El conocido activismo de Ataque masivo no se queda en lo superficial ni rehuye los temas verdaderamente importantes. Su compromiso con la injusticia forma parte de su ADN y está vinculando a su nombre como pueden estarlo sus logros artísticos más importantes.
Desde sus inicios en la escena musical de Bristol, ha fusionado su arte con un compromiso político, transformando sus presentaciones en poderosos actos de denuncia. El cofundador de la banda Robert del Naja ha utilizado su plataforma para abordar temas como la injusticia social, la crisis climática y los conflictos globales, integrando mensajes en sus conciertos a través de visuales impactantes y colaboraciones con artistas y organizaciones.
Han canalizado su influencia hacia causas concretas. El pasado 2023 se unieron a Fuentes de DC Y Padres jóvenes para el lanzamiento de un EP de edición limitada llamado Alto el fuegocuyos ingresos beneficiarán las operaciones de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Gaza y Cisjordania.
Ataque masivo acaba de compartir en sus redes una nueva iniciativa para combatir y proteger a otros artistas de la “censura organizada” que muchos han sufrido tras alzar la voz por el tema de Palestina y Gaza.
«Las escenas en Gaza han superado cualquier descripción.
Escribimos como artistas que hemos decidido usar nuestras plataformas públicas para denunciar el genocidio que allí ocurre y el papel del Gobierno británico en facilitarlo.
Por nuestras expresiones de conciencia, hemos sido objeto de diversas intimidaciones dentro de nuestra industria (en vivo y grabada) y, legalmente, a través de organismos organizados como UK Lawyers for Israel, cuyas actividades han sido finalmente expuestas en un nuevo documental proyectado anoche por el colectivo Led By Donkeys.
Somos conscientes de la magnitud de las campañas agresivas y vejatorias operadas por UKLFI, y de múltiples casos individuales de intimidación dentro de la propia industria musical, diseñadas únicamente para censurar y silenciar a artistas que expresan lo que sienten y piensan.
Al haber resistido estas campañas de censura, no vamos a quedarnos de brazos cruzados y permitir que otros artistas —en particular quienes están en etapas más tempranas de sus carreras o en otras situaciones de vulnerabilidad profesional— sean amenazados hasta el silencio o la cancelación.
Con este espíritu, animamos a los artistas que se han visto en esta situación, o a quienes ahora deseen usar sus plataformas para hablar sobre Palestina pero temen represalias industriales o legales, a que se pongan en contacto con nosotros en [email protected]
Queremos trabajar juntos para compartir experiencias y recursos creativos y verificados y, de manera vital, para mantenernos firmes y solidarios al exigir colectivamente:
– Acceso inmediato y sin restricciones a Gaza para agencias internacionales de ayuda reconocidas, sin amenaza militar.
– El fin del atroz ataque contra personal médico y de ayuda humanitaria.
– El fin de la venta y concesión de licencias de armas del Reino Unido a Israel.
– Un alto el fuego inmediato y permanente.
– Una Palestina libre.
Si antes sentiste ansiedad por hablar, pero crees que ya es tarde, no lo es.
Nunca es tarde para unirse a este movimiento.
Todo el mundo es bienvenido».
Escucha Massive Attack y sus joyas escondidas
Óyelo en: Amazon Music / Música de Apple