Por sus salarios superiores a la media, las grandes empresas de tecnología -algunas consideradas unicornios, esto es, de valuación superior a mil millones de dólares-, son lugares muy codiciados para trabajar.
Si bien MercadoLibre es la pionera en lo que a que el sector tech respecta, hay en la actualidad hay casi una decena consideradas unicornios, entre las que destacan Despegar, Globant, Olx, Auth0, Ualá y más.
Para ser parte de estas compañías hay muchas puertas. Estos monstruos tech suelen tener equipos legales, técnicos, de recursos humanos, mantenimiento y comerciales. Sin embargo, aprender programación es el camino más corto.
Por los sectores que abarcan, es cierto que es difícil decir cuál es el lenguaje de programación más usado por los equipos de las grandes tecnológicas, sobre todo porque varía según los usos.
Lo que sí se puede decir es que en todas estas empresas se usan estos lenguajes, que son clave a la hora de saber por dónde buscar trabajo para formarse en una carrera en programación. Además, hay muchos cursos online para aprender.
La lista tampoco es exhaustiva: en un mercado que se mueve muy rápido, siempre se prueban lenguajes y saberes nuevos. Sin embargo, estos son los más conocidos y demandados:
Python
Python es el lenguaje de programación más popular del mundo y esto no es casual: ha sido reconocido en todo el mundo como el más accesible, fácil y simple de aprender.
Tiene una sintaxis muy intuitiva que ayuda a los que están empezando pero, además, es trasladable a otros lenguajes, lo cual es una gran herramienta.
También corre con la ventaja de que todo lo que se aprende sirve para desarrollos más complejos, pero con un plus: al ser el más usado del mundo, no solo tiene presente sino también futuro en cuanto a usabilidad.
Una gran parte de las empresas argentinas de tecnología usan Python.
Ruby
Ruby se utiliza principalmente para construir aplicaciones web front y back. Es útil también para otros proyectos de programación. Se usa mucho para construir servidores y procesar datos, hacer scraping web y crawling es decir, recolección automática de información.
El principal marco utilizado para ejecutar Ruby es Ruby on Rails, aunque no es el único.
Por su popularidad, es una buena idea aprender Ruby, debido a que algunos de los unicornios programan con este lenguaje.
Java y Javascript
Java y JavaScript, o JS, son dos lenguajes de programación diferentes, aunque los dos provienen de C. Los dos son clave para el desarrollo web, por eso siguen siendo muy usados.
JavaScript es un lenguaje interpretado porque se lee y traduce directamente a medida que se ejecuta el programa. Java, por su parte, es un lenguaje de programación originalmente diseñado para aplicaciones integradas.
Ambas son usadas en empresas tecnológicas de todo el mundo, y las argentinas no son la excepción.
PHP
PHP: Hypertext Preprocessor es un lenguaje de scripting de propósito general de código abierto. Se usa de manera amplia, pero es específicamente útil para el desarrollo web.
Por sus capacidades, puede encriptar información, manejar archivos en servidores, modificar bases de datos y recopilar datos de formularios.
Es cierto que debido a la aparición de nuevas tecnologías su popularidad ha ido disminuyendo, pero eso no evita que aún muchas empresas soliciten desarrolladores expertos en PHP.
Kotlin
Kotlin es un lenguaje de programación multiplataforma, diseñado para interoperar plenamente con Java. En 2019, Google anunció que era el lenguaje preferido para los desarrolladores de aplicaciones de Android.
Desde el lanzamiento de Android Studio 3.0 se convirtió en una de las claves para el sistema operativo móvil del gigante de internet.
Además de Android, es un lenguaje típico de las startups. En casos mundialmente conocidos, Robinhood, Tinder y Trivago usaron Kotlin. Los unicornios siguen estos pasos.
C/C++
Dos clásicos de la programación y en muchos casos se usan más que otros. Oracle, Amazon, Symantec, por ejemplo, son algunos de los gigantes que las usan.
C++ se usa para desarrollar navegadores, sistemas operativos y aplicaciones, además de ingeniería en general. Está orientado a objetos.
Se puede usar en Windows, Mac o Linux y hay infinidad de cursos gratuitos online.