandemia: el crecimiento sostenido de los pagos digitales. Mientras se espera la implementación del código QR como medio alternativo, los usuarios de celulares pueden empezar a dejar en el pasado el uso del plástico para viajar en colectivo en 61 localidades del país.
La renovada aplicación SUBE de septiembre del 2023 comenzó a mostrar indicios de esta evolución tecnológica al incorporar en su menú principal la opción para guardar la tarjeta digital. Se trata de un medio alternativo de pago que aprovecha una de las tecnologías más utilizadas a nivel mundial en los dispositivos móviles: NFC o Near Field Communication, lo que traducido sería algo así como comunicación de campo cercano.
La tecnología NFC con la que cuenta un gran abanico de dispositivos móviles en el mercado argentino es un sistema de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Por sus características, logró convertirse en un pilar fundamental en la industria de los pagos electrónicos. Gracias a sus características, esta solución permite transacciones rápidas y seguras con solo un toque.
Para entender cómo funciona la comunicación entre dispositivos con NFC, es necesario distinguir dos modos en los que se pueden vincular. Uno activo, donde ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, lo que les permite intercambiar datos por turnos. Por el otro lado, el pasivo, donde un dispositivo genera el campo magnético, mientras que el otro responde.
SUBE Digital: cómo descargar la app para pagar el colectivo
Quienes ya tengan la app SUBE descargada en su teléfono, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital. Los que no tengan la app, deberán descargarla de la tienda virtual Google Play Store para los teléfonos con el sistema operativo Android. Para iPhone, la opción aún no está disponible.
En la aplicación, a la versión digital se accede deslizando hacia la izquierda la tarjeta principal para iniciar la activación. Hay que ingresar la clave SUBE, de cuatro dígitos. Quienes cuenten con algún tipo de descuento o con Tarifa Social Federal deben elegir si gozarán del beneficio en la tarjeta física o digital.
La carga de saldo puede realizarse desde una tarjeta de débito, que hay que asociar primero, o desde una billetera virtual, que también debe vincularse en la aplicación. Este saldo es independiente del de la tarjeta Sube física y tampoco puede pasarse dinero de una a otra.
Una vez arriba del colectivo, solo restará acceder a la app en el teléfono, indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.
Se podrán cargar hasta 40 mil pesos. Y otro cambio tiene que ver con el saldo negativo. En la Sube plástica es de $ 480 y está limitado por “razones tecnológicas”. En la digital deja de tener utilidad, ya que el usuario puede hacer la carga en el momento y ya no necesita validarla. Casi de inmediato se acredita y puede ser usada.
SUBE digital: la lista completa de celulares Samsung y Motorola con los que se puede pagar el colectivo
Las tres marcas de que más venden en el país –Motorola, Samsung y Xiaomi– cuentan con un portafolio variado de modelos de todo tipo de gama que actualmente disponen de NFC para realizar el pago de un boleto de colectivo.
Para chequear internamente si un equipo tiene esta tecnología hay que ingresar en Ajustes / Acerca del teléfono y ahí tendrás la versión de Android. Y desde Ajustes / Información de hardware habrá que deslizar el menú principal del equipo y habilitar este protocolo de transferencia con pulsar el ícono NFC.
“Hay muchos celulares compatibles con SUBE Digital, y no necesariamente de alta gama o última generación. Los smartphones continúan demostrando que son una herramienta que democratiza la tecnología”, afirmó Pablo Brancone, gerente de Producto de Motorola Argentina.
Motorola
- motorola edge 50 ultra
- motorola edge 50 pro
- motorola edge 50 fusion
- motorola edge 40
- motorola edge 40 pro
- motorola edge 40 neo
- motorola edge 30 ultra
- motorola edge 30 fusion
- motorola edge 30 pro
- motorola edge 30 neo
- motorola edge 30
- motorola razr 50 ultra
- motorola razr 50
- motorola razr 40
- motorola razr 40 ultra
- moto g85 5G
- moto g84 5G
- moto g82
- moto g72
- moto g54
- moto g42
Samsung
- Galaxy A23
- Galaxy A33
- Galaxy A53
- Galaxy A24
- Galaxy A34
- Galaxy A54
- Galaxy A25
- Galaxy A35
- Galaxy A55
- Galaxy S21 FE
- Galaxy S22 series
- Galaxy S23 FE
- Galaxy S23 series
- Galaxy S24 series
- Galaxy Z Flip4-Fold4
- Galaxy Z Flip5-Fold5