Curioso, raro pero cierto, Andrew Watt, el productor del nuevo LP de los Rolling Stones, “Hackney Diamonds”, ha dicho que Mick Jagger adoptó para interpretar sus canciones un enfoque “anti-canto”.
Escucha Mick Jagger en Amazon Music Unlimited (ad) |
Y añadió que tanto Jagger como Keith Richards estaban preocupados porque la voz principal tuviera el suficiente estilo característico de Bob Dylan.
Es decir, consideran que Dylan es el “anti canto”.
Watt le ha contado a The Guardian sobre la habitual aparición en tres capas de vestimenta de Jagger en el estudio:
“En la primera toma, en la segunda toma, lleva el suéter todavía puesto. Fin de la toma dos, se quita el suéter. Dos tomas más. Mientras canta, se desabrocha la camisa y luego se pone la camiseta”.
“Cuando esté en la puta camiseta y con ese micrófono, ten cuidado, es 100 % Jagger. Se convierte en eso que ves en el escenario. Tiembla cuando canta las notas. Gotea sudor”.
Watt dijo que tanto Mick como Keith dijeron decepcionados:
‘No es lo suficientemente Dylan’. Es anti-cantar, es casi hablar. Tiene tanta atención al detalle en su voz que no la hace demasiado buena. Eso es tan cool. Todos los demás cantantes con los que he trabajado dicen: ‘Puedo cantar eso mejor’. Él es todo lo contrario: ‘Podría tirar eso a la basura’”.
Por otra parte, Mick Jagger ha dicho en una entrevista que se arrepiente de haber esperado tanto para grabar un nuevo álbum de los Rolling Stones. ‘Hackney Diamonds’ es su primer disco de estudio de material nuevo en 18 años, con diferencia el intervalo más largo entre lanzamientos en las largas seis décadas de carrera de la banda.
The Guardian le preguntó si se arrepiente del largo tiempo transcurrido entre los últimos lanzamientos:
“Sí, más o menos. Keith sigue diciendo en entrevistas: “Cuando Mick esté listo para hacer un disco, lo haré”. Le dije, ¿vale? Si eso es todo lo que tengo que decir, ¡genial! Nos habíamos metido en el ritmo de realizar grandes giras. Pero no tiene sentido llorar por eso ahora”.
Y Jagger señaló que él y Richards nunca han dejado de escribir canciones juntos:
“Escribo todo el tiempo. Simplemente tienes que seguir escribiendo, y ahora todos en la banda pueden ver que pueden grabar con bastante facilidad. Fueron sólo tres semanas en el estudio. No es dificil. Antes había demasiada ira en la grabación. Si no sirve, no sirve. Si esa pista no funciona, otra lo hará. ¡Debe!”.
‘Hackney Diamonds’ incluye contribuciones de Paul McCartney, Stevie Wonder, Lady Gaga y Elton John, así como partes de batería de Charlie Watts, el baterista original de la banda que falleció en 2021.
Los Stones eligieron las pistas que componen ‘Hackney Diamonds’ de un caché de alrededor 80 canciones que habían escrito desde ‘A Bigger Bang’ de 2005. La interpretación de Watts se puede escuchar en la disco ‘Mess It Up’ y en el rock and roll ‘Live By the Sword’, en el que también toca el ex bajista de la banda Bill Wyman.
Jagger confirmó que es probable que salga otro disco de la banda:
“Hay algunas otras canciones que grabamos con Charlie que probablemente saldrán. Así que todavía él está ahí, y espero que le guste el resto del disco”.