Curb, también líder del grupo pop de estilo limpio y soft Mike Curb Congregation, estaba preocupado por las muertes relacionadas con las drogas de Janis Joplin y Jimi Hendrix.
Fue una decisión extraña que se volvió aún más rara en las semanas siguientes. Entre los artistas que eliminó el sello se encontraba, por supuesto, The Velvet Underground, que tenían, entre otras referencias a la droga (“White Ligh White Heat”, “I´m Waiting for the Man”) una canción titulada “Heroin” en su álbum debut de 1967.
Lo más curioso es que entre esos 18 artistas también estaban Connie Francis y los infantiles The Cowsills, ninguno asociado con la cultura de las drogas. También se dice que Frank Zappa fue eliminado a pesar de que no era un consumidor de drogas y ya había cumplido su compromiso con el sello el año anterior. Sin embargo, Eric Burdon se declaró consumidor de drogas (“A Girl Named Sandoz”) y pidió que lo eliminaran, pero MGM no lo hizo, es decir, todo bastante ilógico y absurdo al menos desde el punto de vista del consumo y promoción de las sustancias estupefacientes.
Dos semanas más tarde en la propia Billboard, Curb subió su apuesta al declarar que la compañía “no publicará a sabiendas ningún disco que defienda el uso de drogas o que glamourice su uso”. Pero también dijo que no se referiría a cuales eran esos 18 artistas.
Mientras tanto, el presidente de Columbia Records, Clive Davis, también recurrió a las páginas de la revista especializada para acusar a Curb de participar en una “caza de brujas artística” y también de utilizar el tema de las drogas para encubrir “la verdadera razón por la que no venden discos”.
También acusó a Curb de usar su postura para acercarse a la administración presidencial de Richard Nixon. El consultor de radio Bill Drake también le dijo a Billboard que apoyaba la posición de Curb e instó a las emisoras con las que trabajaba a no tocar canciones que promoviesen el uso de drogas. Pero también señaló que, como consultor, no podía decirle a las emisoras con las que trabajaba qué discos poner, solo aconsejarlas.
Fue una gran noticia en la industria y los principales medios de comunicación que hizo mucho ruido. Curb se postuló más tarde para vicegobernador de California y ganó un mandato, Además fue Copresidente Nacional de la exitosa campaña presidencial de Ronald Reagan.