Con el foco puesto en la ciberseguridad, los hackeos y la seguridad de la información, arranca el próximo miércoles Ekoparty 2023, la conferencia de hackers, investigadores y expertos que invita de manera gratuita a participar en el Centro de Convenciones Buenos Aires el 1, 2 y 3 de noviembre.
Se trata de una conferencia que se realiza todos los años desde 2001 y que fue evolucionando a lo largo del tiempo. “Ekoparty es el punto de encuentro de miles de hackers de Latinoamérica y el mundo que cada año se reúnen en Buenos Aires para compartir conocimiento. Este año, ya con la pandemia atrás, encontramos charlas de un nivel técnico sin paralelo en muchos años: tendremos 9 auditorios en simultáneo, en donde se presentaran más de 250 charlas, workshops y actividades”, contó a Clarín Leonardo Pigñer, CEO de Ekoparty.
Este año la consigna es “volver a los 90”. “Hackear en los 90 era una necesidad. Quienes tenían ese fuego interno de aprender, no tenían alternativa, ya que la tecnología comenzaba a desarrollarse y sus secretos se guardaban bajo muchas llaves. No había otra forma de aprender como funcionaba algo si no lo hackeabas primero. Al existir tan poca información, era fundamental reunirse con otros hackers para compartir ‘trucos’ descubiertos y trabajar en equipo para descubrir nuevos. Este fue uno de los propósitos por el que nació Ekoparty”, agrega el hacker.
En este sentido, y a partir del crecimiento exponencial del ciberdelito durante estos últimos años, de la mano de ataques de ransomware, filtraciones y otro tipo de vulneraciones a sistemas de seguridad, Pigñer explica que la idea de la edición 2023 de Ekoparty es volver a esas raíces de compartir conocimiento.
“También encontraremos competencias de hacking con importantes premios en dólares; entrevistas laborales de empresas de ciberseguridad de todas partes del mundo (lo que se llama “Eko Jobs”; fiestas y mucho hacking”, agregó.
El modelo de Ekoparty toma su inspiración en DEF CON, la conferencia de hackers más grande del mundo que se realiza todos los años en Las Vegas. Por esto, hay un “main track” con las charlas centrales, pero también “villas”, que son distintos espacios donde se llevan a cabo distintas actividades de hacking específico.
“Los Villages de Ekoparty también traen grandes novedades, como la Car Hacking Village que tendrá un auto de carrera de TC para ser hackeado y se presentará ‘La Ekoneta’, la camioneta hacker de Ekoparty. El Village de Hardware Hacking realizará talleres para hackear desde electrodomésticos a redes industriales. La Village ‘a 1 bit de ir en cana’ intentará generar conciencia sobre cómo realizar una investigación de ciberseguridad sin cruzar la delgada línea de la legalidad, y mucho más”, enumeró Pigñer.
Charlas destacadas, agenda, y cómo inscribirse gratis
Según el CEO de la conferencia, las charlas más destacadas del main track tienen que ver con las vulnerabilidades zero day, un tipo de falla que el desarrollador de un programa, aplicación o sitio, no sabe que existe. Este año, de 300 charlas que se enviaron, se seleccionaron 21 a través de un comité de revisión de papers.
La charla de apertura, lo que se suele llamar Keynote, estará a cargo de la periodista y divulgadora Mariana Segulin, quien abrirá con un tema que genera tanta polémicas como intrigas en el ambiente: “Por qué se les dice hackers a todo”, un tema recurrente para quienes no están metidos en el ambiente y asocian “hackers” a “delincuentes”.
“La idea es tematizar sobre los desafíos que tiene el periodismo para comunicar sobre eventos de ciberseguridad y la protección de datos, además de la necesidad de que la comunidad de hackers se involucre en los medios para insistir en la importancia de la divulgación y prevención”, explicó la comunicadora a este medio.
En cuanto a las vulnerabilidades de día cero, se destaca la charla de Daniel Fernández Kuehr y Gottfrid Svartholm, uno de los fundadores de Pirate Bay, uno de los sitios de descarga de películas, música y contenido más famosos del mundo. Hablarán de una importante vulnerabilidad en los chips que usan nuestras computadoras.
Jos Wetzels, Carlo Meijer, Wouter Bokslag, tres hackers holandeses, presentarán vulnerabilidades en el sistema de radio que es utilizada por la policía y las fuerzas armadas utilizando vulnerabilidades zero day.
También hay conferencias sobre inteligencia y contra-inteligencia: “Mi charla explica cómo herramientas para inteligencia llamadas honeypots, sistemas deliberadamente vulnerables para atraer a los atacantes y estudiar sus técnicas, pueden a su vez ser vulnerables y abusadas para descubrir quién las utiliza (es decir, contra-inteligencia)”, explicó a este medio Sheila Berta, hacker argentina que trabaja en una empresa de ciberseguridad en Suiza.
Nicolas Economou, otro hacker local -y uno de los que más expuso en Ekoparty-, presentará una importante vulnerabilidad de día cero para Windows que permite a un atacante obtener privilegios de Administrador en el sistema.
Por último, se podrá comprar una credencial con “secretos” en su interior, con desafíos para hackers, también como sucede en DEF CON. “Este badge puede ser utilizada como una navaja suiza ‘hacker’ con múltiples funciones, desde encender y apagar leds en cierta secuencia y con color RGB, simular computadoras de 4 bits o reconocer voz o comandos sencillos. Además, tendrá secretos con premios para quienes los descubran”, contó Pigñer.
Ekoparty se desarrollará 1, 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones Buenos Aires. Entrada libre y gratuita, con registro previo acá.