Desde noviembre de 2022, cuando Open AI lanzó al mercado la herramienta Chat-GPT, la inteligencia artificial (IA) está en boca de casi todo el mundo.
Aunque para entonces varias herramientas de IA formaban parte de la vida cotidiana, desde la irrupción de Chat-GPT y sus parientes cercanos, como Gemini IA, el avance de la inteligencia artificial parece imposible de detener.
Esta nueva revolución tecnológica, por supuesto, genera un montón de interrogantes. En especial, cuántos puestos de trabajo serán reemplazados por la aplicación de estas herramientas.
Claro que, para los sectores vinculados con la informática, en especial con la ciencia de datos, la IA aparece como una oportunidad gigantesca para ampliar sus horizontes laborales.
¿Cuáles son los trabajos que se ven beneficiados por la inteligencia artificial?
Una publicación de la Universidad de Leeds (Reino Unido) se hace eco de un informe del Foro Económico Mundial, realizado en 2020, según el cual hacia 2025, la IA creará 97 millones de puestos de trabajo. Claro que también admite que desplazará a unos 85 millones en el mismo tiempo.
En tanto el artículo de la Universidad destaca las profesiones que, a su entender, se ven beneficiadas por la IA.
- Investigador de IA. “Este trabajo consiste en identificar nuevos métodos de uso de la IA para superar los problemas y las limitaciones que enfrentan las organizaciones. Por lo general, se especializará en comprender grandes conjuntos de datos y convertir sus aprendizajes en ideas y planes para desarrollar nuevas tecnologías de IA”, explica la Universidad. Para convertirse en investigador de IA hace falta pensamiento crítico y conocimiento de matemáticas para utilizar estadísticas, además de capacidad de analizar datos con RapidMiner o SketchEngine.
- Científico de datos. Los hallazgos del investigador de IA deberán ser transmitidos a un equipo de científicos cuya misión consiste en aplicarlos en situaciones de la vida real. Para ello, estos deben ser hábiles en lenguajes de programación, como Python, tener conocimientos de algoritmos y de marcos para construir modelos de IA. Como habilidad blanda destaca la comunicación.
- Ingeniero de aprendizaje automático. “Mientras que los científicos de datos trabajan con información basada en “datos” y aprendizaje humano recopilados por investigadores de IA, el aprendizaje automático genera modelos predictivos potentes a partir de una interpretación basada en tecnología, entendiendo las regularidades circundantes en los datos”, explica el artículo. Su tarea consiste en diseñar sistemas de IA para automatizar estos modelos predictivos y mejorar su eficacia. Además de habilidades analíticas, necesitarán tener experiencia en el uso de paquetes de aprendizaje automático (TensorFlow y SciPy).
- Ingeniero de aprendizaje profundo. El Deep Learning es una parte del aprendizaje automático donde la IA se programa con estructuras conocidas como redes neuronales. La Universidad dice que “los ingenieros de aprendizaje profundo son responsables de programar los sistemas de IA para garantizar que creen soluciones transferibles”. En este sentido, capacitan a sus sistemas para que comprendan mejor los datos no estructurados en una variedad de formatos. Esencial tener conocimientos de Python y ser personas pacientes, centradas y con buena intuición para los datos.
- Científico en robótica. Los científicos de datos, en general, programan tecnologías para hallar soluciones. Un científico en robótica, en cambio, diseña y construye dispositivos mecánicos para realizar tareas en conjunto con los seres humanos. Entonces, “deben comprender cómo los robots pueden abordar un problema de una manera que los humanos no pueden hacer por sí solos, y su experiencia se puede aplicar en una amplia gama de industrias”. Responsable de diseñar el software y de entrenar a la IA, un ingeniero en robótica debe pensar de manera innovadora y tener buenos conocimientos en matemática e informática.