El final delos Beatles siempre ha estado definido por diferentes ‘qué pasaría si…‘. Aunque John Lennon dejó claro que el grupo estaba acabado , cuando lanzó el tema ‘God’ del álbum Plastic Ono Band, un sensacional tema, los especialistas de los Beatles se pusieron a analizar diferentes escenarios hipotéticos en los que podrían arreglar sus diferencias.
Incluso llegar a algún tipo de consenso y eventualmente volver a hacer música juntos. Aunque podría ser divertido pensar en la idea, George Martin fue enfático en mantener preservado el legado. Nunca quiso que se volvieran a reunir, porque las segundas partes son siempre malas
A lo largo del mandato del grupo, Martin había sido conocido como el quinto miembro no oficial, constantemente lanzando diferentes ideas al grupo para ver si podían expandir su balsa. Después de comenzar con los arreglos convencionales de guitarra, bajo y batería, Martin fue quien introdujo a la banda en los sonidos de los arreglos barrocos, a menudo traduciendo lo que el grupo quería escuchar a los músicos de sesión.
Cuando los miembros comenzaron a discutir y pelear en el estudio, Martin ya no tuvo tiempo para lidiar con la animosidad y finalmente se tomó unas vacaciones del grupo durante la realización de The White Album . A pesar de que pasó por las sesiones iniciales de lo que se convertiría en Let It Be, Martin no firmó para producir su álbum final, Abbey Road, sin dudarlo inicialmente.
Cuando se le preguntó acerca de volver a producir el álbum, Martin dijo a Anthology:
“Dije: ‘Sólo si me dejas producirlo como solíamos hacerlo’. Fue un álbum feliz. Creo que fue feliz porque todos pensaron que iba a ser el último”.
A pesar de la atmósfera amistosa que la banda aprovechó para su canto de cisne, Martin tampoco dejó de buscar nuevos talentos.
A lo largo de la década de 1970, Martin trabajó de vez en cuando en varios actos para capturar la misma magia que podía con The Beatles, trabajando en temas para artistas como Cheap Trick, America e incluso trabajando su magia para presentaciones en solitario de Ringo Starr. Si bien persistía la idea de si The Beatles harían otro proyecto, Martin nunca estuvo interesado en reunir al grupo por el gusto de hacerlo.
Al hablar del legado de la banda, Martin pensó que volver a reunir al grupo no habría sido una buena decisión, y le dijo a Rolling Stone :
“Creo que sería un terrible error para ellos alguna vez ir juntos al estudio. Odiaría que eso sucediera. Lo que pasó fue genial en su momento, pero cada vez que intentas recuperar algo que existió antes, estás caminando sobre terreno peligroso, como cuando regresas a un lugar que amabas cuando eras niño y descubres que ha sido reconstruido. Destruye tus ilusiones”.
Si bien la leyenda de los Beatles permanecería inactiva después de 1969, eso no significaba que Martin no sería su asesor cada vez que apareciera nuevo material. Después del trágico asesinato de John Lennon, Martin estuvo detrás de la silla de productor de la canción tributo a Paul McCartney ‘Here Today‘, recordando el tiempo que pasaron juntos escribiendo un clásico tras otro.
Sin embargo, una vez que comenzó la serie Anthology en la década de 1990, ni lo eligieron para producir las últimas sesiones de los tres vivos Paul, george y Ringo. Harrison , vengativo, exigió a Jeff Lynne .
Martin no volvió a producir ningún material nuevo.Durante los años restantes de su vida, Martin continuaría refinando lo que el grupo había hecho en la década de 1960, trabajando extensamente con su hijo Giles en el proyecto Love, tomando fragmentos de la música de toda la carrera de The Beatles y creando un tapiz de sonido para el espectáculo del Cirque de Soleil del mismo nombre.
Si bien a Martin le hubiera gustado ampliar lo que el grupo había hecho en el pasado, sabía que comparar la nueva música con su trabajo de los años 60 era un estándar demasiado alto para estar a la altura.