¿Un proyecto de Black Metal centrado en la Primera Guerra Mundial? Sí, y visto desde el punto de vista de los soldados alemanes, recopilando datos históricos, cartas de soldados fallecidos en el frente, extractos de discursos del Káiser Guillermo II, réplicas de uniformes empleados en batallas… ¿Están locos estos alemanes? Puede que sí. El caso es que Kanonenfieber están llamados a ser algo grande dentro del Black Metal europeo. Y lo hacen rematadamente bien, tanto en lo musical, como en la puesta en escena, homenajeando no solo a las víctimas de la “Gran Guerra”, también a todas las de otras guerras, convirtiendo su espectáculo en un alegato antibélico, valiente y respetuoso a la par que disfrutable.
Han estado de gira por nuestro país de la mano de la promotora Kivents y el pasado domingo 15 estuvieron en la sala Silikona, un club bastante pequeño, lo que evidencia que España es uno de los lugares que se les resiste.
Antes pudimos ver a los catalanes Perennial Isolation, en la segunda vez que visitaban la mencionada sala, según propias palabras de la banda. Su Black Metal atmosférico sonó bastante bien, tuvieron ese factor a su favor en ese sentido. Y la interpretación de los temas se puede decir que fue técnicamente inmaculada, sin embargo, se percibieron algo fríos y distantes, aun con las presentaciones que hicieron de algunos temas, agradeciendo en todo momento al público.
Durante el cambio de backline ya pudimos notar que Kanonenfieber se toman lo suyo muy en serio. Solo así se explica que en una sala como Silikona, con un escenario prácticamente inexistente, se pusieran a colocar el atrezo que llevan; alambres de espino simulando una trinchera, sacos terreros de los usados en tales trincheras etc.
Así, con todo el escenario preparado, comenzábamos a oír los primeros disparos del frente, así como grabaciones y el mencionado discurso del Káiser Guillermo II, para comenzar con “Die Feuertaufe”. Saliendo su líder; Noise ya con el atuendo completo de oficial de infantería, casco incluido y arengando desde el principio a un público ya extasiado por la presencia escénica del quinteto.
La actuación de los alemanes trascendió el concepto de concierto de rock, que como he comentado al principio, está perfectamente ensayado y guionizado, pero no por ello falto de “alma”. Los temas de su único L.P en estudio; Menschenmühle (Noise Bringer Records 2021) se fueron sucediendo, cada uno con su historia, completando un todo, como en las mejores películas.
Así, en “Die Schlacht bei Tannenberg” (La batalla de Tannenberg) simulan ir a avanzando en el frente, o en “Die Fastnacht der Hölle” – de las pocas que tocaron que no son del mencionado disco – el oficial al mando pasa revista a sus soldados, vigilando que no haya nada extraño en sus uniformes.
Su música péndula hábilmente entre el Black Metal atmosférico, el Death Metal, o incluso el Doom, siempre ejecutado de manera precisa. Fueron finalizando con “Der Füsilier I” y “Der Füsilier II” en la que Noise relata e interpreta la vida de un fusilero en el frente, que añora su hogar y perece de frio bajo la nieve – nieve artificial incluida en la actuación, oiga – pudiendo así reunirse con su familia.
Pero la cosa no había acabado ahí, porque el fusilero vuelve a la vida, esta vez con una calavera en la cabeza, con el tema “The Yankee Division”, perteneciente al E.P de mismo título.
Así llegaba a su fin un concierto muy completo, con un concepto escénico trabajado y coherente con su razón de ser. Lo que ofrecen Kanonenfieber hoy en día es, como he comentado anteriormente, más que conciertos al uso. Hay que verlo.
Fotos Kanonenfieber + Perennial Isolation: Fernando del Río
Más fotos