El último evento del año de Apple, llamado “Scary Fast” (aterradoramente rápido, en castellano), dejó el lunes una de las novedades más esperadas por los entusiastas de la compañía: una nueva generación de MacBook Pro.
A diferencia de la keynote centrada en los iPhone, Apple tuvo como protagonistas esta vez a las computadoras portátiles MacBook Pro que fueron renovadas, principalmente, a nivel de sus procesadores al grado de promocionarlas como “las más potentes de la historia”.
Qué novedades trae a la MacBook Pro los chips M3
Los procesadores M3 Pro y M3 Max ofrecen, según la compañía, el rendimiento más avanzado y la mayor autonomía visto hasta ahora en un Mac, gracias a las mejoras que trae consigo esta nueva generación de procesadores.
Pero el cambio principal aparece en el interior. Los nuevos MacBook Pro introducen los chips M3, M3 Pro y M3 Max, que prometen grandes mejoras de rendimiento de CPU y GPU con respecto a la anterior entrega.
Sus novedades técnicas principales son esa tecnología de 3 nanómetros, como utiliza el iPhone 15, que le permite acumular más transistores en menor espacio con un menor consumo energético y más rapidez.
El segundo avance se llama almacenamiento en caché dinámica, que hace que el procesador gráfico (GPU) optimice mejor la cantidad de memoria que utiliza durante las tareas.
Los ingenieros de Apple centraron mucho esfuerzo en esos aspectos gráficos porque buscan convertir a la Mac máquinas muy potentes en videojuegos. De hecho, los M3 admiten la técnica de trazado de rayos (ray tracing), que ilumina los gráficos según las fuentes de luz de las escenas, y sombreado de malla (mesh shading).
El más básico de los tres chips, el M3, tiene 25.000 millones de transistores y su procesador central (CPU) alcanza hasta 8 núcleos, además de 10 núcleos de GPU y 24 GB de memoria unificada. Le sigue el M3 Pro, con 37.000 millones de transistores, CPU de hasta 12 núcleos, GPU de 18 núcleos y 36 GB de memoria RAM.
No obstante, el modelo tope de gama de la familia de chips es el M3 Max y sus características son bestiales: una CPU de hasta 16 núcleos, GPU de 40 núcleos y 128 GB de memoria RAM, una cifra insólita para una computadora portátil.
MacBook Pro 2023: más características
La tradicional serie de laptops de Apple, ahora con procesador M3, continúa con modelos de dos tamaños: 14 y 16 pulgadas, ambos con pantallas Liquid Retina XDR con tecnología ProMotion, cámara FaceTime HD a 1080p, seis altavoces y sistema operativo macOS Sonoma en su interior.
En donde sí hay un cambio interesante es en la pantalla, ya que ahora todos los modelos son capaces de representar el contenido SDR -superior al HDR- con un 20% más de brillo máximo.
Por otro lado, Apple afirmó que la batería de los nuevos MacBook Pro puede alcanzar las 22 horas, convirtiéndose así en el Mac con mayor autonomía de la historia.
Además del apartado energético, incluso el modelo “básico” ofrece mejoras de rendimiento de hasta un 60% con respecto al MacBook Pro de 13 pulgadas con chip M1.
Otro cambio interesante es la llegada del nuevo acabado “Space Black” para los MacBook Pro con procesador M3 Pro y M3 Max. Es un tono negro mate que Apple impulsó para aquellas personas que buscan un estilo más sobrio, y que se suma a los ya clásicos colores plata y gris espacial.
Los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con procesador Apple M3 Pro y M3 Max ya se pueden reservar en la página oficial, y su salida a la venta se producirá durante las primeras semanas del mes de noviembre.
La otra gran novedad es la renovación del corazón de los iMac de 24 pulgadas. El all-in-one (todo-en-uno) de Apple no se renovaba desde enero del 2021. Ahora, con el chip M3, es básicamente la mismo notebook, con seis altavoces, pantalla 4,5K, cámara de videoconferencia 1080p y micrófonos con calidad de estudio, pero mucho más potente: hasta 2,5 veces que el más potente de los antiguos iMac con procesador Intel. Se mantiene la gama de siete colores.
En lo que respecta al precio, este dependerá de las especificaciones que el cliente decida incorporar al producto. Si bien las MacBook tienen componentes y características incorporadas, algunas de ellas pueden ser mejoradas, con lo cual el valor final aumenta.
Por ejemplo, la MacBook Pro de 14 pulgadas puede funcionar con cualquiera de los tres nuevos chips procesadores M3. Si bien la versión más básica de todas tendrá un precio inicial de aproximadamente 1.599 dólares, si esta es mejorada con las mejores especificaciones dentro del modelo M3 regular, el monto puede incrementar hasta llegar a 2.500 dólares.
Con información de La Vanguardia.