Gary “Mani” Mounfield, icónico bajista de Las rosas de piedra y posteriormente miembro de Grito primigenio, falleció ayer a los 63 años sin que se haya revelado la causa de su muerte. Fue su hermano, Greg Mounfield, quien publicó la noticia en Facebook: “Con el corazón destrozado, anuncio el triste fallecimiento de mi hermano” a lo que añadió posteriormente: «ya reunido con su bonita mujer Imelda»quien falleció a causa de un cáncer hace dos años.
La inesperada noticia no solo nos ha dejado devastados a todos quienes admiramos su carrera, sino a buena parte de sus amigos y compañeros de la escena, que le han despedido. De Ian Brown a Liam Gallagher, además de Peter Hook, Johnny Marr, Shaun Ryder, Tim Burgess, New Order, Paul Weller, Echo & The Bunnymen, Ocean Color Scene y un largo etcétera.
Nacido el 16 de noviembre de 1962 en Crumpsall, un suburbio de Manchester, empezó su carrera musical en una banda llamada Los chicos de la chimenea junto a Ian Brown, John Squire y Andy Couzensprimero como guitarrista rítmico, aunque más tarde cambió al bajo. Con la entrada de riñones a la batería, ya como Las rosas de piedra, conformaron la formación más icónica de su generación, editando un disco de debut que se convirtió en un pilar para la escena Madchester y el britpop posterior.
Mani: de The Stone Roses un grito primigenio
Estafa Las rosas de piedra estuvo hasta 1996, cuando tras sus problemas con la compañía y un Segundo advenimiento (1995) decepcionante, terminaron separándose por muchas tensiones internas. En 1996 maní se unió como bajista a Grito primigenioy fue parte esencial de su etapa creativa durante quince años, participando en sus discos Punto de fuga (1997), XTRMNTR (2000), Calor maligno (2002), Blues de la ciudad antidisturbios (2006) y Hermoso futuro (2008).
En 2009 formó parte de los efímeros bajo libreun supergrupo de bajistas junto a Peter gancho (Nuevo orden) y Andy Rourke (Los herreros) que no tuvo mucho recorrido, a pesar de juntar a los tres bajistas más importantes de la historia musical de Manchester. Ya en 2011 dejó Grito primigenio para reunirse con Las rosas de piedraque realizaron giras y conciertos importantes, hasta su segunda disolución en 2017.
Su estilo como bajista bebe de una mezcla de influencias, a medio camino entre el Northern Soul y el funk, con un deje hacia los grooves rítmicos por los que siempre le recordaremos y que hemos querido recordar para despedirle.
Las mejores líneas de bajo de Mani
Queda marcada a fuego su línea de bajo en “Fools Gold” de The Stone Roses, un groove funk-madchester contagioso e hipnótico. Al igual que las líneas cambiantes de “I Am the Resurrection” que evolucionan hacia un funk expansivo que culmina la canción en todo lo alto. Por no hablar de sus líneas fluidas y onduladas de “Waterfall”.
” data-cs-src=”https://www.youtube.com/embed/NSD11dnphg0?feature=oembed” frameborder=”0″ enable=”accelerómetro; reproducción automática; escritura en portapapeles; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen; compartir web” referrerpolicy=”origen-estricto-cuando-origen-cruzado” enablefullscreen>