Para la compositora, dj y productora chilena Comparte Celeste la música de baile es sinónimo de diversión, de sentir como tus pulsaciones se agitan al ritmo de sonidos que tienen en el house de Chicago como principal hilo conductor. Maestría en el trabajo, Marshall Jeffersono Bombardear el bajo son algunos de los nombres que ella adora, aunque de joven, en su casa en el Cajón del Maipo en los Andes, se ponía los auriculares para sudar toda la urgencia adolescente con grupos tales como Nudo corredizo, Rancio, Verde yy y Blink-182 entre otros.
La familia de Shanti emigra a Cumbria (Inglaterra) para después ella dirigirse a Londres en donde empezaría sus estudios de pintura. Viendo las fotos de la artista en medios como DJ Revista se percibe su gusto por los colores y las vestimentas extravagantes, porque como ha declarado en muchas ocasiones, ella necesita rodearse de gente con la que compartir buenas vibraciones, porque si no es así su talento creativo disminuye. Su música es prueba irrefutable de ello.
Desde hace años nuestra protagonista es una habitual de las sesiones de música house en Londres, Bristol y Manchester, y en 2019 debutó con el disco Mandarina en su propio sello discográfico Registros de duraznoacuñando el término de “fast house”. Un debut repleto de sonidos planeadores de ritmos de síncopa 4×4, secuencias de bajo sinuosas y fibrosas, y atrevidos arabescos sonoros que ejecuta con sus sintetizadores y la ayuda de Ableton. Luego llegaron remezclas de temas a Orbital O Caribúy viajes por festivales por medio mundo dejando su impronta personal.
La continuación de ese disco llega con romance (Método 808/Durazno Archivos2025), y las percusiones evocando sus raíces andinas señalan el paso en la inicial “Butterflies”, en donde house y folklore esculpen una preciosa melodía. Porque las melodías están muy presentes en todo el álbum: “Light As A Feather” es una pieza en la que el R&B cincela una canción con ecos a Erika el CABAZADORmientras que en “Note To Self” de nuevo el tono percusivo se adentra en territorios de cierta abstracción con Cesco a lo lejos.
Este es un cancionero de prístina belleza en donde la voz Comparte Celeste está siempre en primer plano, y “Watching” es otra gozosa remembranza de las noches de verano, el latido de bombo en “Thinking About You” incitan a sudar en la pista de baile, y en “Soft” el pop se escora hacia el dub en otra muestra del encanto de esta mujer.
Escucha Shanti Celeste – Romance